Global Aeronautic baraja alquilar Pérez Giménez para producir de inmediato

La adjudicataria del laboratorio alerta de que el valor de la planta se "deteriora" por la falta de medios para el mantenimiento y lamenta la demora por el recurso de la Seguridad Social

Francisco Alcalá, de Quick Investment; Leopoldo Gutiérrez y Antonio López.
Francisco Alcalá, de Quick Investment; Leopoldo Gutiérrez y Antonio López.
Ángel Robles

09 de agosto 2014 - 01:00

La empresa adjudicataria en la subasta de Laboratorios Pérez Giménez, Global Aeronautic, subrayó ayer que su interés es poner en marcha la fábrica de Almodóvar del Río "lo antes posible", hasta el punto de proponer un arrendamiento temporal mientras el Juzgado de lo Mercantil resuelve las alegaciones presentadas por la Tesorería de la Seguridad Social. Los responsables de la sociedad limitada rompieron ayer su silencio en una comparecencia en la que dejaron clara su intención de devolver el esplendor perdido a la farmacéutica cordobesa. "No vamos a trocearla ni a venderla", aclaró un portavoz de Global Aeronautic, Antonio López, al inicio de la comparecencia. "No vamos a dejar Andalucía, ni romperemos el compromiso con los trabajadores. Queremos que Pérez Giménez vuelva a convertirse en la farmacéutica de referencia en Andalucía", insistió.

Global Aeronautic forma parte de un grupo empresarial constituido por inversores americanos y españoles, propiedad del fondo de inversiones Quick Investment, vinculado al mundo de la distribución de productos de farmacia. "No tendríamos la necesidad de vender a terceros, lo que supondría una ventaja enorme frente a otros porque seríamos nuestros propios cliente", explicó el asesor del proyecto para el fondo de inversiones, Leopoldo Gutiérrez. La idea, por tanto, es que Pérez Giménez venda su producción directamente a Quick Investment a un precio competitivo.

Los planes de la sociedad limitada pasan por poner en marcha los laboratorios con los "productos tradicionales" de la fábrica, lo que serviría también para "probar" a las 40 personas que conformarán la plantilla primigenia y para testar la situación de las instalaciones. Con el tiempo, Global Aeronautic quiere "reconducir" la producción a fármacos "de primera línea, más vanguardistas", debido a la "versatilidad difícil de superar" de la planta. "La política de reducción de precios, la fabricación de medicamentos genéricos y el no tener hasta ahora una fábrica propia han sido decisivos para decidirnos por realizar esta compra", subrayó el responsable, quien confió en que los laboratorios lleguen a superar la plantilla de 150 empleados de "épocas anteriores".

Entre sus planes a corto plazo está responder a la subasta de medicamentos adjudicada por la Junta de Andalucía próxima a los tres millones de euros y que pende de un "acuerdo definitivo" previsto para mediados de septiembre. Si a esa fecha la adjudicación definitiva no se ha resuelto, estos ingresos se perderán, advirtió Gutiérrez. La adjudicación a favor de Global Aeronautic fue aprobada por el juez el pasado 2 de junio a través de una resolución en la que se regulan los detalles de los términos y las condiciones conforme al plan de liquidación aprobado en 2013.

El problema ahora radica en que la Tesorería General de la Seguridad Social ha recurrido dicho auto al entender que la adjudicación de la sociedad debe conllevar que el comprador asuma la totalidad de la deuda histórica de los laboratorios, "en contra de lo dispuesto en el plan de liquidación", dijo Gutiérrez. El acuerdo era pagar el 54% de la deuda, frente al 100% que ahora solicita el Estado. "Es una situación extraña, porque los intereses siguen creciendo y podemos hablar de tres o cuatro millones de euros", calculó Gutiérrez. El juez se ha dado de plazo hasta el 31 de agosto para resolver la alegación.

Los responsables de Global Aeronautic aseguraron que la sociedad tiene actualmente inmovilizado de sus fondos la cantidad correspondiente al precio de compra de las instalaciones, cifrada en 11 millones de euros. Y también ha dotado las previsiones para las necesidades de puesta en marcha de las instalaciones y la compra de las materias primas necesarias. "Es una cantidad que doblará el precio de la fábrica. Esos fondos no pueden estar en la situación actual sin fecha límite", advirtió el responsable.

El propósito es "solventar la situación urgentemente, en aras a la preservación y continuidad de la actividad del laboratorio, lo que permitiría aliviar la situación que atraviesan los trabajadores de la compañía". La situación actual "va en detrimento de la unidad productiva y del propio valor de los laboratorios, que se están deteriorando día a día ante la falta de medios para su mantenimiento", dijo el asesor del proyecto, quien alertó de que la empresa "procederá a realizar las actuaciones legales pertinentes dirigidas a hacer efectivos sus derechos".

stats