Música

Julieta Venegas, María Peláe y Calexico se suman a un Festival de la Guitarra de Córdoba "más joven"

Presentación de la programación entera del Festival de la Guitarra.

Presentación de la programación entera del Festival de la Guitarra. / El Día

El Festival de la Guitarra de Córdoba está cada vez más cerca y ya se conocen -casi- todos los artistas que recalarán en la ciudad este verano en el marco de su 43 edición y como homenaje al 150 aniversario del nacimiento del pintor Julio Romero de Torres. Tras unos años buscando un norte y con resultados de público que no han sido los deseados por el Ayuntamiento de la ciudad, este 2024 el cartel y todas las actividades tienen el objetivo de atraer al público más joven, reivindicar el papel de la guitarra, que parecía algo perdido en las últimas ediciones, y mantenerse como una cita "clásica pero actualizada". 

Con todo eso como objetivo, el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha presentado este martes, 16 de abril, todas las citas y actividades que comprenden el Festival de la Guitarra 2024. Serán casi 30 los conciertos en más de ocho recintos repartidos por la ciudad los que podrán disfrutar los cordobeses y visitantes en esta cita, marcada en el calendario cordobés. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada de Cultura, Isabel Albás, han sido los encargados de presentar un festival que cuenta con más presupuesto este año y del que todavía no se conoce el gran espectáculo de cierre.

La mayoría de nombres sí se conocían y, de hecho, había entradas ya a la venta para algunos recitales. La gran sorpresa ha sido el anuncio de la cantante mexicana Julieta Venegas, que volverá a Córdoba casi 20 años después para dar un concierto, que abrirá la canaria Valeria Castro, el 12 de julio en La Axerquía. Algunos artistas que recalarán también en la ciudad son El Kanka, Robe y Rozalén, conciertos que se celebrarán los días 4, 5 y 11 de julio, o Europe, que abrirá la cita el 3 de julio en el Teatro de la Axerquía; Elliott Murphy (6 de julio, Gran Teatro); Sara Baras (12 de julio, Gran Teatro); y Egberto Gismonti (13 de julio, Gran Teatro).

También está confirmada la asistencia de María Peláe el sábado 6 a las 22:30 en la Axerquía. Llama la atención, también, el recital de Calexico, un grupo estadounidense de indie folk que viene a Córdoba el día 11 en el Gran Teatro. Pablo López, finalmente, será una colaboración durante las fechas del festival en la Plaza de Toros, pero no está incluido en la programación. El concierto final es todavía una incógnita e Isabel Albás ha asegurado que "pronto" se anunciará.

Además, durante el festival está previsto el estreno de una producción exclusiva para el festival, denominada La mirada de Romero de Torres, una creación del guitarrista y compositor José Antonio Rodríguez en la que participará la Orquesta de Córdoba bajo la batuta de Michael Thomas, y con colaboraciones de artistas como Randy López, Javier Ruibal, José Valencia y Lucía Ruibal. El cartel lo completan Tomatito, Bill Frisell, Lee Ritenour y Dave Grusin o la Orquesta Sinfonity. 

El programa formativo, por su parte, comprende talleres de guitarra clásica, flamenca y eléctrica, otros de baile y guitarra flamenca, de baile flamenco o clases magistrales de interpretación o técnica de guitarra. Contará este año con las clases magistrales de Ricardo Gallén, Cañizares, Antonio Rey, Anabel Montesinos, Rafael Aguirre, Gerardo Núñez, Pablo Salinas, Inmaculada Aguilar, Rafael Carrasco, Jorge Cardoso, Tolgahan Çogûlu, Ali Khattab, Bill Frisell y Elliot Murphy. Los precios van desde los 80 euros, pero hay descuentos especiales para alumnos de los centros cordobeses. 

"Salto en calidad y cantidad"

Albás y Bellido han querido resaltar el "salto en cantidad y calidad" de este año, con un presupuesto que "ha subido considerablemente". Así, el global del año pasado fue de 1,1 millones de euros, mientras que este año supera los 1,5 millones. La previsión de venta de las entradas es "moderada y sensata", pues se espera que sea de unos 500.000 euros. Los precios van desde los 8 a los 45 euros. 

El alcalde ha asegurado que este año "intentamos hacer un festival que crezca", y que lo haga "haciendo más protagonista a Córdoba", una cita que "quiere ser más guitarra de lo que venía siendo, que apuesta por más innovación en la formación, más ambicioso con un incremento del presupuesto, y que para mí es una obsesión que sea más joven, que atraiga más público joven". 

Es un programa "diverso y dirigido a todas las edades", complementado por "un cuidado programa formativo", que se repartirá por lugares emblemáticos de la ciudad, coincidiendo también con el aniversario del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad. Así, habrá recitales gratis en El Patio de los Naranjos, en el Museo Julio Romero de Torres, el patio de la Casa Árabe, la Posada del Potro, o el patio de la Diputación.  

Acerca del modelo de gestión del Festival de la Guitarra, el alcalde ha recordado que en el mandato anterior "propusimos otro modelo de festival que no tuvo consenso social, político ni de la cultura" por su posible externalización. Este año, ha dicho Bellido, se podía haber retomado la idea -tomando en cuenta que el PP tiene mayoría absoluta- "pero hemos preferido mantener esta forma de hacer y gestionar el festival, que implica que tenemos que hacer un esfuerzo si queremos llegar a los mismos objetivos o superarlos". El esfuerzo es económico, pero también de promoción y de hacerlo más conocido "para que siga siendo importante, de renombre internacional y adaptado a los nuevos tiempos". 

Dentro del programa se desarrollarán las XX Jornadas de Estudio, un proyecto genuino del Festival, con más de 30 años de trayectoria. Desde el año 2002, el Festival de la Guitarra de Córdoba viene dedicándolas a nombres propios de la guitarra. Las jornadas de esta edición abren una nueva vía de estudio en torno a la guitarra bajo el titulo Mujer con guitarra. Homenaje a Romero de Torres, con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del pintor cordobés.

"Desde el Festival de la Guitarra de Córdoba queremos sumarnos al recuerdo y al homenaje de uno de nuestros artistas más preclaros, y les proponemos acercarnos a su obra y a su poética" a través de una serie de conferencias que, como viene siendo tradición, profundizarán sobre diversos aspectos de la organología, el repertorio, la interpretación o la iconografía del instrumento más universal, la guitarra, pero teniendo en esta ocasión como lienzo de fondo la obra del pintor cordobés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios