Distinción

Gemma Parellada recibe en Córdoba el XVI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

Gemma Parellada muestra el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado.

Gemma Parellada muestra el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. / Juan Ayala

La periodista Gemma Parellada ha recibido este Viernes Santo el galardón del XVI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, en un acto de entrega que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba

En su fallo, el jurado destacó que Gemma Parellada practica un periodismo reposado, en profundidad, en una zona del mundo que queda fuera de las agendas oficiales. Su trabajo amplifica el concepto de conflicto al extenderlo a la vida diaria de las personas cuando desaparece la noticia del foco mediático.

Tras recibir el galardón, Parellada ha dicho que frente a quienes consideran un riesgo acudir a zonas de conflicto, quienes lo hacen para informar "practican un periodismo noble, honesto y desde el terreno, cercano a la gente".

A su juicio, "los periodistas tienen una responsabilidad enorme de cómo la sociedad ve el mundo" y, si bien se asume el riesgo de ir a la guerra, también se corre "un riesgo mucho mayor, el de no contar bien la historia".

Para la periodista distinguida, la mejor manera de superar la pérdida de las personas queridas en trances como Julio Anguita Parrado y Cristian Liebig "es recordar el privilegio de haberlos conocido".

Beatrice von Keyserlingk, viuda de Liebig y responsable de la fundación que lleva su nombre dedicada a crear escuelas en África, donde Gemma Parellada lleva 16 años ejerciendo su profesión, estuvo presente en el acto que ha servido de recuerdo de los dos periodistas en el vigésimo aniversario de su muerte.

Parellada recorre África desde 2006 como freelance, dando visibilidad a la realidad de un continente olvidado. Gemma ha recorrido la mayor parte de los países africanos, describiéndolos desde una perspectiva de defensa de los Derechos Humanos.

Practica un periodismo cercano, convencida de que la realidad africana está deformada porque se cuenta desde lejos, sin escucharla ni conocerla en profundidad. Gemma Parellada lleva casi dos décadas realizando en distintos formatos su trabajo, con rigor y profundidad, alejado de estereotipos y prejuicios.

Entre otros, ha cubierto la guerra del Congo, la hambruna del Cuerno de África, la independencia de Sudán del Sur y los conflictos armados de Somalia y Mali, recogiendo la voz de sus protagonistas y visibilizando especialmente a las mujeres.

Este premio, convocado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Escuela de Joyería de Córdoba y el Parque Joyero de Córdoba.

El jurado del XVI Premio Julio Anguita Parrado de Periodismo ha estado integrado por Beatriz Lecumberri, Magda Bandera, Pablo Medina, Luis Navarrete, Manuel Torres, José Luis Anguita y Francisco Terrón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios