Creación

La Fundación Antonio Gala inaugura su 22ª promoción de jóvenes residentes, la primera sin el autor

Los nuevos residentes de la Fundación Gala, en el acto inaugural.

Los nuevos residentes de la Fundación Gala, en el acto inaugural. / Miguel Ángel Salas

La Fundación Antonio Gala ha inaugurado este viernes su 22ª promoción, la primera sin el autor, con un acto en el que la conferencia inaugural ha corrido a cargo del presidente del Parlamento andaluz, el cordobés Jesús Aguirre.

Un total de 14 jóvenes de seis nacionalidades forman parte de este grupo en el que hay cuatro artistas plásticos, un artista visual, ocho escritores y una música. La cordobesa Isabel Aguirre Suárez es una de las nuevas residentes del antiguo convento del Corpus Christi y ha explicado que su beca es de artes plásticas, en concreto pintura.

Esta joven va a trabajar con "una mirada científica traducida al ámbito pictórico de lo sensible". Es decir, ella coge "muestras microscópicas", las observa en el microscopio y las traduce a "cuadros que son muy grandes para hacer una correlación entre lo micro y lo macro".

De La Habana (Cuba) ha llegado Diego Santana Caunedo, que se dedica a la narrativa y va a escribir una novela que pretende "ilustrar la incertidumbre permanente" que existe en los jóvenes cubanos de su generación que," debido a las condiciones tan complicadas que existen en Cuba, deben elegir entre la emigración o la rebeldía". "La mayoría elige la emigración y mis protagonistas eligen la rebeldía, esa gran rebeldía que pretende cambiar la vida en Cuba", ha resaltado.

Diego ha reconocido que había leído escasamente a Antonio Gala con anterioridad, pero ahora, en la fundación descubrirá mucho más sobre él. "Sin duda, es un referente en toda la creación, no solo mía, sino de todos nosotros porque al tener la vocación de ser una figura abierta a la creación joven inspira constantemente", ha concluido.

Los residentes de esta 22ª promoción son Isabel Aguirre Suárez, Lucas Selezio de Souza,  Lucía Gutiérrez Maguregui y María Blanco Reyes en artes plásticas; Zhenxiang Zhao en artes visuales; Alejandro Fernández Bruña, Ana Belén Andrés Silva, Daniel Rabal Davidov, Diego Santana Caunedo, Juan Sánchez Gómez, Julen Azcona, Pilar Asuero Salazar y Sebastián Martínez Vanegas en literatura; y María Jesús Amaro Luque en música.

Como en cada inauguración de curso, los residentes se presentan mediante alguna acción artística. En esta caso ha sido a través de un vídeo en el que cada uno ha contado alguna curiosidad, sus gustos o sobre qué va a desarrollar su trabajo. Todo ello, mientras preparaban una gran mesa en el patio presidida por el sillón amarillo en el que se sentaba Antonio Gala y, para finalizar, han puesto sobre él uno de sus bastones como símbolo de que sigue presente entre las paredes de la fundación y va a ser su fuente de inspiración.

Tras esto, Jesús Aguirre ha ofrecido la conferencia inaugural, en la que ha reivindicado la cultura como patrimonio y como transmisora de valores. Introduciendo muchas frases de Antonio Gala en su discurso, el presidente del Parlamento andaluz ha profundizado en la relación del autor cordobés con el Grupo Cántico y con escritores actuales.

"Lo he hecho con mucho cariño y hablo sobre todo de mi experiencia, en primera persona, con el Grupo Cántico y mis experiencias culturales a lo largo de esta vida", confesaba antes del comienzo del acto.

Por su parte, el presidente de la Fundación Antonio Gala, Francisco Moreno, ha adelantado que el busto del escritor que el Ayuntamiento colocará enfrente del Gran Teatro cada 13 de junio recibirá una ofrenda musical y poética para rendirle homenaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios