Sanidad

Fernando Simón en Córdoba: "Necesitamos recuperar la vida social pero ahora no es el mejor momento"

  • El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha destacado que "los servicios de salud pública están al límite"

Fernando Simón, en su visita a Córdoba este lunes.

Fernando Simón, en su visita a Córdoba este lunes. / Juan Ayala

"Si hay que comer con dos chaquetas, se come con dos chaquetas pero con las ventanas abiertas", es la respuesta del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón a cuatro días de que se celebren las cenas familiares de Nochebuena y otros eventos multitudinarios como las campanadas de Nochevieja o incluso las cabalgatas de los Reyes Magos mientras la variante ómicron se expande por toda España. Lo ha dicho antes de participar en una jornada sobre los grupos de riesgo del covid-19 organizada por UGT en Córdoba, donde también ha destacado la necesidad de la población de recuperar la vida social aunque crea que "no es el mejor momento". 

A dos años del primer aviso sobre una "neumonía extraña" en España, "los servicios de salud pública están al límite" y la incidencia del covid ha vuelto a niveles registrados en la quinta ola o muy parecidos a los de hace un año, aunque, eso sí, con menos gravedad en los hospitales y UCI gracias a las vacunas. Las medidas para intentar frenar esta expansión podrían tomarse este miércoles, cuando las comunidades autónomas se reúnen con el presidente del Gobierno para evaluar la situación.

Aunque Fernando Simón no ha adelantado ninguna novedad al respecto, sí ha enfatizado en que las medidas "no son diferentes a las aplicadas en estos meses, hay que discutir el nivel de aplicación" y, además, ha destacado la responsabilidad individual porque "tanto los ciudadanos como los ayuntamientos e instituciones saben qué hacer" tras estos dos años luchando contra el covid. 

Se refiere, precisamente, a esos próximos eventos sociales que están programados ya en la mayoría de provincias donde "ya se pueden tomar las medidas de protección personales, evitar reuniones en una cena que dura horas sin mascarillas, eso ya lo podemos hacer todos con independencia de las decisiones de los gobiernos, todo es eficaz al margen de las medidas", ha destacado. 

"Muchos ayuntamientos propusieron alternativas el año pasado a la cabalgata de Reyes, hay eventos que tienen un impacto muy importante y hay que tratar de mantenerlos si se puede, pero hay alternativas para que los riesgos sean menores". Lo que "no podemos pretender", ha expresado Fernando Simón, es "hacerlos igual que antes y que no haya transmisión".

Para Simón, los ayuntamientos "tendrán que poner en la balanza el beneficio del evento y el riesgo del incremento de positivos", cuando la "proporción de casos graves es menor pero la incidencia es muy alta" y ha destacado que la Atención Primaria "apenas puede con estos casos que son leves pero están saturando, los servicios de salud pública están al límite". 

La incidencia seguirá subiendo

"Cualquier persona sabe que en las próximas dos o tres semanas continuará la misma tendencia", ha dicho sobre un posible control de la pandemia antes de que acabe diciembre. "Es muy difícil que antes del 15 de enero esto empiece a bajar", ha alertado, al tiempo que ha informado de que desde el Ministerio se tratará de controlar pero "siendo realistas, podemos reducirlo, no creo que podamos controlarlo del todo".

La incidencia "va a seguir creciendo" aunque esperan que "no muy deprisa" y que la población "sea sensata y aplique las medidas que ya sabemos". Simón ha afirmado que la vacuna "nos está ayudando enormemente" y por eso la situación de hoy en día "no tiene que ver con lo ocurrido hace un año", aunque sigue habiendo un porcentaje de españoles sin vacunar, unos 12 millones, una de cada cuatro personas.

La variante ómicron

Acerca de la variante ómicron Simón ha aclarado que la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes existe desde que empezó la pandemia y "en este caso parece que es más transmisible y está ocupando espacio rápido, aunque no mucho más que las otras dos, pero nos podría generar más problemas".

Así, Fernando Simón ha desvinculado el incremento de la incidencia del covid-19 en España de la aparición de ómicron, aunque hay "algunas preocupaciones relacionadas con esta variante", y ha enfatizado que "muchas otras cosas que independientemente de la variante que circule nos tienen que hacer pensar en la forma en la que nos comportamos".  

Y, eso sí, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad puesto que "todavía no hay información sólida sobre su gravedad o que disminuya el efecto de la vacuna". El incremento de la incidencia en España arrancó antes de que llegara la variante ómicron, ha querido dejar claro, aunque ha dejado caer que "se están solucionando los problemas en países donde se están tomando medidas de control importantes". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios