Memoria Histórica

Firman el convenio para las exhumaciones en los cementerios de La Salud y San Rafael de Córdoba

  • El convenio asume la financiación de las actuaciones necesarias para la exhumación de restos de personas desaparecidas en las fosas de ambos cementerios

Una de las catas en el cementerio de la Salud.

Una de las catas en el cementerio de la Salud. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba rubricó hoy el convenio que establece el régimen de colaboración, económica y técnica entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Diputación para el desarrollo y financiación de las actuaciones necesarias para la exhumación de restos de personas desaparecidas en las fosas localizadas en los cementerios de La Salud y San Rafael.

En virtud del convenio, el Ayuntamiento de Córdoba asume la ejecución de las actuaciones necesarias para la exhumación de las fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael de Córdoba. Esta tarea, según el acuerdo firmado, recoge que esas actuaciones incluyen la exhumación e individualización de los cuerpos que se hallen en las fosas existentes en los dos cementerios; incluyendo la realización de las tareas de topografía, fotografía y diseño gráfico, la realización de la planimetría que recoja todo el desarrollo de la intervención, movimientos de tierra de todos los hallazgos documentados en su contexto.

De la misma forma el Ayuntamiento de Córdoba “garantizará el estudio antropológico forense de los restos que fueran recuperados dirigido a determinar el sexo, estimar la edad, hacer mediciones de huesos largos para determinar altura en vida, completar fichas de inventario para señalar la ausencia o no de algún resto óseo, completar fichas odontológicas (si lo permite el estado de conservación) y reflejar patologías o anomalías más evidentes".

El convenio recoge también que se realizará “toma de muestras de los restos óseos exhumados de las fosas para su cotejo con las muestras obtenidas de los familiares, a través de hisopos bucales y analíticas de sangre, y depositadas en la Universidad de Granada”.

Las administraciones se comprometen a aportar la cantidad de 400.000 euros. El plazo de ejecución de dichos trabajos se iniciará en la fecha de la firma del presente convenio y concluirá el 31 de octubre de 2024.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico coordinará el proceso de exhumación y llevar a cabo la supervisión del desarrollo de las actuaciones y su adecuación a la normativa específica en materia de recuperación de la memoria democrática en Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

La Diputación de Córdoba, por su parte, concede al Ayuntamiento de Córdoba una subvención excepcional para sufragar parte de los gastos que suponen los trabajos que se derivan del convenio, por importe de 400.000 euros.

El coste total de las actuaciones de exhumación de restos de personas desaparecidas localizadas en las fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael, en Córdoba asciende a 1,6 millones de euros.

El convenio recoge que Ayuntamiento, Junta y Diputación aportarán la cantidad de 400.000 euros hasta alcanzar lo 1,2 millones. El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, mediante una cooperación bilateral con el Ayuntamiento de Córdoba, aportará otro 400.000 euros para financiar parte del coste de la exhumación de las citadas fosas.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha explicado que el convenio "es un ejemplo de cooperación interinstitucional en el que se priorizan los objetivos compartidos y los intereses de la ciudadanía”.

El máximo responsable de la institución provincial ha apostillado que “nuestro compromiso con esta asignatura pendiente para nuestro país se ponía de manifiesto a principios de este mandato, con la creación de una Delegación de Memoria Democrática, con un responsable político a la cabeza, con personal técnico y recursos para avanzar, desde nuestras competencias, en el descubrimiento y en la puesta en conocimiento de la verdad”.

“De momento somos conocedores, por los trabajos realizados en La Salud, de que hay restos de alrededor de 4.000 personas, a las que se suman las que se puedan encontrar en las más de 80 fosas repartidas por la provincia; datos que deben hacernos reflexionar y concluir que una sociedad democrática, moderna y justa no lo será mientras que exista una víctima sin reconocer, ni reparar; mientras que haya familias que no hayan podido enterrar a sus familiares o mientras que existan monumentos o condecoraciones a la barbarie”, ha concluido Ruiz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios