Córdoba

Filosofía abrirá la zona antigua y los patios a las visitas turísticas

  • La facultad, ubicada en el Casco Histórico, aspira a ser un centro de interpretación sobre el diálogo de culturas y creencias

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO) cuenta con un valioso patrimonio. Enclavado en pleno Casco Histórico, el centro -que fue construido a principios del siglo XVIII- ofrece hasta el momento visitas turísticas a la Capilla de San Bartolomé, un monumento levantado como capilla funeraria de la iglesia del mismo nombre en el siglo XV. Sin embargo, la aspiración de su decano, Eulalio Fernández, es ampliar las visitas y mostrar a los turistas la parte antigua del centro, junto a sus patios. Fernández avanzó ayer que la facultad trabaja en este proyecto desde hace dos años y detalló que las visitas se centrarían en la citada parte del centro y que concluirían en la Capilla de San Bartolomé. Por el momento, el decano reconoció que no hay una fecha determinada para que dé comienzo esta iniciativa, que también incluiría visitas a los patios del centro "que son ejemplo de la arquitectura civil del momento, las galerías del Cardenal Salazar y la botica del hospital".

El antiguo Hospital del Cardenal Salazar fue fundado por Pedro de Salazar para servir de colegio a los niños del coro, pero a petición de la ciudad se decidió convertirlo en hospital. Ya en 1970 fue sometido a grandes reformas para su transformación en la facultad que hoy es, aunque conserva las partes fundamentales de la construcción inicial.

La farmacia es otro de los espacios que se podrá visitar en este inmueble. Desde hace más de 40 años, la botica ha sido utilizada como espacio destinado en exclusiva a fines académicos dejando de lado el objetivo por el que fue construida. Sin embargo, en marzo del año pasado volvió a resurgir gracias a un convenio firmado por la UCO y el Colegio Oficial de Farmacéuticos para recuperar este espacio histórico y dotarlo del material necesario para el disfrute de los ciudadanos. De este modo, desde ahora esta dependencia del conocido como Hospital de Agudos se ha convertido en la Botica Histórica de Referencia de Público.

Otro de los retos que aspira a conseguir el decano es que el proyecto global "sea autosostenible". De esta iniciativa también forma parte la próxima tienda on-line de la UCO, cuya central se ubicará en la Facultad de Filosofía y Letras y en la que se podrán adquirir desde manuales hasta los clásicos productos de la institución. A ello se suman las actuaciones de ampliación del salón de actos de la facultad, que concluirán el próximo mes de septiembre.

La puesta en marcha de visitas al centro es una fórmula que llevan a cabo ya universidades españolas como la Pontificia de Salamanca, inmueble que comenzó a construirse en 1617 y que atrae a numerosos turistas.

Pero éste no es el único proyecto en el que trabaja la facultad, ya que el decano avanzó que también aspira a convertirse en un centro de interpretación de diálogo de culturas y creencias y pondrá en marcha, además, una plataforma de diálogo de culturas. Al respecto, el exdecano del centro Joaquín Mellado detalló que la idea surgió "como una plataforma abierta al diálogo interreligioso para exponer lo que nos acerca y lo que nos diferencia". Apuntó también que se establecerían una serie de "debates periódicos acerca de temas actuales como el papel de la mujer en la sociedad o la inmigración". En definitiva, continuó, "se trata de buscar un punto de encuentro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios