La Fiscalía solicita la demolición de un chalé construido en Las Pitas

Una madre y su hijo se sentarán en el banquillo por edificar un chalé de unos 60 metros cuadrados de planta en septiembre de 2006 junto a Medina Azahara

Un grupo de viviendas, en una calle de la parcelación de Las Pitas.
Un grupo de viviendas, en una calle de la parcelación de Las Pitas.
Ángel Robles

11 de marzo 2010 - 01:00

Una mujer de 53 años -D. M. R.- y su hijo de 28 -R. M. M.- se sentarán en unas semanas en el banquillo de los acusados por un presunto delito contra la ordenación del territorio por el que el Ministerio Público le reclama un año de prisión a cada uno. Los vecinos también se enfrentan a una multa total de 6.720 euros y, en el caso de ser considerados culpables, el fiscal propone que asuman el derribo de su vivienda. Según recoge el informe de acusación provisional, los parcelistas iniciaron "sin licencia alguna" las obras de una vivienda de nueva planta junto en Las Pitas, en suelo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía debido a su proximidad con la zona arqueológica de Medina Azahara.

El fiscal insiste en que los encartados "tenían conocimiento de que no se podía construir" en aquel paraje por tratarse de un "suelo calificado como rústico" y de "especial protección" por su valía histórica, a pesar de lo cual promovieron la construcción de una planta de 60 metros cuadrados. La vista oral se celebrará el próximo martes en el Juzgado de lo Penal número 4, el primero que ordenó el derribo de una vivienda construida ilegalmente junto a la ciudad palatina después de años de lucha del Ministerio Público.

Los condenados -una madre y su hijo- comenzaron las obras "a pesar de tener conocimiento de que esta zona está protegida y sin solicitar licencia de obras ni autorización a la Junta de Andalucía". Durante la vista oral, los dos encartados justificaron que desconocían que levantar una vivienda en Las Pistas constituía un delito. La sentencia echó por tierra las excusas: "Cualquier persona media, dada la repercusión mediática y social que para los propietarios de dichas parcelas tuvo la ampliación de la zona BIC en 2003, conocía la ilegalidad de la realización de nuevas construcciones", argumentó la juez. La resolución también sentenció a los familiares a 18 meses de prisión.

La última condena a un parcelista se produjo la semana pasada, cuando el propietario de una vivienda construida sin licencia en las Siete Fincas, en plena Sierra, aceptó una pena de seis meses de prisión y asumió el derribo de la casa, levantada en abril del año 2008. Comenzó de esta manera la cuenta atrás para la primera demolición por orden judicial en la Sierra, un lugar donde hasta ahora sólo se había registrado un derribo, en el Cerro de San Cristóbal, por orden del Ayuntamiento. El acusado -J. C. B. G., de 32 años- asumió durante la vista oral que promovió "sin licencia alguna" la construcción de una edificación con destino a vivienda tipo chalé en una parcela de su propiedad ubicada en las Siete Fincas. El inmueble, de una superficie de 55 metros cuadrados, se ubica sobre suelo clasificado como no urbanizable "inadecuado para el desarrollo urbano".

stats