La Fiscalía pide al juez que cancele el cobro de un canon de Gas Natural
Martín-Caro asegura que hay "miles de usuarios" afectados en toda Andalucía
La Fiscalía Provincial de Córdoba solicitó ayer al juez de lo Mercantil que tome medidas cautelares que obliguen a Gas Natural a cancelar el cobro de la denominada cláusula de instalación receptora común, que en la factura de la compañía aparece abreviada con las siglas IRC. El fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, aseguró que "miles de usuarios de toda Andalucía" se encontrarían afectados por el cobro supuestamente irregular de este canon, aunque "sólo Gas Natural sabe de cuántas personas se trata".
La batalla emprendida por la Sección de Consumo de la Fiscalía Provincial de Córdoba contra el canon de la firma gasística no es nueva. Ya en 2007, el Tribunal Supremo ratificó una sentencia de la Audiencia de Córdoba que declara irregular el cobro que la empresa hizo de los derechos de alta entre 1997 y 2004 y de las instalaciones comunes entre 1997 y 2005 a usuarios de toda Andalucía. La resolución, que se encuentra en fase de ejecución, parece no haber surtido efecto, de manera que Gas Natural, según la Fiscalía continúa cobrando en sus facturas el llamado IRC.
El Ministerio Público cordobés interpuso la nueva demanda ante el Juzgado de lo Mercantil a finales del año pasado, y ayer se celebró en el citado órgano una vista en la que el fiscal solicitó que se tomen medidas preventivas a la espera de que llegue el momento de la vista oral. El titular del órgano judicial, Fernando Caballero, aseguró que la resolución tras la comparecencia de ayer estará en un par de días.
Martín-Caro recordó que, para el cobro del canon que realiza Gas Natural "con arreglo a la actual legislación tiene que estar pactado en cada contrato". Por lo tanto, "en contratos anteriores en los que no se incluyó y no está pactado no se puede cobrar", tal y como advirtió que se está produciendo con clientes de la compañía en Andalucía. El fiscal jefe invitó a "cualquier persona que sea cliente de la empresa que mire su recibo, vea que viene un apartado que pone canon IRC y compruebe que lo siguen cobrando". La compañía aún no ha cuantificado a cuántos usuarios les ha de devolver dinero de la primera causa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido facilitado por Hospes Palacio del Bailío
El Hotel Hospes del Bailío termina el año con una renovación completa de sus habitaciones para elevar al máximo el confort y la excepcionalidad en la estancia de sus huéspedes