Córdoba

García-Palacios destaca "los valores y principios" de cooperativas de crédito

  • El presidente de Caja Rural del Sur participa en el Foro 'Economía y Sociedad' de Asfaco

García-Palacios, en el centro, ayer antes de ofrecer la conferencia. García-Palacios, en el centro, ayer antes de ofrecer la conferencia.

García-Palacios, en el centro, ayer antes de ofrecer la conferencia. / Juan Ayala

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, ofreció ayer la conferencia El cooperativismo de crédito, origen, evolución y situación actual, en un acto que fue presentado por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, dentro del Foro Economía y Sociedad organizado por Asfaco.

García-Palacios hizo un análisis de los últimos tres siglos de estas entidades, un tiempo en el que "fue cuando se empezó a definir el modelo de las cooperativas de crédito". Con su ponencia también informó de que "tras el desbarajuste económico de la última década, nosotros que éramos una parte muy pequeña del sistema financiero de España, lo hemos pasado con bastante más gloria que pena, a pesar de que hemos sufrido en estos años". Las cooperativas de crédito, continuó, "son una apuesta, con valores y principios; son entidades arraigadas a la tierra". En su ponencia, detalló también que en España hay en torno a 59 cooperativas de crédito integradas en dos grupos. De ellos, "el principal es el de Caja Rural, que engloba las principales cajas rurales de España, con una gran solidez", destacó.

Para García-Palacios, este tipo de entidades representan "un valor seguro". Desde ellas, continuó, "tenemos cercanía al cliente y somos una entidad privada, algo absolutamente importante, y que gestionan los propios propietarios". "Es un modelo que tenemos que enseñar y sentirnos orgullosas de ellas; somos una alternativa, que queremos crecer y ser una parte inherente de la economía" sentenció y añadió que las cajas rurales de su grupo superan los 100.000 millones de euros en créditos y depósitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios