Ganemos quiere que el Ayuntamiento ayude a afectados por cláusulas suelo
Blázquez destaca que en la ciudad hay unas 10.000 personas a las que los bancos deben devolverles dinero
El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas que establece un procedimiento extrajudicial para resolver de forma "rápida y gratuita" las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales. De esta forma, los bancos devolverán en efectivo lo cobrado de más a los clientes por las cláusulas suelo no transparentes incluidas en los contratos hipotecarios, aunque consumidor y entidad podrán acordar otras fórmulas de devolución, como la novación de la hipoteca.
Coincidiendo con la aprobación de este Real Decreto, el portavoz de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blázquez, reclamó ayer al cogobierno que el Ayuntamiento ayuda a los miles de cordobeses que tienen cláusula suelo. Para ello, demandó que se ponga en marcha una campaña de información "que facilite a las familias cordobesas afectadas por las cláusulas abusivas tramitar con las entidades bancarias la devolución del dinero cobrado de más, después de la sentencia del pasado mes de septiembre del Tribunal Europeo de Justicia que obliga a las entidades bancarias españolas a devolver los entre 4.000 y 5.000 millones de euros cobrados de más por cláusulas abusivas". Blázquez destacó que en la ciudad de Córdoba serían más de 10.000 personas las afectadas, "a las que de media los bancos tendrían que devolver entre 3.000 y 5.000 euros", sentenció. El portavoz de Ganemos Córdoba se refirió a ese Real Decreto aprobado ayer "pactado entre el PP, el PSOE y Ciudadanos" para tacharlo de "pacto para amparar a los bancos y desamparar al pueblo, ya que lo que busca es que el banco y el afectado negocien". "Se está pactando un decreto por el que se le pedirá a los bancos que se pongan de acuerdo con las víctimas del robo para ver qué parte del botín se devuelve. Es inadmisible", añadió.
Blázquez indicó que el Ayuntamiento tiene que ayudar a las familias afectadas dado que, según aseveró, va en sintonía con la declaración de Córdoba como Ciudad por la vivienda digna y contra los desahucios, que fue aprobada en febrero del pasado año "y que compromete al municipio a situarse del lado de las personas afectadas por las hipotecas y a considerar la vivienda como un derecho humano a defender desde las instituciones públicas". "El Ayuntamiento debe ayudar de todas las formas posibles puesto que sólo las personas que tengan más información podrán conseguir que se les devuelvan esas cantidades económicas", dijo.
Una de las fórmulas propuestas por Ganemos Córdoba para esa ayuda del Ayuntamiento "para que ninguna familia se quede en la estacada", pasa por que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) comience "cuanto antes" una campaña de información y asesoramiento, "tanto en formato digital como impreso, para que las familias puedan presentar de manera urgente su reclamación a los bancos". Blázquez habló de llevar cartelería a los centros cívicos y centros comunitarios, así como tener disponibles los pliegos en distintos puntos de las dependencias municipales para hacer más fácil el acceso a ellos de la ciudadanía. "Exigimos que esa campaña de ayuda comience cuanto antes", recalcó el portavoz de Ganemos Córdoba.
No hay comentarios