Córdoba

La Fundación La Arruzafa atiende a 2.421 pacientes en Benín y Madagascar

  • Los equipos han trasladado más de media tonelada de material médico y farmacológico y se han entregado 1.103 gafas graduadas

Miembros de la expedición realizada por la Fundación La Arruzafa. Miembros de la expedición realizada por la Fundación La Arruzafa.

Miembros de la expedición realizada por la Fundación La Arruzafa. / el día

Un equipo de quince personas pertenecientes a la Fundación La Arruzafa (FLA); organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital La Arruzafa, ha atendido a 2.421 pacientes en las dos últimas misiones oftalmológicas realizadas en los países africanos de Benín y Madagascar, donde se ha trasladado recientemente.

Los cooperantes han completado por el momento un total de 33 misiones al continente africano desde que se constituyó esta fundación en 2005. La FLA ha atendido a 26.373 pacientes y realizado 2.111 intervenciones quirúrgicas en África en todo este tiempo, señalaron desde la entidad.

Se da la circunstancia de que en la misión Madagascar VIII se ha atendido en consulta a 1.270 pacientes y realizado 97 cirugías, mientras que en la misión Benín IV, fueron 1.151 pacientes y 98 operaciones.

En los mismos desplazamientos, donde los equipos han trasladado más de media tonelada de material médico y farmacológico, se ha entregado 1.103 gafas graduadas, 1.053 de protección solar y 80 de graduación especial, que se realizan en España y se reenvían una vez concluyen las expediciones. La misión Madagascar VIII ha contado con una subvención de la Diputación de Córdoba, que sufraga una décima parte del total del coste de la expedición.

En dichas expediciones, la FLA ha movilizado a Juan Manuel Cubero, Eduardo Esteban, Jorge García, Teresa Gálvez, Pedro Ruiz, Cecilia Expósito y María José Ortiz, en la misión Benin IV (mayo). En la denominada misión Madagascar VIII han estado presentes Juan Manuel Laborda (presidente de la FLA y director médico del Hospital La Arruzafa), Alicia Navarro, José Francisco Moreno, Ana Rentero, Francisco Gómez Armenta, Isabel Ramírez, Javier Zurera y María del Mar Coca (misión 33, realizada en junio).

Ya en el mes de mayo, la fundación dio cuenta de que había atendido en Guinea Ecuatorial a 861 pacientes y realizado 115 cirugías en la misión número treinta y uno desde su constitución a países africanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios