Arte

Flora explora en Córdoba la inteligencia vegetal como inspiración para la creación y la resiliencia

Mapa de la ubicación de las instalaciones de la sexta edición de Flora.

Mapa de la ubicación de las instalaciones de la sexta edición de Flora. / Dpto. de Infografía

Después de un largo verano, Córdoba vuelve a oler a flores con la llegada del otoño y la bajada de las temperaturas. La sexta edición del Festival Internacional de las Flores Flora comienza este lunes 16 de octubre con la preparación de las seis instalaciones.

El tema sobre el que gira el festival es la Inteligencia vegetal haciendo referencia a "la revolución de horizontes insospechados e infinitos" que ha traído la inteligencia artificial. En este escenario de incertidumbre, la organización de la cita quiere "volver la mirada hacia la sofisticada y para muchos desconocida inteligencia de las plantas y las flores", seres que desarrollan "una serie de capacidades y estrategias que inspiran a científicos y pensadores de muy diversas maneras".

De esta forma, la organización resalta que "hay mucho que aprender de la inteligencia natural", como la resiliencia, la adaptación al entorno y la creatividad para sobrevivir.

El festival se celebrará del 16 al 26 de octubre, siendo el montaje de las instalaciones del 16 al 19 con acceso libre y gratuito. Los patios serán visitables desde una zona acotada y habilitada para ello, dependiendo de las posibilidades de cada espacio y de los tiempos y requerimientos técnicos de cada montaje. En este tiempo también habrá actividades paralelas (algunas requieren compra de entradas).

La visita a las instalaciones se realizará del 20 al 25 de octubre con acceso libre y gratuito en horario de 11:00 a 20:00. La cita acabará el día 26 con una Guerrilla floral (acceso libre y gratuito).

Instalaciones florales

La sexta edición de Flora contará con seis instalaciones -cinco se presentan a concurso y una de ellas se abrirá fuera de concurso- que se exhibirán en los mismos patios que participaron el año pasado.

De esta forma, los españoles Flowers by Bornay montarán Mobilis in mobili en el patio del Reloj de la Diputación (acceso por la calle Reyes Católicos). Este grupo fue pionero y alcanzó la fama por su pasión por alterar los tonos de los materiales botánicos con los que trabajan gracias al espray de color. Sus referentes tienen un origen dispar y sorprendente: el cine, la ciencia ficción, el género del terror, la ciencia, la cultura pop, el arte o la danza contemporánea.

Ruta para disfrutar de las instalaciones de Flora. Ruta para disfrutar de las instalaciones de Flora.

Ruta para disfrutar de las instalaciones de Flora. / Dpto. de Infografía

El colectivo artístico multidisciplinar creado por los artistas rusos Vladimir Vanenkov y Konstantin Bushmanov, Flowgardenz, expondrá en el Palacio de Orive su instalación Célula dentro de la iniciativa Patio Talento.

Exiliados de Rusia desde hace dos años por oposición al actual gobierno y a la guerra de Ucrania, residen en Georgia y allí continúan una labor artística que trata de concienciar sobre diferentes aspectos con una máxima común: somos uno con la naturaleza. 

El patio de las Columnas del Palacio de Viana acogerá Mecanismo artificial de defensa, la propuesta de la artista Ha I I Hwa, una de las directoras de arte más deseadas de la escena coreana, con un estilo único y fácilmente reconocible.

"Las formas y líneas de las plantas son fascinantes: al igual que ocurre con los rostros y expresiones humanas, resultan siempre únicas", comenta la creadora. Sus trabajos florales combinan plantas y elementos artificiales para crear mundos inexplorados, seres imaginarios que ella misma define como "plantas alienígenas".

Por su parte, la británica Harriet Parry ocupará el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral con Duramen. La inglesa se inspira en la Historia del Arte y destaca por su apuesta decidida hacia el color, el aspecto lúdico de sus trabajos y un gusto exquisito por el detalle. Es mundialmente conocida por sus flower interpretations (interpretaciones florales), en las que convierte en arreglos florales pinturas, editoriales de moda, fotogramas de series de TV y muchas otras imágenes. 

El lituano Tadao Cern creará Flor negra / Eco blanco para el patio del Museo Arqueológico. Actualmente es uno de los creadores de instalaciones artísticas más interesantes del momento, con obras expuestas en Reino Unido, Japón, Italia, Alemania o Estados Unidos, y por primera vez expondrá en España gracias a Flora.

Sea con materiales botánicos, globos de látex negro o cualquier otro material, al artista lituano suelen motivarle más los procesos que los resultados, originando así obras que enfrentan al espectador a múltiples lecturas.

Por último y fuera de concurso, la chilena Patricia Domínguez presentará Matrix vegetal, una intervención comisariada por TBA21 en el marco de la exposición Remedios: por los caminos ancestrales, que se exhibe en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) de Córdoba.

Una instalación de Tadao Cern. Una instalación de Tadao Cern.

Una instalación de Tadao Cern.

Actividades paralelas

Pero Flora es más que intervenciones, de forma que el programa incluye decenas de actividades paralelas como encuentros, talleres, conferencias, música, artes escénicas, cine o visitas guiadas.

Por un lado, los cinco artistas a concurso se encontrarán cara a cara con el público asistente para compartir conocimiento y experiencias. Tadao Cern propone una actividad en la que dos gastronomías tan alejadas en el espacio como la lituana y la cordobesa se unen para demostrar que las distancias son relativas. Será eeste lunes 16, a las 19:00, en la Casa de las Campanas y estará acompañado por el cocinero cordobés Kisko García.

El martes 17, como metáfora de las conexiones que unen a la naturaleza y las comunidades humanas, la artista floral Harriet Parry invitará a los ciudadanos a una tarde para aprender a crear, de manera artesana, guirnaldas de flores con las que decorar el Zoco municipal (de 18:00 a 20:00).

Ese mismo día, a partir de las 20:00 en el Palacio de Orive, los artistas rusos Flowgardenz han recurrido al productor musical (y miembro de su propio equipo) Grigorii Rakhmilovich (dj onebeer) para crear el paisaje sonoro de su instalación.

El miércoles 18, a las 18:00, en el Palacio de Viana, la coreana Ha I I Hwa, comparteirá con los participantes de esta visita  su proceso de trabajo. Un poco más tarde, a las 20:00 en el Salón de Plenos de la Diputación, el colectivo Flowers by Bornay y los Emilio José Gualda y Jorge Rodríguez abrirán un diálogo en el que discutir diferentes aspectos del tiempo y el espacio, la importancia de los relojes y el arte en nuestra percepción del tiempo o los diversos tipos de inteligencia, entre otros temas.

Por último, el día 20, a las 20:00 en el Palacio de Viana, la ganadora de Flora 2022 María Eugenia Diego (Kokon) comparte con el público su proceso creativo, técnicas e inspiración.

Una imagen de la 'Acción XM2'. Una imagen de la 'Acción XM2'.

Una imagen de la 'Acción XM2'.

Además, el festival incluye un apartado de conferencias que estarán protagonizadas por el jardinero e investigador Eduardo Barba (día 18 en el Museo Arqueológico), el biólogo cordobés Rafael Tamajón (días 19 y 26 en el Centro Cultural San Hipólito), el filósofo Michael Marder (día 24 en la facultad de Filosofía y Letras) y el investigador Alfredo Ramos (día 25 en el Centro Cultural San Hipólito).

Con respecto a los talleres, el Centro Socio Cultural Luciana Centeno, en San Agustín, acogerá el taller Mercado de esquejes, en el que los ciudadanos que lo deseen podrán intercambiar plantas, semillas y esquejes. Será este lunes 16 de 17:00 a 21:00.

Por otro lado, Patricia Domínguez convoca a una actividad de dibujo y conexión-meditación con plantas medicinales en la que se realiza un retrato botánico-especulativo de caras geométricas. Se celebrará los días 22 y 24 de octubre en el C3A.

Además, el Festival de la Guitarra de Córdoba presenta una propuesta de flamenco vanguardista inspirada en los esquejes botánicos y creada para Flora. Cinco artistas interpretan este experimento musical y visual: Juanfe Pérez (bajo eléctrico), Javier Rabadán (percusión), El Mati (voz), Juan Velasco (electrónica) y Juan López López (electrónica y visuales).

Las artes escénicas también estarán presentes en el festival. Así, Melisa Calero presenta Toma de tierra en Palma del Río (celebrado el pasado sábado) y Córdoba (día 25 en el Palacio de la Merced); mientras que María Eugenia Diego (Kokon) presenta una performance ideada ex profeso para Hammam Al-Ándalus (19, 20, 21 y 22 de octubre).

El IMAE y el festival logran una muy particular simbiosis: la del jardinero, paisajista e investigador botánico en obras de arte Eduardo Barba y el coreógrafo y director escénico Antonio Ruz, que protagonizarán la conferencia bailada Buenas hierbas el día 21 en el Teatro Góngora.

Por último,  diez artistas de Córdoba y Madrid ejecutan simultáneamente diez performances en un metro cuadrado cada uno, utilizando su cuerpo, flores y material vegetal como herramientas en Acción XM2, el día 23 en el Compás de San Francisco.

Flora se despedirá por todo lo alto el 26 de octubre, de 16:00 a 20:00, con una Guerrilla floral. En este caso, la plaza de San Agustín acogerá la Velá de las Flores, en la que el colectivo de artistas ganadores de Flora 2019 creará, junto con integrantes de los colectivos sociales Adis Meridianos, APIC, MZC y Proyecto Puerta Verde, instalaciones florales utilizando el material sobrante de las creaciones del festival para darles una segunda vida. 

También habrá un espectáculo de Imperio Reina, una actuación de Boombap Dance Studio y el maestro de ceremonias será Dildo con bigote. Como colofón, habrá un concierto de la rapera rural Bewis de la Rosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios