La Fiscalía mantiene que los huesos del caso Bretón se guarden hasta la sentencia
Los restos hallados en Las Quemadillas serán reclamados a la Audiencia por la familia materna
Nada ha cambiado en los últimos meses el posicionamiento de la Fiscalía sobre la entrega de los restos óseos hallados en Las Quemadillas, supuestamente pertenecientes a Ruth y José, a la madre de los pequeños, Ruth Ortiz. El pasado noviembre, el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, ya advirtió de que "no se debe hacer la entrega" de los restos óseos "hasta que no haya una sentencia firme". Y éste es, precisamente, el punto de vista que la Fiscalía reiterará a la Audiencia Provincial ante la nueva solicitud anunciada por la acusación particular, informaron fuentes judiciales.
El pasado noviembre, Martín-Caro ya manifestó que los restos deben custodiarse "hasta que haya una sentencia que aclare su identificación y características" y, por tanto, "se deben mantener como prueba para el juicio". Una vez celebrada la vista con jurado -prevista para principios de verano-, las partes pueden recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Por último, cabe recursos de casación ante el Tribunal Supremo (TS), que dictaría sentencia firme por la vía ordinaria. Sería entonces el momento de decidir sobre la entrega de los huesos a la familia.
La abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, avanzó la semana pasada su intención de presentar formalmente, esta vez ante la Audiencia Provincial, que se entreguen a la familia los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas. Carrero precisó que se reiterará la petición basándose en que el abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, "no ha pedido en su escrito de defensa ninguna prueba" sobre estos restos, a los que la madre de los niños, Ruth Ortiz, quiere dar sepultura.
El juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, denegó el pasado mes de noviembre la entrega de los huesos a la familia materna al entender, según se recogía en su resolución, que se trataba de "piezas de convicción" y consideró que debían ser custodiados en el juzgado hasta el momento de la vista oral por si las partes solicitaban alguna prueba sobre ellos. Como esto no ha sido así, la familia volverá a realizar la petición, si bien en esta ocasión no se realizará ante el Juzgado de Instrucción número 4, sino directamente ante la Audiencia Provincial.
Carrero no precisó la semana pasada si basará su petición en motivos similares a la primera vez, cuando manifestó que no consideraba que fueran prueba de cargo, pues "sólo los especialistas muy cualificados pueden conocer qué significan esos restos, los profanos, como por ejemplo los miembros de un jurado, no verán nada, como no lo hemos hecho los que hemos estado en el procedimiento desde el principio".
El abogado de la defensa ya ha señalado en reiteradas ocasiones su oposición a que los restos sean entregados a la familia materna, ya que constituyen "una prueba de cargo". El letrado defiende que "es imposible" entregar las pruebas biológicas porque "deben estar presentes en el momento del juicio" y son un "punto base" para la defensa.
El letrado coincide con la Fiscalía en sostener que hasta que no exista una sentencia firme "no se pueden entregar los restos". En su escrito de defensa, entregado al juez instructor hace unas semanas, el letrado exponía la teoría de que los huesos recuperados de la hoguera habrían sido sustituidos por otros pertenecientes a niños de las edades de Ruth y José. El abogado teorizó, incluso, que los huesos elegidos fueron sometidos a un fuego intenso para evitar que pudieran someterse a la prueba del ADN.
También te puede interesar
Lo último