Córdoba

'Finanzas para la Vida' de Fundación Cajasur cierra el curso con 833 estudiantes de 21 centros

  • El objetivo de la iniciativa es que los jóvenes comprendan los conceptos básicos del mundo de las finanzas

Una sesión del programa en el centro educativo. Una sesión del programa en el centro educativo.

Una sesión del programa en el centro educativo. / El Día

La segunda edición de Finanzas para la Vida, desarrollada desde septiembre de 2018, ha contado con la participación de un total de 833 escolares y ha llegado a 38 aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller, en un total de 21 centros de Córdoba y provincia.

Una de las novedades del curso que finaliza es que, "tras los buenos resultados obtenidos en la prueba piloto llevada a cabo en Córdoba el curso pasado", se ha hecho extensible a la provincia (Baena, Montilla, Palma del Río, Lucena y Cabra) donde cerca de 200 alumnos han podido adquirir más habilidades financieras utilizando el juego, según ha explicado la Fundación Cajasur.

A causa de los datos alcanzados y las valoraciones positivas reflejadas en las encuestas de satisfacción, la tercera edición de Finanzas para la Vida en Córdoba prevé continuar ampliando el número de participantes en este juego didáctico, que ya han superado más de 1.328 estudiantes.

Más de 1.300 estudiantes ya han participado en este programa

El objetivo de Finanzas para la Vida es que "los jóvenes comprendan los conceptos básicos del mundo de las finanzas, de forma que adquieran una serie de competencias y conocimientos que les serán imprescindibles en su transición a la vida adulta".

"De ahí que los elementos y la dinámica del juego haga posible ser adaptada para trabajar con alumnado de entre 14 y 16 años principalmente ya que no requiere de grandes conocimientos de economía, pues lo que se trabaja son finanzas del día a día", ha explicado la Fundación Cajasur. Por ello, es una herramienta especialmente "eficaz en aulas de cuarto de la ESO para las asignaturas de Economía e Iniciativa a la Actividad Emprendedora".

Finanzas para la vida proporciona a los centros todo el material didáctico para trabajar en el aula e incluye la participación de dinamizadores educativos así como de expertos de Cajasur, que acuden a la jornada de cierre del programa con el fin de "resolver dudas, de argumentar las mejores soluciones a cada problema y de valorar si se han cumplido los objetivos de la iniciativa".

Un juego de simulación

El programa Finanzas para la Vida se desarrolla en los propios centros escolares, "mediante un formato innovador que permite ser utilizado de forma analógica y vivencias, pero también de forma digital si así lo solicita el centro educativo".

En parejas o en grupos de un máximo de cuatro personas los participantes eligen un personaje al azar (desempleado, estudiante, pequeño empresario, comerciante, entre otros) que "deberá alcanzar la ilusión, el objetivo marcado en un tiempo máximo".

Conocidas estas dos premisas, y a lo largo de tres o cuatro sesiones de una hora de duración, el alumnado tendrá la oportunidad de experimentar a través de la simulación e ir ajustando su presupuesto mes a mes (sus ingresos y sus gastos) para llegar a la meta planteada.

El juego consiste en simular una situación financiera desde el perfil de un trabajador, un parado o un estudiante

Pero además se verá obligado a tomar decisiones que condicionarán su situación financiera que les permitirá alcanzar el objetivo marcado. El profesorado dinamiza el juego con unas tarjetas de variables que modifican el punto de partida en torno a dos niveles de dificultad.

El juego termina en la sesión final expositiva, en la que los expertos del banco ajustan conceptos de finanzas para la vida que no hayan quedado claros. Fundación Cajasur proporciona a los centros participantes una línea telefónica de soporte informativo permanente y un sitio web de consulta y de seguimiento del programa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios