Energías renovables

Diez años de GeoIntegral, la empresa cordobesa pionera del futuro de la climatización: la energía geotérmica

El CEO de GeoIntegral, Lorenzo Martínez, en la celebración del 10 aniversario de la empresa.

El CEO de GeoIntegral, Lorenzo Martínez, en la celebración del 10 aniversario de la empresa. / Miguel Ángel Salas

La energía geotérmica es aquella que aprovecha el calor del interior de la tierra para que pueda ser utilizada en alimentar de manera sostenible sistemas de climatización o también para generar energía eléctrica renovable. En esta revolucionaria a la par que histórica aplicación energética, una de las empresas pioneras en su desarrollo ha sido la cordobesa GeoIntegral.

Dicha compañía, que está de celebración en este 2022 por su décimo aniversario, empezó de la nada de la mano de Lorenzo Martínez, actual CEO, y a día de hoy es un referente a nivel nacional en la instalación de energías geotérmicas en todo tipo de edificios. De hecho, cuenta actualmente con 250 instalaciones en España, de las que en Córdoba, ciudad donde mantiene su sede, tiene alrededor de 75 entre industrias, edificios públicos y viviendas.

"La empresa supo explotar una necesidad no cubierta en el mercado que permite al usuario estar a gusto en casa o sacar productividad a una instalación de la manera más ecológica y renovable", ha comentado Martínez en la celebración por el aniversario de GeoIntegral, que ha tenido lugar este miércoles en Bodegas Campos. 

En dicha cita, desde la empresa han hecho hincapié en la posibilidad mediante el uso de la energía geotérmica de aplicar calor y frío en instalaciones útiles como viviendas, donde, además, "se genera un ahorro en la factura eléctrica", algo más que necesario en esta "crisis energética que está provocando que el precio de la luz bata récord cada mes, alcanzando valores inimaginables hace tan sólo un año; así como el precio del gas, que se ha duplicado respecto al año pasado".

Como ha asegurado GeoIntegral, "un kilovatio hora de energía geotérmica genera cinco kilovatios para un edificio", lo que conlleva que se produzca electricidad con "el menor coste posible" y "sin impacto visual", pues la instalación está bajo tierra. Además, como ha señalado es CEO, es "aplicable a uso residencial, público e industrial", y puede servir para "calefacción, refrigeración y climatizacion de piscinas con una única instalación".

Se trata, por tanto, de una energía que es toda una revolución en esta industria. Como ha explicado Juan Ramón Mateos, socio de GeoIntegral y presidente de Ecointegral -también cordobesa-, la geotermia es "presente y futuro como sustitución de los actuales combustibles fósiles que se usan en la mayoría de edificios y que expulsan las emisiones a donde todos respiran".

Mateos ha comparado esta desarrollada electricidad verde con un coche eléctrico, que "ahora son cosa del presente" y no tardarán en sustituir a los vehículos que se mueven con gasolina o diésel. "Todos los sistemas de climatización terminarán siendo geotérmicos, pero ¿cuánto tardarán? Esa es la historia, pero lo que está claro es que estamos en la década de la geotermia", ha comentado.

GeoIntegral, pionera en la energía geotérmica

GeoIntegral nació en 2012, durante la crisis financiera que afectó, muy especialmente, al sector de la construcción y que obligó a muchas empresas a cesar su actividad por ello. Este contexto adverso no amedrentó a sus fundadores, un grupo de ingenieros con una visión ecológica de la gestión de la energía, que creó la compañía con el objetivo de impulsar en toda España "el sistema de climatización más eficiente y sostenible que existe, la geotermia".

Hoy la conforman un equipo de más de 20 profesionales, que han llevado a término más de un centenar de instalaciones distribuidas por todo el territorio nacional, convirtiendo a la empresa en un verdadero referente del sector.

El éxito de GeoIntegral, según su CEO, Lorenzo Martínez Morales, "se sustenta en tres pilares fundamentales: el primero, el servicio llave en mano, es decir, al disponer de la maquinaria y la tecnología necesarias para ejecutar una instalación y todo su proceso, sin recurrir a terceros, ofreciendo, además, asistencia postventa. En segundo lugar, nuestra filosofía de trabajo, afín a los principios de responsabilidad, compromiso y honestidad hacia los clientes y proveedores y, en tercer lugar, y tan importante como el resto, en nuestro equipo humano, colaborativo, solidario, experimentado y muy comprometido con la actividad diaria de la compañía".

Geotermia, la energía inagotable del interior de la tierra

La temperatura del terreno es una fuente inagotable de energía limpia y renovable, y su uso produce un impacto ambiental nulo. A partir de una profundidad concreta de cinco metros, esa temperatura es constante y estable y podemos utilizarla para enfriar o calentar en función de nuestras necesidades.

Cuando la instalación (bomba de calor + captador geotérmico por el que circula agua e introducido en el terreno mediante perforaciones) trabaja en modo calefacción o produciendo ACS, extrae calor del terreno a lo largo de la temporada fría y lo emplea en calefactar la vivienda o cualquier edificación. Cuando lo que se demanda es frío, es decir, refrigeración, la máquina utiliza el calor sobrante del edificio para producir agua caliente sanitaria y calentar la piscina, si la hubiera; el calor excedente se saca del edificio y se envía al terreno.

La crisis energética en la que nos encontramos inmersos está provocando que el precio de la luz bata récord cada mes, alcanzando valores inimaginables hace tan sólo un año. De manera igualmente exponencial ha crecido el precio del gas, que se ha duplicado respecto al año pasado.

"En este contexto, decantarse por utilizar energías renovables para climatizar una vivienda, un residencial o una instalación industrial, se ha convertido en una apuesta segura de ahorro energético y económico", como destaca la empresa cordobesa.

De todas las energías renovables existentes, la "geotermia es la más ventajosa, pues para una vivienda unifamiliar el ahorro es de un 40% en relación al consumo de gas natural, y de un 60% respecto a la instalación de gasóleo. Se pueden alcanzar cifras de ahorro energético frente a la calefacción eléctrica de hasta el 75%", asegura GeoIntegral, que indica que los períodos de amortización oscilan entre los tres años de las instalaciones industriales (granjas de producción de cerdo ibérico, invernaderos, almazaras de aceite de oliva, bodegas y envasadoras, por ejemplo) y viviendas de nueva construcción, hasta los diez años para algunos casos de sustitución de sistemas.

Es, así mismo, la energía que menos emisiones de CO2 produce. Tradicionalmente, la climatización de nuestras viviendas o industrias se ha realizado quemando combustibles derivados del petróleo o mediante grandes cantidades de energía eléctrica. De hecho, las instalaciones de calefacción domésticas son una de las principales fuentes de contaminación atmósférica en las ciudades, pudiendo llegar a suponer entre el 20% y el 30% de las emisiones totales de CO2 a la atmósfera en áreas urbanas.

Una instalación geotérmica no necesita quemar combustibles para climatizar, por lo tanto, no emite C02. Sólo precisa de una pequeña cantidad de energía eléctrica para accionar el circuito que la hace funcionar y ésta puede proceder de una fuente también renovable, la energía fotovoltaica, tal y como explica la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios