Fiestas

La Fuensanta celebra una Velá sin 'sardiná' ni 'huevá'

Unas niñas actúan en la Velá de la Fuensanta.

Unas niñas actúan en la Velá de la Fuensanta. / Miguel Ángel Salas

Una Velá que no es una Velá. Que es como decir una fiesta sin fiesta. En la plaza de Pocito, epicentro de las fiestas septembrinas de Córdoba, tintinean desde este sábado las tradicionales campanitas de barro con las que los niños intentan espantar al caimán de la Fuensanta, al menos en sus pensamientos, porque al bicho seco que cuelga en el lateral del santuario ya no hay quien lo reviva.

Y para ahuyentar aunque sea por unos días la rutina que se vislumbra al fondo de la semana, con el fin de las vacaciones, la vuelta al colegio y el regreso al trabajo, ya todos vacunados, los coros y las academias se suben y bajan del escenario casi sin solución de continuidad.

Pero falta algo en el Pocito. Porque, como ya advirtió el Ayuntamiento hace unos días, esta Velá de la Fuensanta no será una Velá al uso. Faltan las atracciones infantiles, faltan las colas de la sardiná y la huevá y, sobra decirlo, falta un pelín de alegría precovid. Falta también el bullicio: muchos cordobeses han aprovechado el buen tiempo del fin de semana para hacer la última escapada del verano a la playa, y eso se nota en la plaza del Pocito que, no obstante, acogerá hasta el miércoles un programa especial de actividades para intentar llenar el vacío que el coronavirus provoca desde hace demasiado tiempo.

Será el año que viene cuando se vuelva a poner sobre la mesa retomar la Velá, con su sardiná y su huevá, y “no pasa nada porque esperemos un año más”, como dijo el alcalde, José María Bellido, el miércoles.

Mientras, queda disfrutar del programa alternativa. Este sábado, el ambiente ha emepzado a las 12:30 en el Pocito, y a partir de las 13:30 se han subido al escenario las academias de baile de Nanes Luna, Jorge del Pino, Paqui Macías y Salud Millán (15:00). Ya por la tarde, desde las 21:00, es el turno de los coros Ritmo y Compás, El Arte de Nuestra Tierra, Azahar y San José Obrero.

El plan se repite este domingo, 5 de septiembre, con las academias de baile de Flora e Hija (13:00), Encarna López (13:30), A Compás (14:00) y Yolanda Osuna (14:30), y los coros La Unión (20:30), Alminar (21:00), Savia Cordobesa (21:30) y San Vicente Ferrer (22:00).

Los coros volverán a escena el martes 6 desde las 21:00 –y cada media hora– con Vistasierra, Cantares, Yerbabuena y Paz y Esperanza, mientras que el miércoles 8, festividad de la Fuensanta, se repetirá el plan del fin de semana, con actuaciones a mediodía de las academias de baile de Mabel Almirón (13:00); Antonio y Mariví (13:30) y Estefanía Cuevas (14:00), y ya por la noche de los coros Las Jaras (21:00), y Sol y Luna (21:30).  En el quiosco de la música de la Victoria, a las 21:00, habrá además un concierto de bandas en honor a Nuestra Señora de la Fuensanta.

No hay sardinas ni huevos fritos, pero las campanitas tintinean y siempre se puede disfrutar de un poco de arte aunque sea sentado en una silla y con aforo reducido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios