Córdoba

El Foro por la Memoria exige al nuevo Ayuntamiento de Córdoba que respete los cambios en el callejero

  • El colectivo amenaza con ir a los tribunales si el nuevo gobierno municipal “da marcha atrás e inclumple la ley”

Francisco Vigueras, Paqui Maqueda y Luis Naranjo.

Francisco Vigueras, Paqui Maqueda y Luis Naranjo. / Laura Martín

El Foro por la Memoria amenaza con ir a los tribunales si el nuevo gobierno municipal –que presidirá el popular José María Bellido “no respeta los cambios en el callejero y da marcha atrás con los nombres franquistas”. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del colectivo, Luis Naranjo, tras una asamblea celebrada en Córdoba por 25 asociaciones memorialistas andaluzas. En dicha reunión se ha creado la Coordinadora de la asamblea andaluza de víctimas del franquismo y de movimiento memorialista.

“El objetivo de la asamblea es el de crear un movimiento coordinado de asociaciones memorialistas y de víctimas del franquismo que de alguna forma se opongan, se enfrenten y exijan a la Junta de Andalucía el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, el cumplimiento de los derechos de las víctimas y que renuncien a esa idea de crear una Ley de Concordia, que desde nuestro punto de vista sería reconocer el negacionismo y la equidistancia entre víctimas y verdugos”, ha detallado Naranjo.

La primera actuación de esta asamblea se llevará a cabo el próximo 14 de junio, día en el que frente a la basílica de la Macarena “vamos a hacer un acto para exigir que se retire la tumba de Queipo de Llano de la basílica, puesto que está enterrado con honores, y la Ley de Memoria Histórica insiste en su artículo 32 en que aquellos símbolos que ofendan a las víctimas deben ser retirados”, ha detallado la presidenta de la asociación Nuestra Memoria, Paqui Maqueda.

Desde la asamblea de colectivos andaluces memorialistas han pedido también “la disolución del Tribunal Supremo por considerar que suspender la exhumación del dictador Franco es el último ataque a las víctimas del franquismo. Creemos que el Supremo se comporta más como un tribunal de la dictadura más que como un tribunal democrático”, ha detallado el portavoz de Verdad, Justicia y Reparación, Francisco Vigueras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios