García dice que la tasa por velador es más barata que alquilar un local
El presidente de la Gerencia afirma que los que incumplen la normativa son "un 5%" de los establecimientos
El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, aseguró ayer que "lo que cuesta un velador en Córdoba es bastante barato". Es más, indicó que el coste de "la ocupación del espacio de vía pública supone menos al año que lo que pagan en 15 o 20 días de alquiler del local". García se manifestó así después de que el departamento que preside retirase en la madrugada del pasado jueves de la vía pública 80 bases de sombrilla, 15 mesas y 30 macetones pertenecientes a establecimientos de hostelería ubicados en distintos puntos de la ciudad. Ante las críticas lanzadas por el sector, García intentó calmar los ánimos y aseguró que pretende llegar al consenso con los propietarios en la próxima reunión de la mesa de veladores que tendrá lugar la próxima semana. En concreto, se actuó en San Hipólito, La Corredera, el bulevar del Gran Capitán, la Ribera y la plaza de Colón.
Al respecto, el también responsable de Turismo aclaró que durante la citada madrugada "nos hemos llevado material que se utiliza en el día a día, como es normal". "Es material abandonado porque no se ha guardado", consideró.
García explicó también que "lo que dice la ordenanza es que cuando se termina la actividad hay que recoger todo el material que se utiliza en la vía pública para desarrollar la actividad" y añadió que "lo que hacemos cuando se ha terminado la actividad lo que está fuera y genera contaminación visual nos lo llevamos". En esta misma línea, incidió en que "lo que hemos hecho ha sido retirar el material de ocupación de vía pública cuando se termina la actividad". "Durante el día, lo que hay que hacer es cumplir la ordenanza", anotó el dirigente de IU, al tiempo que aseguró que sólo el 5% de los establecimientos son los que incumplen la normativa.
La decisión de Urbanismo se produjo a una semana de que se vuelva a celebrar una reunión de la mesa de veladores. A finales de junio, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara pidió un nuevo encuentro de esta comisión al considerar totalmente insuficiente la delimitación de las mesas de los bares y restaurantes con cinta, a la vez que exigió al Ayuntamiento que retire de inmediato las instalaciones que incumplan las normas. En la mesa se analizarán las actuaciones que se están llevando a cabo y las que hay previsto hacer a corto y medio plazo.
La calle La Plata o San Hipólito, zonas peatonales del centro, como el bulevar del Gran Capitán y zonas próximas son algunos de los espacios en los que la Gerencia de Urbanismo ya actuado para delimitar la ubicación exacta de los veladores. Entre las próximas zonas en las que se prevé actuar por parte de la Gerencia se encuentra la avenida de Barcelona.
El PP critica "las formas" y alerta de que "se puede romper la paz"
El viceportavoz municipal del PP en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, criticó ayer las "formas" del presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, al ordenar que se retiraran de la calle las bases de sombrilla, mesas y 30 macetones de distintos bares que incumplían la normativa en la madrugada del pasado jueves. Fuentes consideró que se trata de una actuación "prepotente" por parte del gobierno municipal. A su juicio, esta decisión es "preocupante y desconcertante por las formas". El edil popular señaló que con esta actuación llevada a cabo por la Gerencia de Urbanismo "se ha roto el diálogo de forma desafortunado por las manera de un gobierno que no quiere el diálogo". Fuentes también aludió a la mesa de veladores, que se reunirá la próxima semana, y anotó que "tenía un buen recorrido". Sin embargo, para el concejal del PP después de la retirada del material de los establecimientos de la zona de la Ribera, San Hipólito, Colón o la Corredera, hay que "plantearse por qué unos sitios si y otros no", ya que, sostuvo, "hay quien dice ya que se actúa de manera arbitraria". Para Fuentes, esta situación genera "preocupación en los vecinos y los empresarios" y se ha llegado a ella "por quien presume de diálogo y lo que tiene que cumplir con lo que él tiene previsto". Así, incidió en que este último capítulo de los veladores provoca "indefensión, inseguridad jurídica" y aseguró que "estas cosas se tienen que hablar porque al final pagan justo por pecadores. y no podemos dar esta imagen de que no cumple con la ley". "Se están creando precedentes preocupantes y se puede romper la paz", concluyó.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia