Festival Flora 2019

Arranca la edición de Flora más accesible

  • El festival, que se celebra hasta el 27 de octubre, cuenta con el Colectivo Motion, Lisa Waud, Mary Lennox, PHKA y Thierry Boutemy

Varias personas visitan la instalación del Patio del Reloj de la Diputación. Varias personas visitan la instalación del Patio del Reloj de la Diputación.

Varias personas visitan la instalación del Patio del Reloj de la Diputación. / Juan Ayala

El Festival Flora acerca a Córdoba a cinco de los mejores artistas florales del mundo y trae, como novedad, un programa de actividades paralelas como encuentros con los creadores, visitas guiadas y conferencias. La ciudad esquiva el otoño en un deseo de vivir una eterna primavera con esta cita que cumple su tercera edición.

La delegada de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, ha afirmado durante la inauguración que "todo el que venga a visitar Córdoba podrá vivir una experiencia sensorial magnífica" gracias a las intervenciones de los artistas internacionales que adornan "estos rincones de la ciudad". 

Por su parte, el delegado de Accesibilidad del Ayuntamiento, Bernardo Jordano, ha especificado las mejoras en accesibilidad que se han realizado para Flora 2019. En concreto, se han instalado rampas de acceso en todos los patios para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, alguna de las cuales "quedarán permanentes" para otros usos.

Además, se realizarán grabaciones de los patios con vídeos en 360 grados para permitir que personas que no puedan asistir y puedan verlo "a través de la Realidad Virtual". Asimismo, el festival incluirá visitas guiadas "que ya funcionaron en la Magna".

Estos son los patios de Flora 2019

Este año, Flora –que se celebra desde este viernes al 27 de octubre– invita a los artistas a que viajen y hagan viajar a los que visiten sus instalaciones. Así, el Colectivo Flor Motion presenta Trepidante en la Casa Góngora, un particular tornado que lleva a latitudes lejanas donde nació el algodón; esto es, América, África o India, aunque esa planta ya sea parte del paisaje habitual de Andalucía.

Por su parte, la estadounidense Lisa Waud Museo hará del Arqueológico un Museo de Memoria Botánica, que traslada hasta un futuro y lo que podría ser un museo que, algún día, contará lo que eran los Patios de Córdoba y la relación de su gente con las plantas y las flores.

Otra de las ubicaciones es el Palacio de Orive, donde la australiana Mary Lennox (pseudónimo de Ruby Barber) presentasu Trabajo de campo. El pasado julio visitó Córdoba y, en el camino, descubrió los campos de lavanda y trigo de La Mancha, una imagen bicolor que ha querido recrear a través de una experiencia visual y olfativa.

Por otro lado, los tailandeses PHKA exhiben en el Palacio de Viana Campo estático, una instalación que habla del movimiento simulando un tiempo congelado a través de un minucioso trabajo de diseño que llena de color el Patio de la Capilla del monumento.

Por último, el francés Thierry Boutemy ha creado una Constelación en el patio del Reloj del Palacio de la Merced. Aunque le gusta trabajar con gran cantidad de flores y colores, en esta ocasión Boutemy ha querido crear, según sus propias palabras, “una sensación de fragilidad y de melancolía que es, sin duda, la fuente de mi amor por las flores”.

Se trata de una constelación personal y, aunque encuentra en la oscuridad y en lo que la luz proyecta sobre la naturaleza la raíz de su pensamiento, en este caso ha apostado por las sombras y la instrospección.

Como gran novedad en esta edición, los cinco artistas participantes en Flora están realizando encuentros con el público, y a esto se añaden talleres para todos los públicos sobre el lenguaje de las flores, guirnaldas, teñido de fibras con colorantes naturales o ilustración floral en acuarela.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios