Córdoba

La Fiscalía solicita cinco años por explotar unas canteras en Cabra

  • El procesado obtuvo 53 millones de beneficios a pesar de que la explotación estaba clausurada

La Fiscalía de la Audiencia Provincial solicita cinco años de prisión para el dueño de una empresa -R. R. P., de 66 años- a quien acusa de explotar durante años una cantera ubicada en el paraje de El Lanchar, ubicado en pleno Parque de las Sierras Subbéticas, en el término de Cabra. El fiscal indica en su escrito de conclusiones provisionales que el acusado era propietario de una explotación de piedra en este espacio, calificado como reserva de tipo A por constituir una zona de interés geológico preferente, por lo que gozaba de una especial protección por parte de la Unesco.

Por ello, en mayo de 1990, la Junta de Andalucía dictó un decreto que suspendía las actividades extractivas en la zona, tras lo cual el acusado inició un "peregrinaje" ante administraciones y tribunales hasta que, en 2000, el Tribunal Supremo denegó el recurso del procesado.

A pesar de estas resoluciones, la Fiscalía señala que el procesado "ha continuado extrayendo material a sabiendas de no tener licencia para ello y con el conocimiento de las diferentes órdenes de paralización". Finalmente, en noviembre del año pasado, la Policía Autonómica observó que la explotación continuaba funcionando y que los trabajadores realizaban labores de corte y tumbado de material.

Según un informe pericial, la intervención destruyó parte del patrimonio geológico, que constituye "un recurso no renovable con un potencial muy elevado de erosión". La actividad extractiva supuso la fragmentación del hábitat y buena parte de su calidad natural. El fiscal indica que el acusado ha obtenido desde 2001 más de 53 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios