Empleabilidad

El programa de empleo de la Fundación la Caixa ha facilitado 243 contrataciones a personas en riesgo de exclusión en Córdoba

  • En la provincia se ha atendido a un total de 533 personas

  • En el tercer año de su edición, se han desarrollado tres proyectos de tres entidades sociales

Un participante del programa de empleo en la cocina de un restaurante Un participante del programa de empleo en la cocina de un restaurante

Un participante del programa de empleo en la cocina de un restaurante / El Día

Un total de 243 contrataciones laborales han sido posibles en Córdoba gracias al Programa Más Empleo de la Fundación la Caixa en 2019. En el tercer año de su edición, se han desarrollado tres proyectos diferentes de tres entidades sociales que atienden a personas en riesgo de exclusión como jóvenes, mayores de 45 años, personas con discapacidad física o intelectual, inmigrantes o víctimas de la violencia de género, entre otros. 

Asimismo, en Córdoba se ha atendido a un total de 533 personas y se ha impulsado la formación cualificada de 257 candidatos. Los participantes atendidos incluyen perfiles muy diversos, y algunos llegan derivados de servicios sociales.

El mayor valor añadido del programa es el acompañamiento de los participantes, a través de itinerarios integrados y personalizados según el punto de partida de cada participante y los objetivos establecidos conjuntamente con un técnico social, que hace un seguimiento cercano, de forma que garantiza la empleabilidad del candidato al final del proceso.

En palabras del subdirector general de la Fundación la Caixa, Marc Simón, "el acceso a un empleo es uno de las grandes herramientas con que contamos para favorecer la inclusión social, especialmente necesaria para personas que se encuentran en momentos difíciles. Por eso, desde la fundación apostamos por esta estrategia de inserción sociolaboral, también desde el programa Más Empleo, de la mano de la Unión Europea".

Por otra parte, la Fundación Don Bosco desarrolla en Córdoba un proyecto en el que crea itinerarios de inserción sociolaboral, para personas en riesgo o situación de pobreza. En el marco de este proyecto el año pasado se atendió a 190 personas, se formó a 72 para mejorar su empleabilidad, y se facilitó la inserción de 90 personas.

ADIS Meridianos lleva a cabo otro de los proyectos del programa de la fundación en Córdoba. Bajo el nombre Sumamos Empleo Córdoba, la entidad mejora la empleabilidad de los jóvenes. El proyecto atendió en 2018 a 182 personas, formó a 81 en operaciones básicas de hostelería, organización y gestión de almacén, animación infantil y limpieza industrial, y facilitó la inserción de 69 de ellos.

Por su parte, Fundación Diagrama Córdoba lleva a cabo Talem, un programa de inclusión sociolaboral a través de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral para jóvenes que finalizan una medida judicial o se encuentran en situación de exclusión. Gracias a este programa el año pasado se atendió a 128 jóvenes, 52 recibieron formación en técnicas administrativas básicas de oficina, operaciones básicas de comunicación y reproducción y archivo en soporte convencional o informático, y se facilitó la inserción de 46 de ellos.

En toda España, el programa ha facilitado 4.529 contrataciones en 29 provincias. A través de 67 proyectos de entidades sociales han atendido a 10.442 personas en riesgo de exclusión, de las cuales 5.212 obtuvieron una cualificación por haber completado con éxito una de las formaciones profesionales cualificadas. 

El programa Más Empleo está cofinanciado por el Fondo Social Europeo con 30,5 millones de euros y por la Fundación la Caixa con 10,7 millones de euros. Los proyectos seleccionados han obtenido una financiación anual de entre 80.000 euros y 100.000 euros hasta el año 2023 e incluyen itinerarios individualizados, formación para mejorar la empleabilidad, prospección e intermediación laboral, orientación laboral en la búsqueda activa de empleo y, en caso de lograr la inserción, apoyo y seguimiento tanto a la persona como a la empresa.

La Fundación la Caixa, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Antonio Vila, fue designada en 2016 Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo en el Poises para España en el período de 2014 a 2020, y ha sido en el marco de ese programa donde ha desarrollado esta iniciativa. El Poises es una respuesta del Estado español diseñada para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. El programa responde a la voluntad de la Fundación la Caixa de combatir la exclusión social, garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y aprovechar el potencial de la economía social en la recuperación económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios