Música

41 Festival de la Guitarra de Córdoba: La Axerquía vivirá una noche de música tradicional y fusión con Califato ¾ y Tanxugueiras

El grupo andaluz Califato 3/4.

El grupo andaluz Califato 3/4. / @racccle

Los andaluces Califato ¾ abrirán este jueves el doble concierto que se celebra en el Teatro de la Axerquía (22:30) dentro del Festival de la Guitarra de Córdoba. El grupo surge en 2018 de un encuentro entre varios músicos sevillanos y malagueños: The Gardener, Esteban Bove, S Curro – Sklt Slkt, Stay Puft (A.K.A. Serokah), Lorenzo Soria y Diego94.

Este año, el grupo revela Lô amantê de Çan Pablo y Compañerita mía, que conforman el EP Lô amantê de Çan Pablo, una ópera sonora de siete minutos de duración que se mueve entre el trip psicodélico, el chill más jondo y la rave más encendida para contar una historia de amor a contramano, a la vez que desarrolla el carácter neoandalucista de uno de los proyectos más vanguardistas y revolucionarios de los últimos años.

El grupo ha lanzado además el álbum La Contraçeña (Remîççê BolI. I), 15 nuevas versiones escogidas al antojo por los participantes que reinterpretan un año después el tercer trabajo de la banda. Califato ¾ ha estado presente en diez ciudades dentro de su gira de salas. Actuaciones que se suman a la multitud de shows y festivales por todo el país del año pasado presentando su segundo álbum, La Contraçeña.

Trabajo en el que el grupo andaluz vuelve a destilar un sonido en el que convive la idiosincrasia cultural andaluza y la música de vanguardia más avanzada. La formación da un paso adelante en la búsqueda no solo de todas las Andalucías que caben en Andalucía, sino también en alumbrar algunas Andalucías imaginadas: tanto inéditas como históricas, tanto psicodélicas como polifónicas, tan raciales e impredecibles como universales. Son dueños de su propia versión del folclore andaluz, que mira hacia el pasado y hacia el futuro; fruto de su mezcla y su memoria.

Por su parte, Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro son Tanxugueiras, tres cantareiras para una nueva década. Solo ellas son capaces de reinterpretar los sonidos de una tradición milenaria fusionándola con ritmos urbanos, más cercanos al trap o a la electrónica. Su energía, su empoderamiento, su contundencia y su virtuosismo vocal son los máximos exponentes de su innovador estilo, conocido como trad.

El trío recoge el legado de las pandeireteiras, las mujeres que han trabajado por mantener viva la música tradicional gallega, para revisionarlo y lanzárselo de nuevo al mundo en una explosión de modernidad, contando con un estilo épico y una fuerza ancestral que las ha hecho triunfar ya en escenarios de varios países.

Las avalan éxitos como Midas, Figa, Averno (colaboración con Rayden) o Terra (con más de 11 millones de escuchas en las plataformas digitales a finales de enero), tema con el que se alzaron como favoritas del público en el Benidorm Fest, compitiendo por ir a Eurovisión con artistas como Rigoberta Bandini, Chanel, Varry Brava o Javiera Mena.

Todo formará parte de su nuevo disco, que verá la luz el 29 de julio y con el que presentarán un potentísimo show. En él se mostrará la nueva sonoridad creada por la banda, de la que ya han dado parte en directo en ciudades como Castellón, Oporto o Setúbal (Portugal). Son el sonido de un pueblo internacionalizado. Son la cultura tradicional en la pista de baile. Son todos los mundos en uno. Porque para Tanxugueiras non hai fronteiras.

María Cristina Kiehr y Ariel Abramovich. María Cristina Kiehr y Ariel Abramovich.

María Cristina Kiehr y Ariel Abramovich. / Alba Muriel

Música antigua en el Góngora

Interesante concierto de música antigua el que ofrecerán Ariel Abramovich a las vihuelas de mano y María Cristina Kiehr a la voz (soprano) este jueves 7 de julio en el Teatro Góngora a las 20:30. Todas las obras que se interpretarán en este concierto se incluyen en Tres libros de música en cifra para vihuela, publicados por el vihuelista español Alonso Mudarra en 1546.

La colección consta de obras originales de Mudarra y transcripciones para vihuela y vihuela y voz, de obras de otros compositores renacentistas como Josquin Des Prés, Nicolas Gombert, Adrian Willaert, Antoine de Févin y Pedro Escobar. Consta de 44 piezas para vihuela sola, 26 para vihuela y voz, seis piezas para guitarra renacentista solista y una pieza para guitarra u órgano.

Las obras de guitarra son las primeras conocidas para guitarra renacentista. Entre estas composiciones hay fantasías, variaciones, tientos, pavanas, gallardas y canciones. Las canciones están escritas en latín, español e italiano e incluyen romances, villancicos y sonetos. Los textos de sus obras pertenecen entre otros a Horacio, Virgilio y Ovidio, entre los poetas latinos; Juan Boscán, Garcilaso de la Vega y Jorge Manrique, entre los españoles; y Petrarca y Jacopo Sannazaro, entre los italianos.

Gracias a la magia que ejerció sobre ella el repertorio vocal de la llamada música antigua- más precisamente la del período renacentista y el barroco temprano- María Cristina Kiehr cambió su obcecado y apasionado estudio del violín por el del canto. Desde su Tandil natal llegó -no sin pasar dos años iniciáticos en Buenos Aires-, a la Schola Cantorum Basiliensis, meca en ese entonces de tales repertorios.

Allí, de la mano de su maestro René Jacobs, adquirió los conocimientos fundamentales para iniciarse en la vertiginosa vida que supuso consagrarse a la música. Tuvo el privilegio de compartir música y escenarios míticos con grandes intérpretes, algunos considerados hoy pioneros de la música antigua, como Nikolaus Harnoncourt, René Jacobs, Frans Brüggen, Chiara Banchini, Philippe Herreweghe, Jordi Savall y Christophe Coin, entre muchos otros.

Por su parte, Ariel Abramovich, deslumbrado por una fantasía de Luys de Narváez, decide su exclusiva dedicación al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI, decisión que mantiene hasta el día de la fecha sin mayor arrepentimiento. En 1996 se traslada a Suiza para estudiar con su maestro y mentor, Hopkinson Smith, en la Schola Cantorum Basiliensis. Más tarde, visitará al maestro Eugène Ferré en Francia, quien le ofrecerá una mirada muy especial del instrumento y su música.

En la actualidad, comparte también proyectos a dúo con la soprano francesa Perrine Devillers, el tenor argentino Jonatan Alvarado, la soprano estadounidense Anne Kathryn Olsen y la soprano argentina Nadia Szachniuk.

Ciclo 'Patios de guitarra'

El ciclo Patios de Guitarra se traslada el jueves, 7 de julio, a Casa Árabe (22:00). En este caso, la protagonista será la joven Cecilia Moreno, que actualmente cursa tercero de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco bajo la tutela de Javier Riba. En su concierto, titulado De Bach a Brouwer, un viaje a través de la literatura guitarrística, Cecilia interpretará obras de Arcas, Manjón, Sor, Bach y Brouwer.

Paralelamente a sus estudios oficiales, Cecilia Moreno ha recibido clases magistrales de artistas como Leo Brouwer, Fernando Espí, Pedro Mateo, Àlex Garrobé y Margarita Escarpa, entre otros. Moreno ha sido finalista en concursos internacionales, entre ellos el IV Concurso Internacional de Guitarra Alhambra (Valencia), y obtuvo galardón en el VI, VII, VIII y IX Concurso Jóvenes Intérpretes María de Molina, obteniendo primer y segundo premio tanto en categoría individual como en la modalidad de Música de Cámara.

En 2019 obtuvo el segundo premio en el XXIII Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Coria y el Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza. En 2021 Cecilia Moreno se alzó con el primer premio de su categoría en prestigioso Concurso Internacional de Guitarra de Madrid y obtuvo el tercer premio en el XXIV Concurso Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer. De su experiencia concertística destaca su participación como solista en los Premios Profundiza, en el Festival de Música y Danza de Úbeda y en la sinagoga de Córdoba.

Programa formativo

Este jueves es uno de los días más activos del programa formativo del 41 Festival de la Guitarra. Y es que comienzan dos nuevos cursos y se celebran dos clases magistrales. En primer lugar, el guitarrista clásico Ricardo Gallén imparte el curso Música, técnica y ergonomía: conceptos indisolubles.

Asimismo, comienza el curso de guitarra flamenca en acompañamiento al cante del sevillano Manolo Franco. En este curso, acompañará a cantes libres y rítmicos, por lo que contará con la cantaora Mercedes Abenza. En la clase se trabajarán malagueñas, abandolaos y cantes de Levante (libres); así como la soleá, grupo de cantiñas, bulería por soleá, tientos, tangos y bulerías (rítmicos).

En tercer lugar, en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, y para seguir con el flamenco, tiene lugar una curiosa clase magistral a cargo del cantaor David Pino y del musicólogo Faustino Núñez. Ambos guiarán a los alumnos con el cante y la guitarra por elementos con los que los flamencos construyen su música para poder así comprenderlo mejor y advertir las diferencias entre estilos y palos. Patrocinado por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba y bajo el título Los palos del flamenco, este curso tiene por objetivo comprender el flamenco, conocer los diferentes estilos y palos, así como trabajar en el compás, los tonos de la guitarra y muchas más cosas.

Por último, el programa formativo del jueves, 7 de julio, incluye la masterclass de guitarra-jazz de Bernstein, Whitfield y Van Ruller. Se celebra de 12:30 a 14:00 y tiene lugar en el Gran Teatro. La asistencia a la masterclass da además derecho a asistir al concierto que darán a las 20:30 en el Gran Teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios