Arte

Arquitectura urbana y arte público: así son los talleres de la Fundación Artdecor

  • Artistas locales impartirán clases magistrales y ponencias sobre los nuevos retos de las disciplinas creativas

El presidente de la Fundación Artdecor, Fernando Vacas, y la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, muestran el cartel del primer bloque de talleres 'La ocupación estética'.

El presidente de la Fundación Artdecor, Fernando Vacas, y la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, muestran el cartel del primer bloque de talleres 'La ocupación estética'. / El Día

La Fundación Artdecor de artistas de Córdoba ha dado comienzo este miércoles su programa de encuentros entre expertos del mundo del arte y ciudadanos de la provincia. El objetivo de esta iniciativa es potenciar el sector cultural de Córdoba mediante charlas y talleres sobre arquitectura urbana y arte público destinados a todo tipo de público.

Las actividades se estructurarán en tres bloques de conferencias que se realizarán en los meses de abril, mayo y junio, respectivamente. El primero de ellos titulado La ocupación estética tendrá lugar del 20 al 23 de abril, según ha informado el presidente de Artdecor, Fernando Vacas.

El ciclo comenzará con la conferencia La arquitectura perecedera de las pompas de jabón del arquitecto Antonio Cobo sobre el diálogo entre la arquitectura y el arte urbano. La ponencia tendrá lugar a las 19:00 en el Espacio Plástico, situado en la avenida de los Almogávares de Córdoba.

El 21 y 22 de abril se realizarán talleres magistrales de Antonio Cobo y Antonio Sáseta en la sede de la Fundación Artdecor, ubicada en el antiguo Museo Regina.

El sábado 23 de mayo diversos arquitectos y artistas se reunirán en la mesa redonda La ocupación estética. Street Art, arquitecturas efímeras y formas de arte con el objetivo de compartir ideas para revitalizar el sector artístico de la ciudad. La charla contará con figuras como Antonio Cobo, Curro Crespo, Virginia Bersabé, Virginia Filardi y Jeffrey Luque.

El segundo bloque de actividades tendrá lugar el 21 de mayo cuando se producirá un encuentro internacional de sostenibilidad "con el objetivo de reforzar la marca Córdoba como ciudad sostenible e inclusiva y, para ello, se analizará cómo facilitar el acceso al arte a los bloques más vulnerables", ha indicado la concejala de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent.

Del 8 al de 10 junio se producirá el tercer ciclo de talleres con formaciones sobre las necesidades de las entidades y trabajadores culturales a la hora de adaptarse a los nuevos retos del sector.

En esta línea, el presidente de la Fundación Artdecor ha señalado que esta iniciativa "sigue los patrones de la Agenda 2030 y, por tanto, se basa en tres ejes: ciudadanía, cultura y sostenibilidad". 

El proyecto se ha realizado gracias a la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), a través de su convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro.

Blanca Torrent, la también presidenta del Imdeec, ha detallado que el año pasado el instituto triplicó su presupuesto y destinó más de 1,4 millones de euros para fortalecer el tercer sector. "Dentro de esta convocatoria, doce asociaciones y onegés han impulsado proyectos relacionados con el arte y la cultura" ha agregado Torrent. 

La iniciativa de encuentros entre artistas locales y los cordobeses "quiere impulsar una economía basada en la cultura que nos ayude a presentar la marca Córdoba como polo artístico y creativo". "Desde el Imdeec, estamos trabajando con los agentes, con las empresas y con las entidades locales de la cultura para aprovechar el potencial de esta industria en la creación de empleo", ha concluido la presidenta Torrent.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios