Cine

La Filmoteca de Andalucía proyecta en Córdoba ‘Noir Serie B’, un programa compuesto por cinco cintas de cine norteamericano

Fotograma de 'Demasiado tarde para lágrimas'.

Fotograma de 'Demasiado tarde para lágrimas'.

La Filmoteca de Andalucía proyecta en Córdoba desde este jueves 4 de mayo Noir Serie B, un programa compuesto por una selección de cinco cintas que ofrece un repaso a algunas de las producciones de serie B de cine norteamericano, y que el paso del tiempo las ha convertido en auténticas joyas del género.

Este ciclo contiene un tipo de películas de bajo presupuesto muy populares en su época, los años 50 y 60 del siglo pasado, pero que al estar al margen de la maquinaria de los grandes estudios pudieron abrirse a la experimentación formal y narrativa. Fueron, por tanto, filmes pioneros en la renovación del séptimo arte en los Estados Unidos y fuente de inspiración para directores más jóvenes como Martin Scorsese, Arthur Penn o Stanley Kubrick.

Más de seis décadas después, la Filmoteca de Andalucía recoge ese legado con la proyección de títulos, en versión original subtitulada en español, de Ida Lupino, Edgar Ulmer o Richard Fleischer, filmes que han sido restaurados digitalmente y que podrán ser disfrutados por los espectadores los meses de mayo y junio.

El programa comienza el 4 de mayo a las 20:30 con El desvío, de Edgar G. Ulmer, que también se podrá ver el día 5 a las 18:00. Esta producción cuenta la vida de Al Roberts, un pianista de Nueva York, que se convierte en una pesadilla cuando decide hacer auto-stop para buscar a su novia que vive en Los Ángeles. Lo que Roberts no puede imaginar es que su periplo se verá envuelto en una serie de problemáticos acontecimientos que acabarán arrastrándolo a una situación límite.

El miércoles 10 de mayo se proyectará, a las 20:30 y el 11 a las 18:00, Orden: Caza sin Cuartel, de Alfred L. Werker y Anthony Mann. La película versa sobre la caza y captura de un peligroso criminal -uno de los primeros casos de psicópata asesino en cine por traumas de la guerra- que roba un equipo científico para luego venderlo, habiendo asesinado además a un policía en el cumplimiento de su deber, secuencia con la que da comienzo la película. En tan sólo 79 minutos de duración, algo impensable hoy día para un thriller de acción y suspense, el filme muestra todo el operativo policial montado para dar caza a un asesino que parece escabullirse delante de sus narices.

El día 25 de mayo, a las 20:30, se podrá visionar Demasiado Tarde para Lágrimas de Byron Haskin. Esta cinta cuenta cómo una noche, el matrimonio Palmer se dirige a una fiesta en su descapotable. A mitad de camino, Jane le ruega a su marido que vuelvan a casa. De regreso, se cruzan con un vehículo desde el que alguien lanza una maleta que cae en el asiento trasero del coche de los Palmer. La maleta está llena de dinero y los Palmer pretenden quedárselo, pero una serie de circunstancias hará que la suerte del matrimonio dure poco. También se proyectará el día 1 a las 20:30.

El ciclo continúa con Atrapado, de Richard Fleischer, el jueves 15 y el jueves 26 de junio, a las 20:30. Esta película relata como el Ministerio de Hacienda detecta una serie de billetes falsos de veinte dólares y reconoce en ellos el estilo de Tris Stewart, un individuo que ya está en la cárcel. Le ofrecen una reducción de la condena a cambio de que les ayude a encontrar a la persona que está usando su instrumental de trabajo, pero Stewart rechaza la propuesta. Algunas semanas más tarde, durante el traslado a otra prisión, Stewart se escapa.

Y para cerrar el jueves 22, y también el 29 de junio, a las 20:30, se proyectará The Hitch-Kicker de Ida Lupino, en la que Roy Collins y Gilbert Bowen, ambos de mediana edad, dejan atrás la gran ciudad para dirigirse por carretera hacia México. A varios kilómetros de la frontera que separa México de los Estados Unidos, el conductor Roy acepta la proposición de su compañero Gilbert para que lleven en el asiento de detrás del automóvil a un autoestopista llamado Emmett Myers.

Todo pasa a un estado de tensión creciente cuando Roy y Gilbert, después de ser protagonistas de un macabro juego que a punto ha podido suponer la muerte del primero, se dan cuenta que se encuentran ante un auténtico sádico, un psicópata que está sembrando el pánico entre los conductores de este tramo de carretera fronterizo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios