Fomento quiere reducir el viaje por AVE a Barcelona a poco más de 4 horas

Previsiones Chaves dice que el turismo andaluz "no ha tocado techo"

Un proyecto conecta Sevilla, Málaga y Córdoba con Barcelona sin detenerse en Madrid · Renfe anuncia que el billete de la lanzadera Málaga costará 19,05 euros

Fomento quiere reducir el viaje por AVE a Barcelona a poco más de 4 horas
Fomento quiere reducir el viaje por AVE a Barcelona a poco más de 4 horas
Alfonso Alba / Madrid / Enviado Especial

31 de enero 2008 - 01:00

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aprovechó ayer la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2008), que inauguraron los Reyes, para la puesta de largo del servicio de lanzaderas AVE entre el triángulo geográfico que conforman Córdoba, Málaga y Sevilla. Acompañada del presidente de Renfe, José Salgueiro, la ministra anunció que habrá seis servicios diarios en cada sentido, con capacidad de 237 plazas (2.844 pasajeros al día). El trayecto Córdoba-Málaga, avanzó Álvarez, durará una hora y cinco minutos gracias a los 250 kilómetros por hora que pueden alcanzar los trenes. El billete de ida entre la capital y Málaga costará 19,05 euros (con descuento cuando se trate de ida y vuelta).

Una de las novedades avanzadas por Álvarez es que el servicio tendrá parada en Puente Genil, planteándose servicios directos en un futuro siempre en función de la demanda existente. Habrá abonos de 20 y 44 viajes, dijo la ministra, que reducirán el billete de forma sustancial de forma que no se aplicarán las tarifas reducidas de los trenes de alta velocidad. Un billete entre Córdoba y Málaga con el abono de 44 viajes costará 8,76 euros. El viaje entre Sevilla y Málaga, de una hora y 55 minutos, costará 33 euros en billete sencillo y la mitad si se adquiere el abono de 44 viajes. Estos viajes funcionarán hasta que se ejecute el ramal Sevilla-Bobadilla.

Otra novedad expresada por la ministra es que Fomento prepara un proyecto que conectará los trenes que procedan de Córdoba, Sevilla y Málaga con Barcelona sin tener que efectuar parada en Atocha. Álvarez calificó la obra como un "by-pass" en torno a Madrid que reducirá el trayecto entre Córdoba y la capital catalana a cuatro horas y cuarto.

Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, declaró en Fitur que "el turismo andaluz todavía no ha tocado su techo". El dirigenet señaló que existe margen de maniobra y que el sector no le teme al periodo de recesión económica mundial que se avecina. Al contrario de lo que pudiera pensarse, aseguró que las visitas seguirán aumentando de forma "razonable". Chaves trazó un panorama en el que la oferta de sol y playa de la costa andaluza apenas crecería, porque está ya "muy saturada", y en cambio se incrementaría de forma notable la actividad de interior "donde hay más margen de maniobra" ya que la oferta apenas si está explotada. En este campo entraría de forma notable Córdoba, con la capital y su oferta monumental, y con la provincia y el crecimiento progresivo del turismo rural.

Este año, Andalucía ha batido todos los récords de visitas. Según los datos publicados el martes por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Comunidad recibió durante 2007 a más de 26 millones de turistas, la cifra más alta de su historia. Así, 2008 invita a ser algo menos optimista. Al contrario, el presidente del Gobierno andaluz estimó que las visitas volverán a crecer durante este año entre un tres y un cuatro por ciento con respecto a la cifra del pasado ejercicio. Un nuevo récord.

En Córdoba, la Junta es aún más optimista. El delegado de Turismo de la Junta, Juan Torres, expresó que el sector provincial crecerá "un poco más incluso" que el regional, precisamente por la apuesta del Gobierno andaluz por la oferta interior. Torres insistió en que "es el propio turista el que pide estos destinos" y el que huye de otras zonas más saturadas. "Ahí es dónde tenemos que trabajar", concluyó.

Sin embargo, las predicciones de la Junta pasan por que se revitalice el turismo nacional y se estanque el internacional. El año pasado, las visitas de extranjeros a Córdoba crecieron en más de un 20 por ciento, mientras que la de nacionales tan sólo se elevaron en un uno por ciento. El Gobierno andaluz estima que con la temida recesión los extranjeros opten por viajes más cortos y los nacionales por no salir al extranjero.

Por otra parte, Chaves reforzó sus argumentos destacando que "hoy por hoy" el turismo es "la industria más segura y dinámica de todas las que miran de cara al futuro". En 2007, no sólo se alcanzaron los 26 millones de turistas -de los que un 40 por ciento se alojó en la Costa del Sol-, sino que se alcanzaron los 45 millones de pernoctaciones y se generaron unos ingresos superiores a los 16.420 millones de euros, un 3,7 por ciento más que hace un año.

El ya candidato por el PSOE a la reelección como máximo mandatario del Ejecutivo andaluz anunció que el trabajo en materia turística de la Junta se orientará hacia "la sostenibilidad" porque "es una necesidad a la que no podemos renunciar". Chaves reconoció la saturación de "la primera línea de playa de la Costa del Sol" pero prometió trabajar por "la ordenación de la segunda y tercera línea de playa" con el objetivo de impedir que el litoral andaluz se convierta en una selva de ladrillos. El presidente anunció el nuevo decreto que regulará la construcción de campos de golf en Andalucía, "que será aprobado dentro de uno o dos consejos de Gobierno". La norma abre una puerta a instalaciones deportivas de este tipo que estén acompañadas por urbanizaciones.

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