Así será la 13 edición del Festival Internacional de Piano Guadalquivir de Córdoba: mucho más que música
Cultura
La cita, que se desarrollarán del 30 de septiembre al 9 de octubre, propone un viaje por la Ruta de la Seda con degustaciones de tés, perfumes y pañuelos de seda
La 13 edición del Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir de Córdoba, que se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre, propone en esta ocasión un "viaje" desde los lugares más emblemáticos de la ciudad por la "Ruta de la Seda". Así lo ha destacado la directora artística del Festival, María Dolores Gaitán, durante la presentación del mismo, una presentación en la que han estado presentes representantes de instituciones que colaboran en la cita como el Ayuntamiento -con el alcalde José María Bellido a la cabeza-, el Cabildo Catedral, Cajasur y la Universidad de Córdoba, además de las empresas municipales Vimcorsa, Emacsa y Sadeco. Se trata de una edición, la 13, de la que ya adelantó este periódico que será sorprendente.
El alcalde ha destacado que el FIP Guadalquivir se ha convertido por derecho en la cita musical referente del otoño en Córdoba. Bajo el título Transita la Ruta de la Seda, tal y como ha informado Gaitán, "ese viaje desde los lugares más emblemáticos de Córdoba nos llevará a un lejano Oriente que se hará presente no solo a través de la música, sino también del teatro, la filosofía, la artesanía, el yoga y otras disciplinas".
"Nuestro compromiso es ofrecer un cuidado programa con artistas de primer nivel e indagar y descubrir las múltiples implicaciones de la música con otras artes y disciplinas para conectar Córdoba y el Guadalquivir con el mundo, en esta ocasión, con ese mundo que llegó de las tierras orientales hasta Europa a través de la Ruta de la Seda que popularizó Marco Polo", ha insistido la directora artística del Festival.
La 13 edición del FIP Guadalquivir se abre en el Alcázar de los Reyes Cristianos con el concierto Los Viajes de marco Polo, con las ganadoras del concurso del Conservatorio Estatal de Música Jacopo Tomadini, de Udine (Italia), que interpretarán en exclusiva mundial, la música que el compositor italiano Valter Sivilotti creó ex profeso "para la inauguración más emocional" del FIP Guadalquivir. La música se entremezclará con los textos de Jacobo Bergareche y Diego Echevarri y la recitación de poesía de las culturas de la Ruta de la Seda por el actor nominado a un Goya Rubén Ochandiano.
El Festival pisará por primera vez el Teatro de la Axerquía con la actuación de la Banda Sinfónica de Madrid, dirigida por Jan Cober y con la pianista María Dolores Gaitán, quienes pondrán en escena Gamelán. La revelación de Java, que toma como punto de partida el encuentro musical de los sonidos de Java y Europa gestado en la Exposición Universal de París de 1889. En ese concierto habrá un ritual de té, por parte de La Tetera Azul, inspirado en la música y en la Ruta de la Seda.
Antes, Veterum Musicae descubrirá en la Sala Pepe Espaliú de Vimcorsa La Novia del Mar Rojo | Arabia, origen del perfume, un concierto de música andalusí acompañado de una cata de perfumes y esencias de CatrieM, inspirados también en la Ruta de la Seda.
El Festival alcanzará uno de sus momentos álgidos con Alas de Hada. Japón, la actuación del ganador del Premio Queen Elizabeth, Jonathan Fournel, en la Mezquita-Catedral, arropado por un escenario lleno de columnas y sedas, y se despedirá desde el Palacio de Viana con el concierto He mirado las rosas y me acordé de ti. China e India, que ofrecerá el trío formado por Aida Ayupova (violín), Liliana Kahayova (chelo) y Toshiki Usui (piano), que inspirará una intervención floral.
Gaitán ha destacado que, como cada año, el FIP Guadalquivir contará con algunos de los monumentos más destacados de la capital cordobesa como escenario. "Precisamente, dar a conocer este rico patrimonio y descubrir las conexiones de Córdoba con el resto del mundo es uno de los objetivos del evento de lo irrepetible y extraordinario que este año nos anima a transitar por la historia, la filosofía, la cultura, la religión y los materiales que recorrieron la Ruta de la Seda", ha añadido.
La directora artística del Festival ha insistido asimismo en que "tampoco olvida el FIP Guadalquivir su compromiso social", al contar este año con la Escuela de Flamenco Nuestra Señora de la Piedad de las Palmeras, que ha creado y grabado en exclusiva para la cita la banda sonora de Transita, gracias a la colaboración del "reconocido guitarrista y profesor de este centro formativo, Baris Yavuz y de la Fundación Cajasur.
Además, habrá conferencias online sobre los orígenes de la música andalusí, los orígenes y la evolución del perfume y los rituales del té en las culturas, a las que se unirá la que se impartirá en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba sobre Expresiones filosóficas y eclécticas que unieron a Oriente y Occidente. Movimientos espirituales y religiosos en la antigüedad, a cargo de Raúl Alonso. También en el Rectorado tendrá lugar el evento Transite | Pensamiento y filosofía oriental | Yoga y música, con el equipo de la escuela You Solo Yoga.
Gaitán ha recordado que el Festival va más allá de la música e innova con propuestas la relacionan con otras disciplinas. "En esta ocasión, además, Transita ha inspirado la creación de perfumes y tés que pueden adquirirse junto a pañuelos de seda cortesía de Telas Vicente", ha apuntado.
También te puede interesar
Lo último