La Fiscalía reclama el derribo de un chalé en el Rosal del Rubio
Un parcelista se enfrenta a un año de cárcel por construir una vivienda junto al Aeropuerto
Un vecino de la parcelación del Rosal del Rubio, próxima al Aeropuerto, se sentará próximamente en el banquillo por un presunto delito urbanístico por el que la Fiscalía Provincial de Córdoba solicita un año de cárcel y el derribo de la construcción. Según el relato provisional del Ministerio Público, a lo largo de 2008 el imputado -cuya identidad responde a las iniciales P. F. B.- "procedió a la edificación de una vivienda de 65 metros cuadrados aproximadamente" en la calle Rosa Romina de la parcelación, "sin contar con la preceptiva licencia".
El fiscal insiste en que el chalé no es autorizable "conforme a la legislación y planeamiento urbanísticos vigentes", ya que el suelo sobre el que se levanta está clasificado como "no urbanizable". Además de la pena de cárcel y de la demolición, el Ministerio Público pide una multa que supera los 3.200 euros.
En los últimos dos años, la provincia ha registrado los primeros derribos de viviendas ilegales por orden judicial. En el término municipal de Córdoba, el Juzgado de lo Penal número 4 ordenó la primera demolición de un chalé en Las Pitas, próximo a Medina Azahara, en marzo de 2008. La resolución consideró probado que los acusados iniciaron en septiembre de 2006 la construcción de una casa junto al yacimiento arqueológico, "a pesar de tener conocimiento de que esta zona está protegida y sin solicitar licencia de obras ni autorización a la Junta de Andalucía". Los inculpados levantaron una vivienda de una planta de 17 metros de fachada por 12 de lateral. Un mes más tarde, Cultura acordó la paralización de las obras por incluirse en la zona Bien de Interés Cultural.
También te puede interesar
Lo último
Contenido facilitado por Hospes Palacio del Bailío
El Hotel Hospes del Bailío termina el año con una renovación completa de sus habitaciones para elevar al máximo el confort y la excepcionalidad en la estancia de sus huéspedes