Fomento deja fuera del aeropuerto una escuela de pilotos de Argelia
El plan de reestructuración del Gobierno central pone en juego el proyecto de una agencia de viajes que prevé establecer rutas turísticas con base en el aeródromo
La actividad en el aeropuerto no es lo único que peligra con el plan de reestructuración que ha presentado el Ministerio de Fomento, sino también cualquier tipo de negocio que se quiera implantar en el aeródromo. Buena prueba de ello son los dos proyectos empresariales que habían elegido como base el aeropuerto cordobés y que están en el aire. Según ha podido saber El Día, una empresa de Argelia estaba interesada en implantar una escuela de pilotos en Córdoba. Sin embargo, con el anuncio hecho por la cartera que dirige Ana Pastor, que incluye una reducción de la plantilla y del horario de apertura - que pasará de las 2.002 horas actuales a 725-, el proyecto se tendrá que desplazar a otra ciudad, ya que una escuela de vuelo necesita un aeródromo abierto durante todo el día para que sus alumnos puedan llevar a cabo su formación práctica. Las mismas fuentes explicaron que el proyecto contemplaba que fueran 25 los alumnos que acudirían a este nueva escuela de pilotos y que el curso se prolongaría durante un año.
Otro de los planes que podría estar en peligro, según las citadas fuentes, es el trabajo de una agencia de viajes que tiene la intención de establecer rutas turísticas por Andalucía. Su base de operaciones, para la llegada y salida de los viajeros, sería el aeropuerto de Córdoba. Se trata de una iniciativa que ya tenía fecha de inicio previsto: el mes de agosto. Una de las razones que llevó a esta agencia de viajes a decantarse por el aeropuerto de la capital, según las mismas fuentes, se debe a que las tasas son más baratas.
Ambos proyectos están en el aire hasta que el Ministerio de Fomento concrete su plan de reestructuración. Según las primeras estimaciones hechas por el Gobierno central, el recorte de los empleados es de en torno al 75%, lo que significaría que la plantilla del aeródromo pasaría de la treintena a ocho. Hasta la fecha, la intención de Fomento es aplicar los nuevos horarios a partir de la próxima temporada de invierno, que comienza en octubre. Otro de los grandes problemas que conllevaría este reducido horario se centraría en el ámbito sanitario, puesto que si la pista del aeropuerto se cerrase a partir de las 15:00, no podría llegar ningún órgano después de esa hora. Eso sí, el piloto podría realizar el viaje, aunque no contaría con todo el personal requerido.
El Plan Infoca, tal y como ya avanzó ayer este diario, también se vería afectado con esta reestructuración, puesto que el aeropuerto dejaría de ser la base de operaciones, lo que complicaría la actuación de las aeronaves en caso de incendio.
8
También te puede interesar
Lo último