"Ganar elecciones necesita tiempo; se acabaron los candidatos de última hora"

adolfo molina. presidente del pp de córdoba

Asegura que estos meses al frente el partido han sido "frenéticos" pero que han servido para poner en marcha sus propuestas

Confía en incrementar la participación de los afiliados

Adolfo Molina, en los Jardines Adolfo Suárez antes de la entrevista.
Adolfo Molina, en los Jardines Adolfo Suárez antes de la entrevista. / Reportaje Gráfico: Barrionuevo
Anabel Calero

08 de octubre 2017 - 02:35

Adolfo Molina (Cabra, Córdoba, 1975) fue elegido a finales de junio nuevo presidente del PP cordobés y el encargado de suceder a José Antonio Nieto. Asegura que ahora ha asumido una "carga" que a veces le quita el sueño pero que sobrelleva y confía en darle un impulso al partido para ganar las elecciones en 2019.

-Esta semana en el Parlamento ha conseguido la unanimidad en una proposición no de ley para la instalación de ascensores que va a empezar en la Fuensanta. Los vecinos llevaban mucho tiempo con esta demanda.

-Y tanto. El compromiso de instalar ascensores en todos los pisos de tres plantas o más lo adquirió Manuel Chaves en la campaña de 2004, así que ya ha llovido. La moción que yo llevaba era una proposición no de ley donde hacía referencia expresamente a la Fuensanta, donde pudimos estar hace poco tiempo y ver el sufrimiento de la gente. Yo lo que pedía a la Junta era algo tan simple como que se reúnan con los vecinos y les dé una respuesta. Ya no le voy a poner plazos ni le voy a decir cuándo ni como. Es que se te cae el alma en los pies cuando es la situación de gente que vive presa en sus casas y su vida se reduce a ir del salón al dormitorio o al balcón.

-¿Tiene confianza en que se vaya a cumplir?

-Hay situaciones complicadas. Hay comunidades de vecinos, que sí llegaron a firmar el convenio, que creo y espero que se cumpla, pero el problema lo van a tener aquellas comunidades que no puedan firmar ya el acuerdo, qué pasa con los proyectos que se hicieron en su día, algunos se gastaron dinero.

-¿Está cómodo con su trabajo en el Parlamento andaluz?

-El trabajo es intenso y ahora todavía más puesto que tengo que compaginarlo con la actividad orgánica de ser presidente del partido. Pero estoy allí representando a los vecinos de Córdoba y no hay nada más satisfactorio que asuntos como los de los ascensores, lograr el acuerdo de todo el Parlamento. A veces también reconozco que frustramos a la gente cuando ve que no se no se cumple lo que se aprueba en el Parlamento.

-Lleva unos tres meses al frente del partido, ¿se ha adaptado al nuevo cargo?

-En dedicación horaria creo que no hay mucho cambio con respecto a ser secretario general, porque es toda. No sólo yo, sino todos los compañeros que están aquí y lo hacemos porque queremos. Han sido unos meses de locura porque he intentado que se pongan en marcha todas las cuestiones que anunciamos en el congreso provincial y a las que yo me comprometí. Han sido unos meses frenéticos. Pero la gran diferencia es que antes, cuando había un problema, yo le preguntaba al presidente y era José Antonio Nieto quien tomaba la decisión y yo tenía el mal rato de transmitirla. Ahora eres tú el que tiene que tomar esas decisiones y hay cuestiones muy importantes que terminas llevándote a casa y te quita el sueño. Esa es la carga que no tenía y ahora sí, pero se sobrelleva. Por lo demás, creo que hemos hecho una transición ejemplar en el Partido Popular de Córdoba después de una presidencia fantástica y también ejemplar como ha sido la de José Antonio Nieto durante estos años. Yo estoy aprovechando todo lo bueno que había, y mucho, de la huella de José Antonio en el partido y dándole un cariz más personal que viene de mi propia experiencia de haber sido presidente del partido en Cabra. Esto supone conocer cómo se organiza el partido en un pueblo, lo que los pueblos le piden a la dirección provincial o saber en lo que hemos fallado. Creo que estamos haciendo un trabajo muy bueno y estamos echando a andar muchos órganos con el objetivo de incrementar la participación y estar más cerca de la gente, en la capital y en los pueblos.

-Desde el momento en el que se conoce que José Antonio Nieto no se puede presentar, hasta que usted es nombrado presidente, ¿cree que hay algo que se ha hecho mal en este proceso?

-Creo que hicimos un proceso que ha sido señalado por otros compañeros de fuera como ejemplar. Creo que había un riesgo importante de romper el partido, puesto que había muchísimos compañeros con legítimas pretensiones para el cargo y preparados para ello. Llegar a un acuerdo entre tantos compañeros en que fuese yo el que tirase para adelante creo que fue lo mejor que hizo José Antonio.

-¿Ni siquiera las formas, con esa reunión que tanto molestó a los militantes?

-En la política, todas las decisiones se toman en reuniones. Pero tengo que decir que de ese encuentro no salió más que una candidatura. Mi presidencia salió después del voto directo de los afiliados que, por primera vez, fueron llamados todos para votar al presidente.

-¿Le sorprendió la candidatura de Rosario Alarcón?

-Es compañera y tengo con ella una magnífica relación. Era legítimo que se presentara esa candidatura y los afiliados eligieron.

-¿Pero le sorprendió?

-Sí, pudo sorprenderme, pero no ha pasado nada. El partido no se ha roto y Rosario Alarcón sigue ahí ejerciendo su magnífica labor. Yo desde el primer momento ya dije que en este proyecto no sobra nadie.

-El anterior presidente fue candidato a la Alcaldía y después alcalde, ¿no cree que su presidencia puede ser menos visible por el hecho de no tener un cargo público de esta proyección en la provincia?

-No necesariamente. Creo que puede ser también muy productivo que yo, aparte de mi labor en el Parlamento, pueda tener una dedicación al partido importante y también va con mi carácter. Yo soy más de trabajo más callado y menos focos mediáticos, pero espero que el trabajo se vea y dé resultados. Creo que el presidente del partido tiene su papel, el portavoz del Ayuntamiento tiene el suyo, el de la Diputación también, y yo de lo que me tengo que encargar es de que toda esa organización vaya por el mismo camino.

-Nada más llegar se encontró con ese correo del portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, en la que parecía tener vinculación con la trama Púnica.

-La reacción del partido fue muy rápida y dejaba muy claro cualquier atisbo de dudas. En esa información que se publicó en su momento se dice que en unas elecciones una empresa le había pagado cuestiones de la campaña al PP de Córdoba. Inmediatamente demostramos que eso lo había pagado el PP, no quedaba lugar a dudas.

-¿Cree que eso puede deslegitimar a Bellido como candidato a la Alcaldía de la capital?

-Creo que como todo se explicó y como todo se enseñó, lo hicimos en todos los medios y fuimos transparentes quedó todo aclarado. Se ha reaccionado rápido y creo que para nada va a perjudicar a José María Bellido.

-¿Cómo ve la labor de oposición que está haciendo el Partido Popular?

-Está haciendo una magnífica labor que está aunando ese trabajo que tiene que hacer toda oposición de fiscalizar y de criticar lo que no nos gusta -que es mucho, porque tenemos un gobierno con un perfil un poco bajito- con hacer propuestas, porque lo que veo también del Partido Popular es muchas propuestas que son fruto del trabajo y de la labor del gobierno que se tuvo durante cuatro años. Estoy muy satisfecho de esa sucesión, que tampoco era fácil, y que se haya hecho con total normalidad, pues el grupo está funcionando perfectamente.

-Es cierto que tanto en el partido como en el Ayuntamiento ha habido una transición. ¿Se puede dar por finalizada? ¿Se ha terminado ya la etapa de Nieto?

-José Antonio Nieto sigue ahí, es un afiliado del PP de Córdoba que ahora tiene la altísima responsabilidad de ser secretario de Estado de Seguridad, lo que para nosotros es un orgullo. Sigue siendo un referente en el PP de Córdoba y ahora también de España. Claro que sigue presente y claro que hablamos y sigue siendo para mí importante su opinión. Pero también le digo que estoy teniendo total libertad y no ha interferido en ni una de las decisiones que he tenido que tomar en este tiempo. Ha sido una transición muy natural, de una generación que estaba ahí, de gente que ya teníamos experiencia en cargos públicos y en el partido y que ha llegado el momento de dar el paso al frente para tener un partido más vivo, más participativo, que responda mejor a las inquietudes de los ciudadanos y estamos en buen camino.

-¿Cómo valora la gestión del cogobierno en el Ayuntamiento de la capital?

-Hemos visto a un PSOE muchas veces plegado a lo que IU ha mandado y con muchos líos con Ganemos. Al final quien sufre todas estas cuestiones son los ciudadanos de Córdoba. Por lo que estoy viendo, no creo que un gobierno de perdedores, como es éste, pase a la historia de esta ciudad.

-Dijo que quería crear estructuras locales en la capital, que hasta el momento no tenía.

-Sí, todos los municipios tienen su estructura pero la capital no y pensamos que hay que darle un cauce de participación a toda esa gente, porque es clave. Al congreso en el que a mí se me eligió presidente vinieron muchos afiliados de la capital a votar y creo que de cara a unas futuras elecciones hay que movilizar a ese grupo tan importante.

-Precisamente la falta de movilización -el votante del Partido Popular se quedó en casa- fue una de las causas de los pasados resultados electorales de 2015.

-Sí y no sólo en la capital. En los municipios hay que hacer las cosas con tiempo y eso se ha criticado a la anterior dirección, porque muchas veces presentábamos a un candidato a última hora, cuando está a punto de terminar el plazo. Eso ya se ha acabado. Si se quiere ganar las elecciones, necesitamos tiempo para asentar un proyecto y eso es lo que estoy pidiendo al partido, alternativas positivas. Tenemos que demostrarles que tenemos alternativa para gobernar, un proyecto, y eso necesita tiempo. Estamos haciendo ya los congresos en los municipios y trabajando en las candidaturas porque ser alcalde o alcaldesa requiere tiempo suficiente para hablar con los vecinos y explicarles su proyecto.

-¿Cuándo estarán los candidatos para 2019?

-En la provincia queremos tenerlos a principios del año que viene. En la capital, los tiempos son distintos y depende de la dirección nacional.

-Hay proyectos como el Centro de Convenciones o el Metrotrén que impulsó el PP y aún no están en funcionamiento.

-A mí me da lástima que un proyecto bueno para la ciudad no haya tenido el impulso político necesario porque era otro gobierno el que lo puso en marcha. Córdoba no puede seguir sin un espacio para congresos, no nos lo podemos permitir porque estamos perdiendo oportunidades. Y a esto hay que añadir el Metrotrén. En el fondo es muy de Córdoba esto de los proyectos que se eternizan en el tiempo y que se quedan ahí parados y esa no puede ser la seña de identidad de esta ciudad. Nosotros, desde luego, vamos a estar impulsando lo que haya que impulsar como demostramos por ejemplo cuando nos fuimos a Madrid a reunirnos con el Ministerio de Fomento para intentar que el Metrotrén saliera adelante y fuera declarado obligación de servicio público. Allí estaba el PP reclamándole a su propio gobierno que aquello se pusiera en marcha. Nosotros vamos a ayudar en todo lo que haga falta, pero también es necesario que el gobierno municipal ponga empeño.

-¿Qué infraestructuras considera prioritarias para la provincia cordobesa?

-La provincia sigue teniendo infraestructuras prometidas por el PSOE desde hace décadas, como la Autovía del Olivar. También seguimos esperando la duplicación de la carretera de El Carpio con Torredonjimeno porque Córdoba y Jaén deberían estar ya unidas por un autovía, o la Ronda Norte en la capital. El parque agroalimentario de Aguilar de la Frontera sigue en la lista, ahora parece que el Chare de Palma del Río se va a iniciar, pero de este equipamiento han puesto la piedra y la han quitado cada vez que había elecciones. Desde el Partido Popular no estamos haciendo una carta a los Reyes Magos, simplemente pedimos al PSOE que cumpla con lo que prometió.

-También habrá que pedir al Gobierno central. Si finalmente se tramitan los Presupuestos Generales del Estado, ¿Córdoba seguirá siendo la última en inversión?

-Espero que no, pero también le digo una cosa y es que hay algunas cuestiones que hay que repensar, porque hubo un momento en el que nosotros estábamos arriba por la construcción del AVE o la autovía a Málaga. A lo mejor es el momento de repensar proyectos buenos que haya que solicitar y yo seré el primero en pedir al Gobierno de España, como lo he hecho por ejemplo con el desdoble de la N-432. Pero insisto, hay provincias que no tienen AVE y están pidiendo algo que nosotros tenemos desde el 92. Yo soy el primero que protesta al gobierno porque no me gusta ser la última provincia en inversión, pero al menos tenemos los datos de lo que se destina y lo que se ejecuta. Desgraciadamente de la Junta de Andalucía no puedo saberlo porque desde hace ya unos cuantos años los presupuestos provincializados.

-¿Qué le parece lo que está pasando en Cataluña?

-A mí me preocupan escenas que hemos visto en los últimos días y me produce tristeza. Quiero confiar en el Estado de Derecho, en que funcionen las instituciones, en que la Justicia haga su trabajo y el Gobierno haga el suyo. Creo que es bueno tener a una persona como Mariano Rajoy al frente del país, porque sabe medir los tiempos y templar ánimos y creo que nos alegraremos en un futuro. Las imágenes que hemos visto todos, también en Córdoba con ese enfrentamiento que hubo en el Bulevar, me entristecen mucho.

stats