Fuerzan a los taxistas a reducir la tarifa especial de Semana Santa a tres horas

El Consistorio rechaza la propuesta del sector, que pedía que de lunes a Miércoles Santo la tarifa 2 se aplicara desde las 15:00

Varios taxistas en una de las paradas de la ciudad.
Varios taxistas en una de las paradas de la ciudad.
El Día

02 de octubre 2008 - 01:00

Los grupos municipales de IU, PSOE y PP en el Ayuntamiento acordaron ayer por unanimidad, en la comisión permanente de Seguridad, Movilidad y Transporte, que hasta las 19:00 horas del lunes, martes y miércoles de Semana Santa los taxis aplicarán la tarifa de los días laborables. De esta forma, y gracias a la intervención del PP, se rechazó la propuesta que el sector del taxi hizo el pasado lunes. Y es que en un principio, IU y PSOE estaban dispuestos a aprobar la tarifa especial desde las 17:00. Por su parte, la delegada de Comercio y Transportes, María Ángeles Luna señaló que, de esta forma, la medida presentada por la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi, que solicitaba utilizar la tarifa 2 desde las 15:00 de lunes, martes y miércoles de Semana Santa, ha sido rechazada. El argumento esbozado por estos profesionales fue que el incremento en los precios pretende recoger el aumento del coste del combustible.

Luna explicó así que a partir de las 19:00 se empleará la tarifa 2, que se aplica durante la noche, sábados y festivos, por lo que la tarifa especial queda establecida para tres horas y no cinco como pedían los profesionales. La edil de Comercio y Transportes destacó que con esta medida, el Ayuntamiento trata de "compatibilizar los derechos de los usuarios con los de los taxistas", por lo que a pesar de que el lunes, martes y miércoles de Semana Santa son días especiales con cortes de calles al tráfico debido a las procesiones "se ha llegado a este acuerdo para mantener el equilibrio entre los usuarios y los profesionales del taxi". Asimismo, la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi presentó una subida del 4,9% para las tarifas generales del año que viene teniendo en cuenta el IPC de agosto, una medida que aún está por aprobar por parte del Ayuntamiento, ya que la previsión es que el IPC caiga unas décimas en los próximos meses. Asimismo, el sector quiere pasar de 0,30 céntimos a 0,50 el suplemento de salida de estación y colocar en 7,5 el del aeropuerto. A este respecto, el presidente de Facua, Francisco Martínez, calificó de "abusiva" la propuesta planteada por el sector y anunció que la asociación presentará las oportunas alegaciones al expediente municipal que determinará el incremento real de los precios de este transporte público.

stats