Córdoba

La Fundación Cajasur destina 725.000 euros a proyectos sociales

  • En el último semestre, 80.000 personas se han beneficiado de la labor de la entidad en ámbitos como educación, cultura y patrimonio

Grupo de niños saharauis, en una visita al Palacio de Viana este verano.

Grupo de niños saharauis, en una visita al Palacio de Viana este verano. / el día

La Fundación Cajasur ha dedicado en el primer semestre del año 725.000 euros a la colaboración en diversos proyectos sociales y culturales, según el balance presentado durante la última reunión del patronato, celebrado recientemente y dado a conocer ayer. Del importe total, el 74% ha ido destinado a acción social, emprendimiento y educación, y el 26% restante a actividades relativas a cultura y patrimonio, beneficiándose directamente unos 80.000 andaluces.

Todo ello es el resultado de la aplicación práctica del denominado dividendo social de Cajasur Banco, que se plasma en acciones dirigidas a los colectivos que atienden básicamente a personas con discapacidad, enfermedades o en riesgo de exclusión en todo su territorio de actuación, Andalucía, con especial incidencia en Córdoba, ciudad donde radica la sede social de Cajasur Banco.

Desde 2012, se han otorgado más de 500 becas con un coste de casi un millón de euros

"La fundación es una de las razones que da pleno sentido a la actividad bancaria como entidad financiera. En un contexto tan adverso como el de los últimos años, mantener un presupuesto anual superior a los cinco millones de euros ha requerido un esfuerzo formidable", indica Cajasur. En esa línea, manifiesta que "tiene la firme vocación de seguir invirtiendo para generar riqueza y empleo, y para devolver parte de sus beneficios a través de su fundación".

Entre los numerosos proyectos aprobados en este primer semestre de 2018, destaca una nueva edición del programa de becas con las universidades de Córdoba, Jaén y Loyola Andalucía para realizar prácticas de empresa entre los alumnos de último curso o recién licenciados.

Cajasur destaca el alto porcentaje de inserción laboral que suele tener este programa en años anteriores, superando el 30%. Desde 2012, año en el que se puso en marcha el proyecto, se han otorgado más de 500 becas con un coste cercano al millón de euros.

Entre los numerosos proyectos aprobados hay que destacar la ayuda para la Asociación San Rafael Alzheimer, ONG cordobesa que atiende a personas con esta enfermedad y otras demencias, para adquirir un vehículo adaptado con el fin de poder atender a los usuarios que acuden a los diferentes servicios de la asociación y no cuentan con los medios necesarios para llegar al centro.

El programa de inserción laboral de personas con discapacidad presentado Aprosub también contará con la colaboración de la Fundación Cajasur. Dicho proyecto persigue la búsqueda de trabajo a sus usuarios mediante la aplicación de la metodología del empleo con apoyo, llevado a cabo por preparadores laborales, para que los beneficiados consigan y mantengan un puesto de trabajo. Esta nueva iniciativa beneficiará a 115 personas.

También contará con ayuda el proyecto CórdobaSuma.Red de protección y ayuda para la infancia y juventud presentado por Autismo Córdoba y la Asociación No al Acoso Escolar (NACE). Con esta iniciativa, apoyada por Córdoba Social Lab, se pretende crear una red de apoyo para la infancia y la juventud que haga de Córdoba una ciudad concienciada y libre de acoso, siendo la piedra angular la unión y cooperación entre los diferentes colectivos implicados (familias, profesores, monitores, trabajadores y educadores sociales y pediatras, entre otros).

El Patronato de la Fundación Cajasur prestará también su ayuda a la Fundación Social Universal para crear un espacio joven y ofrecer en él recursos y servicios que permitan mejorar la calidad de vida de los jóvenes, en especial de aquellos que viven en situaciones de vulnerabilidad, mediante ocio saludable y responsable, y un acompañamiento y asesoramiento individualizado en su proyecto de vida personal. El programa está apoyado por el ayuntamiento de la localidad cordobesa de Montilla y diversas empresas de la zona.

Otro proyecto desarrollado en el primer semestre ha sido con la Asociación Niños Saharauis. Para este año la colaboración económica ha ido destinada a dos proyectos humanitarios: Vacaciones en paz, en la que durante los meses de verano niños saharauis disfrutan de unos días de descanso en nuestra ciudad, y Caravana por la paz 2018, consistente en llevar una serie de camiones con productos básicos a los campos de refugiados.

En el apartado de colaboraciones culturales hay que destacar las ayudas aprobadas para los proyectos presentados, entre otros, por la Orquesta de Córdoba, el Festival de la Guitarra y la representación teatral de Fuenteovejuna, que se celebrará la próxima semana en la localidad del Valle del Guadiato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios