Cofradías

Fervor cofrade intenso en el barrio de Santiago y en iglesia de la Compañía de Córdoba

La Virgen de los Desamparados a su salida.

La Virgen de los Desamparados a su salida. / Juan Ayala

Dos citas marianas, las dos a la misma hora, en un sábado por la tarde en el que Córdoba ha estrenado una estación, la del otoño, pero que apenas se ha dejado notar, ya que las temperaturas registradas más bien se han parecido a una tarde primaveral. Buen tiempo para el paso de los dos cortejos procesionales previstos.

Uno ha partido desde el barrio de San Pedro, en el caso la Virgen de los Desamparados, y el otro desde su sede canónica, en la calle Ángel Ganivet, en el caso de la Virgen de Araceli, patrona de Lucena. Las dos cofradías han iniciado sus respectivos cortejos procesionales a las 18:30 y las dos lo han hecho en una salida extraordinaria. Mientras que la hermandad de las Penas de Santiago ha celebrado el 50 aniversario de la bendición de la imagen, la hermandad de la Virgen de Araceli ha festejado el 75 aniversario de su fundación en la capital cordobesa.

Ambas citas históricas para ambas cofradías que han devuelvo, por unas horas, el fervor cofrade y la devoción popular a las calles -si es que alguna vez se ha perdido-, muchas de ellas -sobre todo las del centro y también las del casco histórico de la ciudad- engalanadas para el paso de ambas imágenes. 

Mas seis horas de recorrido ha durado la procesión extraordinaria de la titular mariana de la cofradía del Domingo de Ramos, que ha estado acompañada musicalmente por la banda de Las Golondrinas, mientras que abriendo el cortejo ha ido la agrupación musical de Santa Cecilia de Aguilar de la Frontera.

La Virgen de los Desamparados ha recorrido las calles de la ciudad bajo palio, un hecho que, sin duda, ha recordado a tal y como lo hizo en sus inicios en esta corporación y antes de pasar a hacerlo en el calvario junto al Santísimo Cristo de las Penas.

Para esta procesión extraordinaria, la Virgen de los Desamparados ha lucido el manto morado de Nuestra Señora de las Angustias Coronada, una pieza del siglo XX diseñado por Manuel Mora Valle y que fue bordado por las monjas del Colodro, Esclavas del Santísimo y la Inmaculada. Cedido por la cofradía del Jueves Santo, la titular de las Penas de Santiago ha dejado unas estampas para el recuerdo. 

El recorrido, además, ha sido muy especial, ya que lo ha hecho por enclaves y lugares de la historia de esta cofradía, como es la Basílica de San Pedro, la ermita del Socorro o la parroquia del Carmen de Puerta Nueva. Por cierto, que a su paso, ya cerca de la medianoche, estaba previsto que se detuviera ante el altar que ha montado la hermandad de Puerta Nueva con sus titulares, Jesús de la Salud y María Santísima de Regla. 

Un momento de la procesión de la Virgen de Araceli de Córdoba. Un momento de la procesión de la Virgen de Araceli de Córdoba.

Un momento de la procesión de la Virgen de Araceli de Córdoba. / Juan Ayala

Por su parte y también acompañada por numerosos fieles, la Virgen de Araceli, patrona de Lucena y del campo andaluz, ha estado acompañada por la Agrupación Cristo de la Humillación Servita de Lucena. Su cortejo también ha embellecido las calles de la zona centro de Córdoba a su paso, hasta llegar a la iglesia de Santo Domingo. La procesión, además, ha contado con la participación de numerosos lucentinos que han acudido hasta la capital para asistir a esta procesión extraordinaria.

La hermandad ha concluido la procesión en la parroquia de La Compañía, lugar donde se fundó esta corporación en 1948 y donde este domingo 24 de septiembre se celebra una misa de acción de gracias.

Virgen del Socorro

La hermandad del Socorro, por su parte, celebra también este domingo la salida procesional de su titular por buena parte de las calles del casco histórico de Córdoba. Tras los cultos realizados durante este mes de septiembre, la alcaldesa perpetua de la ciudad, que ha recibido este sábado la donación de flores para su paso procesional, recorrerá las zonas más cercanas a su ermita.

La virgen estará acompañada por la banda de música de la Estrella de Córdoba y saldrá de su ermita a las 19:00. 

La salida procesional de la Virgen del Socorro Coronada se celebra tradicionalmente el último domingo de este mes de septiembre, que cerrará el próximo sábado 30 con la procesión de la Santa Cruz de la hermandad del Cristo de Gracia. Un acto que se llevará a cabo en las calles alrededores de la iglesia de los Padres de Gracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios