La Fundación Artdecor detiene la actividad del proyecto Córdoba Ciudad de las Ideas por falta de apoyo municipal

Cultura

Achacan "falta de recursos económicos y empatía del que era nuestro mayor aliado"

Córdoba Ciudad de las Ideas: el proyecto cultural que pretende convertir en un lugar de inspiración

Fernando Vacas comunica el cese de la actividad de Córdoba Ciudad de las Ideas
Fernando Vacas comunica el cese de la actividad de Córdoba Ciudad de las Ideas / Juan Ayala

La Fundación Artdecor comunicó este jueves el cese de las actividades del proyecto Córdoba Ciudad de las Ideas (CCI) culpando de ello, aunque evitando la alusión directa, al Ayuntamiento de Córdoba. Este patronato de artistas cordobeses, creado expresamente para dar sustento legal a dicho proyecto, que está subvencionado con dinero municipal, achaca haber llegado a esta decisión a la "falta de recursos económicos y de empatía del que era nuestro mayor aliado", según declaró el presidente de la Fundación, Fernando Vacas.

"Aunque aún no sabemos si la decisión será definitiva, sí se trata de una triste realidad ahora mismo...; la Fundación se ve obligada a detener todas las actividades. Hasta aquí ha llegado el camino del proyecto CCI. Un proyecto que nació como proyecto de ciudad, que ha contado siempre con todo el apoyo y el respaldo de instituciones públicas y privadas pero con muy poco por parte de la institución más importante que estaba comprometida con el proyecto", afirmó Vacas durante un concierto programado en el Palacio de los Angulo, que se terminó convirtiendo en el acto de clausura de un proyecto que no ha llegado cumplir los tres años esperados.

Hay que remontarse al anterior mandato para trazar la cronología que ha llevado a este final. CCI nació con la idea de hacer de Córdoba un polo creativo que fuera capaz de sostener el talento local y a la misma vez atraer artistas extranjeros, con becas y estancias residenciales pagadas (unos 1.500 euros al mes), convirtiendo la ciudad en un lugar de inspiración creativo. El proyecto vio la luz como una imposición del PSOE con la que tuvo que tragar el gobierno de PP y Cs a cambio del voto socialista favorable para aprobar los presupuestos municipales de 2021.

El compromiso inicial era mantener este proyecto durante al menos tres años, aunque no quedó muy claro cuando empezaba, ya que la primera subvención, 250.000 euros de remanentes del ejercicio 2020, estaba recogida en los presupuestos de 2021 y, según la ley, debía gastarse antes del 31 de de diciembre de ese año. Sin embargo, la presentación del proyecto se celebró el 9 de diciembre de 2021, y la primera residencia y el grueso de las actividades estaban previstas para 2022.

Primera promoción artistas Córdoba Ciudad de las Ideas.
Primera promoción artistas Córdoba Ciudad de las Ideas. / EL DÍA

Esos 250.000 euros de subvención a la Fundación Artdecor para 2021, superior a la que partida que reciben otras iniciativas culturales municipales como Flora o Cosmopoética, contemplaban tanto la puesta en marcha de la estructura del proyecto CCI (equipos, comunicación, sede...) como la realización de actividades. En la resolución de la justificación de gastos de dicha subvención, en marzo de 2022, se dieron por válidos 216.000 euros (incluidas algunas actividades que se celebraron en 2022), aunque técnicos del ayuntamiento detectaron irregularidades por valor de 33.000 euros.

En aquel momento, el consistorio dejó caducar el reintegro de aquellos gastos, pero el pasado 5 de marzo inició por la vía de urgencia un expediente de lesividad contra la fundación Artdecor para la devolución de estas deudas, y que han terminado por paralizar el abono de las ayudas previstas para el segundo año. Ante esta situación, siendo un proyecto financiado en la práctica por el ayuntamiento de Córdoba, su "principal aliado", la fundación Artdecor ha dado por terminada la que sería tercera edición de Córdoba Ciudad de las Ideas.

Otros proyectos puntuales

El momento elegido para comunicar la noticia no fue casual, según indican desde la propia fundación. Se aprovechó el marco del concierto ofrecido por la cantante americana Sarah Lee, "heredera de la estirpe musical y pacifista de su abuelo, Woody Guthrie, un gran activista por la paz y un gran referente musical y personal de artistas como Bob Dylan", añaden.

Acompañado de la pareja de artistas ucranianos Olga y Mijail Korokov (que hace un año pintaron el mural por la paz de la Ribera) y con la asistencia también de artistas cordobeses que estuvieron becados por Córdoba ciudad de la ideas, Vacas expresó su agradecimiento a todos ellos "por estar presentes en un momento tan difícil como este", así como "el apoyo recibido a lo largo de este tiempo desde muy distintos ámbitos de la ciudad", y "de plegaria a su vez por la imposibilidad de continuar ahora con ninguna de las actividades previstas".

A pesar de ello, también confirmó que ⁠la Fundación Artdecor seguirá involucrada por su parte en la "realización de proyectos culturales puntuales".

stats