Fernández Dueñas muestra la importancia de Scala Coeli en la orden de los dominicos

En el pregón de la romería a Santo Domingo interviene la orquesta de plectro del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena

El hermano mayor, la romera y el pregonero, en el centro, antes del inicio del acto.
El hermano mayor, la romera y el pregonero, en el centro, antes del inicio del acto.
J. C.

18 de abril 2009 - 01:00

El doctor y académico Ángel Fernández Dueñas reivindicó anoche en el pregón de la romería de Santo Domingo la importancia que tiene el santuario de Scala Coeli en la historia de la orden de los dominicos. Éste fue el mensaje central de la exaltación a la fiesta que se celebrará el próximo domingo y en la que el autor subrayó la grandeza de San Álvaro, quien renunció al lujo de la vida en la corte por batallar para conseguir las licencias necesarias para reformar la orden de predicadores, a la que pertenecía.

El pregonero señaló que además de los valores artísticos y naturales, el santuario de Scala Coeli cuenta con la importancia de ser el foco de "la reforma ansiada y necesaria siguiendo la línea de Santa Catalina de Siena. Fernández Dueñas detalló el estado de "degeneración total" en que se encontraba el clero secular y regular en el siglo XV. Apuntó la frase de Menéndez y Pelayo cuando dijo que los sacerdotes habían llegado en esta época "al colmo de los colmos en la simonía y la vida disipada" después de un cisma en el seno de la Iglesia que se había prolongado por 40 años.

Fernández Dueñas, que fue presentado por Rafael Gómez Díaz, pregonero de 2008, también intercaló a lo largo de su texto estampas costumbristas de la romería y de todo lo que envuelve a la devoción del Santo Cristo y San Álvaro.

En el transcurso del acto, que se celebró en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad, se proclamó a la romera mayor, Laura Barbudo, y a su corte de honor, que ocuparon un lugar destacado en el escenario. A continuación intervino la orquesta de plectro del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena.

Para hoy está previsto que la ermita de la Magdalena acoja el denominado preludio de la romería. Para su desarrollo, partirá a las 10:30 el cortejo de carrozas desde la glorieta de Sansueña camino del santuario, donde a las 12:00 se celebrará una misa.

La romería partirá mañana a las 09:00 de la avenida República Argentina, que seguirá su tradicional recorrido por Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, plaza de Colón, Llanos del Pretorio, avenida del Brillante y camino de Santo Domingo, en donde se oficiará una misa a las 12:00 y seguidamente se entregarán los trofeos del concurso de carrozas.

stats