Servicios Sociales

La Fundación la Caixa y el Ayuntamiento de Córdoba conceden un millar de becas para material escolar

Eva Contador, en el centro, junto a las entidades sociales que coordinarán las ayudas.

Eva Contador, en el centro, junto a las entidades sociales que coordinarán las ayudas. / El Día

El material escolar es cada vez más caro y son numerosas las familias que tienen problemas para poder adquirirlo cada mes de septiembre. Ante esta situación, la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación la Caixa han puesto en marcha de nuevo un programa de becas para la compra del citado material escolar, que beneficiará un millar de alumnos de la capital en situación de vulnerabilidad.

La delegada del área, Eva Contador, ha presentado este jueves esta nueva edición del programa, por el que una decena de entidades sociales se encargarán de la distribución de estas ayudas. En concreto, las organizaciones son: CIC Bata, Estrella Azahara, Uno a Uno, Iemakaie, Mirada del Sur, Don Bosco, Secretariado Gitano, Kamira, Apersonfa y la parroquia de la Asunción. Las entidades recibirán 69.500 euros a través de Caixabank para la compra de libretas, bolígrafos y lápices, entre otros, que los beneficiarios podrán retirar de los comercios adheridos al citado programa.

Contador ha reconocido que el inicio del curso escolar genera muchos gastos "y el año pasado nos encontramos con un número muy alto de familias que se las vieron y desearon para comprar el material escolar para sus hijos". Por ello, desde el área de Servicios Sociales se acordó con la Caixa conceder estas ayudas. La edil ha recordado que "como Ayuntamiento, lo que hacemos es facilitar el contacto, ser el puente entre la Caixa y las entidades sociales de Córdoba para dar becas para las ayuda de material escolar para niños en  los ciclos de Educación Infantil y Primaria".

En concreto, las becas son de 70 euros para el alumnado de Primaria y de hasta 140 euros para el de Infantil "porque el ciclo no está cubierto por el Estado y el dinero -del material- tiene que salir de los bolsillos de los padres".

A la presentación del programa ha acudido la delegada de la Fundación la Caixa en Andalucía, Yolanda López, quien ha destacado que este año confían en llegar a ayudar a un millar de niños, al igual que el pasado curso.

En su exposición, ha informado de que con datos de la OCU, el precio "del material de inicio del curso escolar es de una media de 500 euros por hijo, que supone un 14% más que hace dos años". Al respecto, ha reconocido que se trata de una situación "agravada porque uno de cada tres niños de España están en situación de pobreza".

López también ha hecho referencia al programa Caixa por la infancia que en la capital cordobesa se lleva a cabo en el barrio de Las Palmeras desde hace más de quince años. Se trata de una iniciativa que se desarrolla gracias "al tejido asociativo" y con el que se trabaja con con 50 familias del barrio y 90 niños.

"Acompañamos a todos los padres en el proceso educativo. La educación es la clave real para romper el círculo de la pobreza heredado", ha detallado. 

El citado programa, ha continuado, "nos permite hace refuerzo educativo con niños de hasta 18 años". Para ello, se llevan a cabo talleres, se facilita la psicomotricidad, la logopedia, además de facilitar gafas o audífonos, entre otros. "Es un proyecto muy integral a través de un programa comunitario que nos permite dar calidad en la educación", ha indicado.

A la presentación también ha acudido el responsable del área comercial de Caixabank de Andalucía Oriental, Amador López, quien ha reconocido que este año "hemos luchado para que las ayudas lleguen antes".

"Estamos en un nivel de pobreza infantil heredada y esas familias no tienen los medios ni las circunstancia para llegar a ellos. Tenemos que estar allí para esa inclusión social y atajar de inmediato la pobreza infantil", ha defendido, al tiempo que ha subrayado la idea de que "los niños tienen derecho al juego a ya una educación básica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios