La Fiscalía pide 57 años para los dos acusados del atraco mortal al bar Las Tres Culturas

El suceso se produjo en la noche del 22 de abril de 2009 en un local de la calle Mengíbar, en Levante

Establecimiento donde tuvo lugar el asalto.
Establecimiento donde tuvo lugar el asalto.
Á. R.

19 de noviembre 2010 - 01:00

La Fiscalía Provincial de Córdoba solicita penas que suman 57 años de prisión para los dos jóvenes acusados del atraco mortal al bar Las Tres Culturas, en Levante, el 22 de abril del año pasado, a quienes acusa de los delitos de robo con violencia, tenencia ilícita de armas, homicidio consumado y homicidio en grado de tentativa. El suceso se desencadenó al filo de las 02:30. Según relata el Ministerio Público en su informe provisional de acusación, los procesados -Á. G. R. y F. J. V. P., ambos de 22 años- irrumpieron en el citado bar de la calle Mengíbar tras cubrirse el rostro con un pañuelo para no ser identificados y portando un arma de fuego y un cuchillo de 20 centímetros de hoja. Una vez dentro, Á. G. R. disparó con el arma apuntando al techo y gritó "todos al suelo, esto es un atraco".

Al observar esta situación, uno de los clientes del bar se enfrentó al otro procesado, del que recibió un golpe en la cara. Esto no evitó que otro testigo se enfrentara a Á. G. R., quien "con el arma que portaba y con ánimo de causarle la muerte" le disparó cuando lo tenía a una distancia aproximada de 50 centímetros. El cliente recibió un golpe certero en el pecho del que no pudo recuperarse.

El suceso no quedó ahí y la violencia, según el relato del Ministerio Público, continuó debido al enfrentamiento de los clientes. Uno de ellos se enfrentó a F. J. V. P., pero este lo cogió supuestamente del pecho y lo tiró al suelo y le propinó una patada en la boca. La víctima pudo levantarse y cogió un taburete para frenar la agresión, momento en que Á. G. R., supuestamente, apretó de nuevo el gatillo con la misma intención de "causarle la muerte". Pero esta vez falló. El testigo sufrió una herida en el antebrazo derecho.

Los procesados, al fin, huyeron sin llevarse objeto alguno y se dirigieron al paraje conocido como el Lago Azul, en las afueras de la capital, donde procedieron a quemar las ropas que llevaban y a tirar el arma de fuego. Según el informe pericial de balística realizado por el Cuerpo Nacional de Policía, el arma utilizada en el atraco se trata de una pistola semiautomática con un funcionamiento mecánico "correcto" que había sido modificada mediante la sustituc'ión del cañón original por otro estriado. El fallecido, de 41 años, estaba soltero.

Aparte de 28 años y seis meses de prisión para cada procesado, la Fiscalía Provincial de Córdoba solicita que los dos implicados afronten indemnizaciones que superan los 53.000 euros. Las acusaciones particulares coinciden en sus informes provisiones con el Ministerio Público en la solicitud de la pena de cárcel. La vista oral se celebrará en los próximos meses en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

stats