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Córdoba

Fomento afirma que la seguridad de sus carreteras en Córdoba es óptima

  • El Ejecutivo central toma como referencia distintos estudios realizados en las vías que son de su competencia

Autovía de Andalucía (A-4) a su paso por la capital cordobesa.

Autovía de Andalucía (A-4) a su paso por la capital cordobesa. / Juan Ayala

El estado de las carreteras que dependen del Gobierno central en la provincia es bueno. Eso al menos es lo que asegura el Ejecutivo central tomando como referencia distintos estudios realizado en las vías que son de su competencia, sobre todo las tres principales, la Autovía de Andalucía (A-4), la N-432 (Granada-Córdoba-Badajoz) y la A-45 (Autovía de Málaga).

No obstante, en esos informes no se citan otras carreteras de titularidad estatal, como la N-502 entre Espiel y Alcaracejos, o la N-420 entre Montoro y el límite con Ciudad Real.

El Gobierno valora el estado de las carreteras en Córdoba en varios aspectos. Así, en referencia a las marcas viales afirma que “se han ejecutado actuaciones cuando se ha detectado esa necesidad”.

Esos repintados se han desarrollado en la N-432 “en toda su longitud en distintos tramos, entre noviembre de 2016 y diciembre de 2018”. En la Autovía del Sur (A-4), se han repintado los tramos en los que se ha actuado durante la obra de reparación del firme a finales del año pasado; aproximadamente el 25% de las marcas viales. Para la A-45 se ha actuado en los tramos en los que se ha reparado el asfalto.

Hay varios proyectos en redacción sobre refuerzo del firme en la N-432, A-4 y A-45

Respecto del Índice de Regularidad Superficial (IRI), que es el que simula la respuesta de un vehículo al circular por una carretera a 80 kilómetros por hora y por lo tanto permite considerar factores como seguridad, confort y costo de uso de los vehículos, y tomando como base los ensayos realizados más recientes, el Ministerio de José Luis Ábalos ha concluido que “en la A-4, el 90% del tramo que discurre por la provincia de Córdoba presenta un buen resultado”. Respecto a la A-45, se ha determinado que el 97% del tramo se observa un buen IRI, mientras que en la carretera N-432, el 94% del tramo también registra un buen IRI.

Otro de los valores analizados es el llamado Coeficiente de Rozamiento Transversal (CRT), que es el que evalúa la capa de rodadura de los firmes y si presentan unas condiciones adecuadas de viabilidad.

Tomando como base los ensayos realizados más recientes, con fecha de mayo de 2019, el Gobierno afirma que la Autovía de Andalucía (A-4) obtiene un resultado del 98,36% y presenta un CRT adecuado. En la A-45 se ha determinado que el 99,98% del tramo tiene un buen estado y en la carretera N-432, el 99,43% del tramo presenta un CRT adecuado.

Además de estos resultados, Fomento ha asegurado que continuará con la licitación de contratos de Conservación Integral para cumplir con los objetivos relativos al mantenimiento de la vialidad en condiciones adecuadas y la conservación ordinaria de las carreteras de la provincia de Córdoba, habiéndose licitado los contratos de Conservación Integral correspondientes al Sector denominado CO-2 (que incluye, entre otras, la autovía A-45, entre los puntos kilométricos 0+000 al 81+280), así como el Sector CO-3 (que incluye, entre otras, la autovía A-4, entre los kilómetros 347+550 al 435+625), durante este año 2019.

Asimismo, indica que hay diversos proyectos en redacción y en tramitación referidos a la rehabilitación o refuerzo del firme de diversos tramos de la N-432, A-4 y A-45, con el objeto de permitir el tráfico en las condiciones de seguridad vial, calidad y nivel de servicio adecuado. En este sentido, en el mes de junio de este año se ha licitado un contrato para rehabilitar el firme de la A-45 entre los puntos kilométricos 54+400 y 63+800.

Estos datos los ha ofrecido el Gobierno en sede parlamentaria después de que el diputado por Córdoba de Ciudadanos, Marcial Gómez, señalara en una pregunta que el estado de estas tres carreteras (A-4, A-45 y N-432) es “lamentable en algunos de sus tramos”. Gómez añadió que el hecho de que Fomento haya tenido que licitar una obra de emergencia el pasado verano para arreglar la A-4 “demuestra que las cosas se están haciendo muy mal”, según el diputado.

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