Exclusión social

La Fundación la Caixa impulsa cinco proyectos con 95.000 euros para la lucha contra la pobreza infantil en Córdoba

  • Los programas beneficiados en la provincia destinarán las ayudas a mujeres y jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad

Voluntaria de la Fundación la Caixa con tres niñas

Voluntaria de la Fundación la Caixa con tres niñas / La Caixa

La Fundación la Caixa ha asignado un importe de 95.450 euros a cinco proyectos para la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social en la provincia de Córdoba, casi un 5% de los 99 proyectos que ha impulsado la fundación en todo el territorio español y a los que han destinado 2,6 millones de euros, que beneficiarán en conjunto a más de 20.500 personas.

La convocatoria Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, tiene como finalidad contribuir a romper el círculo de la pobreza infantil e impulsar proyectos que faciliten el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades.

En este sentido, se han escogido, principalmente, proyectos enfocados en acciones de soporte socio-educacional formal, no formal y de competencias personales y familiares (un 42,4% del total de las iniciativas seleccionadas); así como de atención psicológica, emocional y de empoderamiento personal junto con atención social básica (31,3% de los proyectos).

Proyectos en la provincia de Córdoba

Hogar de tardes mamá Margarita es una iniciativa de la Fundación Social Universal, que tiene el fin de fortalecer los procesos de desarrollo personal, de inclusión social y de enseñanza-aprendizaje de 36 menores que viven en situación de vulnerabilidad en Montilla, sin acceso al pleno ejercicio de sus derechos. En coordinación con centros educativos, servicios sociales y con el apoyo de los distintos agentes sociales, la fundación lleva a cabo una serie de talleres y actividades que generan entornos de protección, bienestar, inclusión y desarrollo. El importe concedido ha sido de 26.270 euros. 

La Asociación de Ayuda al Inmigrante Lucena Acoge, destinará las ayudas de la fundación para un alojamiento temporal de familias monoparentales y mujeres migrantes, con o sin menores a su cargo, con el objetivo de incluir a estas personas en situación de vulnerabilidad. A través del recurso de acogida temporal, se cubren las necesidades básicas necesarias para una mejora de la situación socioeconómica, así como otras necesidades que permitan dar una cobertura integral a las mujeres y su familia, (sanitarias, educativas, empleo) con el fin de procurar el acceso a una vivienda autónoma a su finalización de su itinerario de intervención. El importe concedido ha sido de 19.280 euros.

La Oficina Provincial de Cruz Roja también ha sido beneficiada con la adquisición de un vehículo de apoyo para atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad. Con ello, se pretende apoyar en la cobertura de alimentos y otras necesidades básicas, prevenir la exclusión escolar y residencial mediante el pago de material escolar alquiler o de suministros y la mejora de competencias personales y sociales. En este sentido, un vehículo facilitaría las movilizaciones y los acompañamientos a las personas usuarias para el acceso a los recursos, y otras gestiones del proyecto como compras, seguimiento, o asistencia a reuniones y formaciones. El importe concedido ha sido de 15.100 euros.

Asociación Baena Solidaria. El objetivo de su proyecto Construyendo Ilusiones es cubrir necesidades básicas de alimentación e higiene, apoyo y refuerzo educativo de menores en riesgo de exclusión, así como acompañamiento y mediación familiar a través de la adquisición de competencias parentales. De esta manera, se pretende mejorar posibles situaciones de riesgo en el ámbito de la cobertura de necesidades básicas. El importe concedido ha sido de 9.800 euros.

Por último, el programa Asociación De mayor voy a ser de Dianova España, se centra en la orientación personal y socio laboral de menores en riesgo de exclusión social con problemas de consumos y conducta, que se llevará a cabo con los jóvenes del centro de rehabilitación Las Torrecillas. Las dos personas profesionales encargadas del proyecto potenciarán herramientas y habilidades para la búsqueda activa de empleo y el tejer redes sociales para estos jóvenes. El importe concedido ha sido de 25.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios