Fitonovo recurrió al sistema de las facturas falsas para pagar a Finch

El exgerente del Adif utilizaba, según la juez Alaya, a una empresa de La Carlota para cobrar las mordidas

Enrique José Finch entra en el furgón policial tras declarar ante la jueza.
Enrique José Finch entra en el furgón policial tras declarar ante la jueza.
J. R. A.

29 de noviembre 2014 - 01:00

El levantamiento del secreto de sumario por parte de la jueza Mercedes Alaya respecto al caso Enredadera ha revelado nuevos detalles sobre la ramificación cordobesa de este macrooperativo, ya que en la provincia se detuvo a cinco personas y se imputó a varias más por su vinculación a una trama corrupta de pago de mordidas a funcionarios y cargos políticos. Según la instructora, esta red formaba una "organización criminal jerarquizada" que tenía como centro a Fitonovo, empresa que llevaba una contabilidad B que recogía el pago de las comisiones a cambio de favores en las adjudicaciones. Uno de los principales implicados en este caso es un exresponsable del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la capital, Enrique José Finch, quien según el auto de Alaya, recibió más de un millón de euros de Fitonovo.

De hecho, esta empresa recurrió al sistema de la emisión de facturas falsas para abonar las cantidades acordadas con Finch, si bien para ello utilizó a una tercer empresa -Viveros San Rafael, de La Carlota-, una firma "indicada por el propio funcionario" del Adif para recibir los fondos. Alaya apunta en el sumario que el pago a Finch "se realizaría a través de la empresa indicada por el propio funcionario Viveros San Rafael, cuyo consejero delegado sería Rafael Echevarría [que también fue detenido y puesto en libertad] que cobraría el cohecho". Esta empresa emitiría a Fitonovo una factura falsa y Fitonovo realizaría el ingreso de la cantidad, mientras que posteriormente el exgerente en el Adif "se llevaría la base imponible de la referida factura, quedándose Viveros San Rafael el importe del IVA". En total, el más de un millón de euros cobrado por Finch Ramos sirvió para favorecer a Fitonovo "en la contratación, elaboración de informes técnicos y en la ejecución de los contratos" desde noviembre de 2003 hasta junio de 2012. El pago de estas "dávidas constituían práctica habitual de la empresa", apunta la jueza Alaya, para quien todos los indicios existentes contra el extrabajador del Adif "son extraordinariamente sólidos y consistentes". Como ya avanzó ayer el Día, Enrique José Finch salió de la cárcel tras pagar una fianza de 250.000 euros.

En cuanto a la firma carloteña Viveros San Rafael, los dos implicados son los hermanos Juan y Rafael Echevarría, según el auto. Uno de ellos [Rafael] declaró ante la Guardia Civil que la empresa es de su hermano, reconoció conocer a Finch y que Fitonovo "compraba al por mayor" y negó que se hubiera producido una facturación falsa. Otro de los detenidos, el técnico comercial de Fitonovo -F. J. Navarrete- y acusado de cohecho negó ante los agentes haber cobrado dinero en negro y haber cometido irregularidades en la empresa.

stats