La Fiscalía archiva la causa contra el abogado de Bretón por calumnias
El juez admite a trámite la demanda de divorcio de Ruth Ortiz y envía un exhorto a Córdoba
La Fiscalía de Córdoba ha archivado la causa abierta al abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, a raíz de una denuncia presentada por la dirección del centro penitenciario de Alcolea, que remitió a dicho órgano la grabación de un programa de televisión con declaraciones supuestamente calumniosas del letrado.
El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, explicó ayer que finalmente se ha concluido que las declaraciones que aparecen en la cinta no son del letrado sino de "personas que se referían a comentarios que existían en la causa". Por ello, el fiscal jefe distinguió entre "lo que se dice en los medios de comunicación" y las afirmaciones recogidas en los recursos presentados por el abogado, en los que "éste tiene un margen más amplio para moverse para que el derecho de defensa sea lo más amplio posible".
El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, por su parte, aseguró que esperaba esta decisión, ya que "al no haber delito no se me puede acusar de nada". Asimismo, señaló que está a la espera de recibir una respuesta por parte de Instituciones Penitenciarias para conocer el por qué se le cambió de locutorio el pasado el pasado 16 de febrero, cuando acudió a la cárcel para preparar la declaración del progenitor sobre la que el juez instructor decidiría su permanencia o salida de prisión. "Tan sólo he recibido una respuesta muy sibilina por su parte, de modo que el Colegio de Abogados, al que pedí amparo, ha insistido en que expliquen con más detalle por qué ocurrió eso", señaló Sánchez de Puerta.
El abogado tiene previsto acudir a lo largo de esta mañana a la prisión de Alcolea para mantener un encuentro con su cliente, que se encuentra internado desde el pasado 21 de octubre.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva además ha admitido a trámite la demanda de divorcio que presentó Ruth Ortiz, la madre de los menores desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, contra José Bretón. El juez ya ha enviado un exhorto a la Audiencia Provincial de Córdoba.
Esta demanda, en la que Ruth pidió la privación de la patria potestad a Bretón, la presentó hace un par de semanas en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la Audiencia Provincial de Huelva, y ya ha sido admitida a trámite. Ruth Ortiz persigue alcanzar una desvinculación total de Bretón, de hecho el pasado domingo 8 de abril durante la concentración aseguró que para ella Bretón "es como si estuviera muerto y enterrado".
No hay comentarios