Formación

Flamenco para todo el mundo a través de la red

  • La iniciativa 'OnlineFlamenco' cumple cinco años y ofrece un amplio catálogo de clases de guitarra y cante a través de su web

  • Artistas como el cordobés Paco Serrano imparten los cursos en línea

Javier Conde, David Pino, Detmar Breuker y Paco Serrano en la inauguración de Online Flamenco. Javier Conde, David Pino, Detmar Breuker y Paco Serrano en la inauguración de Online Flamenco.

Javier Conde, David Pino, Detmar Breuker y Paco Serrano en la inauguración de Online Flamenco. / El Día

El flamenco es un arte que no conoce barreras, con lo que es capaz de llegar y enamorar a personas de cualquier procedencia o edad. Sus sonidos y el despliegue técnico de sus artistas en el escenario son capaces de embaucar a cualquier persona, incluso de cambiar la proyección de su vida para siempre.

Así ocurrió con el director de OnlineFlamenco.com, Detmar Breuker, que acudió con 14 años a su primer concierto de guitarra flamenca en Holanda “y después me decidí a estudiar, buscando por mi ciudad, y lo primero a lo que tuve acceso fue a los libros”, señala. Ahora, 25 años después, su escuela de flamenco online cumple cinco años repartiendo enseñanzas por todo el mundo, con 1.500 alumnos de cerca de 60 países.

La escuela cuenta actualmente con nueve cursos, que están divididos por niveles y de los que se imparte una clase de forma semanal. Para Breuker, “hay dos claves por las que la enseñanza del flamenco online funcione, una es la guía de los maestros y otra es la posibilidad de tener al profesor a tu disposición para aclarar las dudas”. Desde que comenzó a desarrollarse la idea, hace ocho años, el holandés ha contado con la colaboración de varios artistas que le han ayudado a crear el material para la web: Paco Serrano, Javier Conde, Gabriel Expósito, Tino van der Sman y David Pino.

Breuker explica que en Ámsterdam “vi un vídeo de Paco Serrano y me quedé asombrado de su toque y decidí irme a vivir a España para cumplir mi sueño. A los 18 años me fui a Granada donde conocí a varios guitarristas, pero ninguno sabía explicarme cómo conseguir ese sonido que yo andaba buscando”, por lo que volvió a Holanda para realizar sus estudios universitarios.

A pesar del intento fallido, “al acabar la carrera me seguía picando el gusanillo del flamenco” y viajó a Barcelona para estudiar en el conservatorio. En 2007 Breuker llega a Córdoba y a través del Festival de la Guitarra “conocí al maestro Paco Serrano y me quedé asombrado por su capacidad para explicar las claves de la guitarra”. Con ello, decidió mudarse a Córdoba para dar clases con él.

Con el tiempo, Breuker se planteó que, como ocurrió con él de joven, “tiene que haber mucha gente que quiere aprender a tocar con maestros como Paco, pero no pueden por su situación”, y a través de esa reflexión decidió que debía “crear un espacio online que facilite el acceso a estos conocimientos". Para su sorpresa, “Paco andaba con una idea semejante y decidimos ponernos manos a la obra, dedicamos tres años al desarrollo de la web y desde hace cinco compartimos el material con nuestros alumnos”.

Según detalla, la suscripción a cada curso “se paga una vez y se tiene acceso de por vida”, lo que implica tener a disposición “vídeos, partituras, tablaturas y la versión lenta”. Por su parte, en la organización de los cursos han trabajado para conseguir “una buena interacción con los profesores, que tienen agendas muy ocupadas”, para que los alumnos saquen el mayor provecho.

Así, Breuker asegura que “el flamenco se aprende imitando, así que considero que la enseñanza online es posible porque considero que lo más importante es la guía de un buen maestro”. Además, el holandés considera que “las nuevas tecnologías son una alternativa a la difusión de la cultura” y su web “permite difundir el arte de la guitarra a pesar de los tiempos que vivimos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios