Córdoba

Bellido aspira a convertir a Córdoba en la capital nacional de los congresos

  • El Ayuntamiento busca opciones en Fitur para que el aeropuerto recupere los vuelos comerciales

Isabel Albás, José María Bellido, Luis Planas y Antonio Ruiz.

Isabel Albás, José María Bellido, Luis Planas y Antonio Ruiz. / El Día

Que Córdoba sea la capital nacional de los congresos. Esa es la aspiración que mantiene el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y que ha llevado a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta el domingo en Madrid. Allí ha reiterado que “el gran objetivo es convertir a Córdoba en capital nacional de congresos”, al tiempo que ha recordado que “hemos estado muchos años sin disponer de los equipamientos necesarios para albergar turismo de congresos”.

El primer edil ha señalado también que en Córdoba “contamos con una oferta cultural, de ocio, gastronómica y patrimonial superior a la de muchas otras ciudades” y ha anotado que “hay muchas ganas de Córdoba fuera de la ciudad”.

Bellido ha hecho estas declaraciones en el día grande de la provincia y de la capital –a la que no ha faltado el ministro de Agricultura, Luis Planas– en la que ha sido la segunda jornada oficial de Fitur, y en la que la responsable municipal de Turismo, Isabel Albas, ha anotado que la oferta que se ofrece “está dirigida a crear un turismo desestacionalizado y de calidad”.

Una jornada, la del jueves, en la que el Ayuntamiento de Córdoba ha hecho varios anuncios turísticos y sus representantes institucionales han mantenido reuniones de trabajo con diferentes agentes para intentar captar nuevos visitantes a la capital.

Uno de ellos, por ejemplo, ha sido en Madrid el que han mantenido Bellido y Albás con el responsable de expansión y desarrollo de aeropuertos de la compañía EasyJet, Fabrizio Cali, con el objetivo de explorar las opciones que existen para que el aeropuerto pueda acoger vuelos comerciales. En este encuentro, ambos dirigentes municipales han mostrado su disposición para mantener los contactos pertinentes que pudieran desembocar en un acuerdo para que la compañía opere en el aeródromo. Tanto el alcalde como la delegada de Turismo han coincidido en que lo primero es ver qué posibilidades reales existen, si bien han destacado las potencialidades que tienen las instalaciones cordobesas atendiendo a su situación geográfica.

Otro de los proyectos que se han presentado es una nueva edición del World Padel Tour, que tendrá lugar el próximo año. Al respecto, Albás ha destacado la “repercusión inmejorable en los medios” de la edición de 2019 y que sirvió para poner de manifiesto que Córdoba “es referente como ciudad para hacer eventos deportivos”.

Quien tampoco ha faltado a esta nueva jornada en el recinto ferial de Madrid para “vender Córdoba” ha sido la delegada de Turismo de la Junta, Purificación Joyera, quien ha recordado que el Ejecutivo autonómico potenciará Córdoba como referente del turismo cultural y patrimonial con una cátedra y productos como el flamenco.

Así, Joyera ha presentado a empresarios y responsables turísticos de la provincia las líneas generales que desde la Administración andaluza se llevarán a cabo durante este año. La puesta en marcha de la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural, en colaboración con la Universidad de Córdoba ha sido una de las iniciativas que ha dado a conocer, además de la necesidad de fomentar el turismo de congresos en Córdoba. Joyera ha indicado que el sector del turismo congresual “es muy potente, pero también de un segmento que exige una continua actualización de la oferta”.

La jornada, además, ha servido para que Córdoba Ecuestre presente su oferta turística para el ejercicio de 2020.

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