Literatura

Arranca la Feria del Libro en Córdoba: el mejor escaparate para la literatura

Una de las librerías que participa en la Feria de Libro 2024.

Una de las librerías que participa en la Feria de Libro 2024. / Juan Ayala

La Feria del Libro de Córdoba ha arrancado este viernes 19 de abril. Una cita con las letras en la que hay infinidad de oportunidades de lectura para todas las edades y que ha abierto con grandes perspectivas por parte de los libreros. La muestra, que se celebra del 19 al 28 de abril, ha dado el pistoletazo de salida desde el bulevar del Gran Capitán y a la espera de que sean miles de personas las que se acerquen para adentrarse en el maravilloso y necesario mundo de las letras. 

En 2024, el número de casetas ha aumentado de 38 a 48 y casi el 50% de los participantes son librerías locales y el 25% editoriales cordobesas; además, se han registrado varias incorporaciones. Entre ellas, la que no ha faltado a la cita ha sido la Librería Luque, sin duda, un establecimiento clásico de las letras de Córdoba. "Este año tenemos buenas perspectivas, depende de que llueva o no, aunque la lluvia es necesaria", ha asegurado Andrés Alonso, responsable del expositor y vinculado laboralmente con la Librería Luque desde 1978. 

La muestra, ha continuado, "es un escaparate". Experto conocedor del sector, Alonso ha hecho hincapié en la llegada "desde hace un par de años de gente joven". A su juicio, que el público joven se acerque a los libros es de vital importancia para el mundo de las letras y su sostenimiento. "Se está entusiasmado mucho con la lectura y, además, se está publicando más para ellos", ha añadido. 

Como curiosidad, Alonso ha anotado que entre los libros más vendidos en la feria suelen ser de temas locales, como los referentes "a la Córdoba de los Omeyas" y también de médicos.

Visitas

Los libreros confían en superar las visitas registradas en la muestra del año pasado, que fueron unas 20.000 personas. José Luis Duval es el presidente de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico) y no ha faltado a la cita inaugural de la feria. En su intervención, ha recordado que durante la feria todos los libros se van a vender con un 10% de descuento para estimular la compra.

"Este año hemos superado el número de casetas y vamos a darlo todo para que esta feria sea atractiva", ha puesto de manifiesto. Duval, además, ha reconocido que el aumento en el número de librerías y editorial se debe al aumento de ventas y de las visitas que se registraron el año pasado. "Eso ha animado a la participación", ha anotado.

Entre las nuevas editoriales que se han dado cita este año en la Feria del Libro de Córdoba ha sido la que dirige Israel Alonso, dedicada a publicación de libros de ciencia ficción, fantasía y terror. Esta es la primera vez de la Editorial Cervero y "hemos venido para probar si esta feria funciona bien o mal", ha apuntado.

En el expositor de Israel Alonso, procedente desde San Fernando (Cádiz) se pueden encontrar títulos de los ámbitos antes citados. "Se trata de un género que no es mayoritario", ha reconocido. A pesar de ello, ha destacado que a partir de cinco euros se puede encontrar un buen libro de este ´genero.

Representantes institucionales en la inauguración de la muestra. Representantes institucionales en la inauguración de la muestra.

Representantes institucionales en la inauguración de la muestra. / Juan Ayala

A pocos metros de su expositor se encuentra el de la Librería Recreo, con Maite Alanís al frente en esta jornada inaugural. También ella tiene buenas perspectivas de la Feria del Libro de este año y no ha tenido reparos en reconocer que dependerá de "si el tiempo acompaña". "Parece que al sacar los libros, llueve", ha bromeado.

Alanís, además, hay subrayado la importancia y también la necesidad de que se celebren muestras de es tipo porque sirven "para enseñar los libros y que los más pequeños los vean". No en vano, el público infantil es el principal destinario de su librería.

No en vano, las actividades para los más pequeños tienen un gran peso en la programación, de forma que las mañanas están reservadas a los colegios. Además, hay previstos cinco encuentros programados por autores entre los que se encuentra Álvaro de la Fuente, de Puente Genil, con su libro Fosforito, un genio de la música. Según las previsiones que maneja el Ayuntamiento de Córdoba, más de 560 alumnos y 45 profesores (más de 600 personas en total) de 16 centros participarán en estas actividades para escolares.

A los talleres, cuentacuentos, actividades con colegios y presentaciones hay que añadir un concurso de dibujo impulsado por Aplico para diseñar un marcapáginas que luego se reparte en la feria.

"La lectura nos une"

La inauguración oficial de la Feria del Libro también ha contado con la asistencia de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, quien ha sostenido que "la lectura nos une a todos". 

En su intervención, ha destacado el hecho de que este año sean 48 las casetas instaladas en el bulevar del Gran Capitán y ha considerado que la Feria del Libro de Córdoba "es extraordinaria y muy importante".

Programación

Para esta jornada inaugural, la feria ofrece numerosas propuestas. Tras su inauguración oficial, María Ángeles Jordano ha presentado su libro La Capilla Real de Córdoba y Francisco Javier López Luque Deixis. Un nuevo amanecer. A las 17:15, Mar Rodríguez Vacas firmará ejemplares de Esto no estaba en mi libro de historia del ballet clásico (Almuzara).

Entre las presentaciones de la tarde se encuentran El primer caso de Unamuno (Alfaguara), de Luis García Jambrina; y Almudena. Una biografía (Lumen Gráfica), de Aroa Moreno y Ana Jarén.

El sábado, 20 de abril, a las 12:30, la feria contará con la participación de Mercedes Ron, afamada escritora de literatura juvenil que ha vendido cuentos de miles de ejemplares de sus obras. Sus publicaciones más recientes son 30 Sunsets para Enamorarte y 10.000 Millas para Encontrarte, de la saga Bali.

Por la tarde, a las 18:00, Fernando Sánchez Mayo presentará La gata que nos vigila (Aliar Ediciones); a las 19:00, Rodrigo Fresán hará lo propio con El estilo de los elementos (Random House) y, por último, cerrará la jornada Pablo d'Ors con el encuentro inaugural en una charla con la periodista María José Martínez.

El domingo 21, a las 13:15, César Suárez acercará a los lectores El enigma Paco de Lucía (Lumen); a las 19:00, el rapero Rayden (David Martínez Álvarez) presentará Votos en contra (Suma); y cerrará la jornada Alicia Giménez Bartlett con La mujer fugitiva (Destino).

El lunes por la tarde, Manuel González Mestre presentará La lluvia del porvenir(Jiracebra) a las 18:00; y a las 20:00 Georges Grappé pondrá fin a la jornada con Una noche en Córdoba (Ediciones Depapel).

El martes 23, a las 18:00, el pontanés Álvaro de la Fuente presentará Fosforito, un genio de la música (Ediciones Saludos Flamencos). En el acto estará acompañado por el cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito.

Tras esto, a las 19:00, Gregorio Dávila de Tena dará a conocer La limosna de los días, galardonado con el XXXI Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina (editorial Cántico). Por último, a las 20:00, José Ovejero trae a la feria Vibración (Galaxia Gutenberg).

El miércoles 24 destaca la presentación de Universal concreto. Método, ontología, pragmática y poética de la ejemplaridad (Taurus) de Javier Gomá Lanzón, a las 19:00; y Cúbit (Galaxia Gutenberg) de Vicente Luis Mora, a las 20:00.

El jueves 25, a las 19:00, Antonio Monegal mantendrá un encuentro con los clubes de lectura de ensayo de la Red Municipal de Bibliotecas en torno a su libro Como el aire que respiramos: el sentido de la cultura (Acantilado). Tras esto, a las 20:00, Monika Zgustova se encontrará igualmente con los clubes de lectura de narrativa en torno a Soy Milena de Praga (Galaxia Gutenberg). Los dos actos están abiertos al público.

El viernes 26, entre las presentaciones resalta la de Homo viator. El descubrimiento del mundo a través de los viajeros (Siruela), de Pepe Pérez-Muelas, a las 19:00; y la de No me cuentes más cuentos (Planeta Cómic), de Sandra Sabatés y Judit Crehuet, a las 20:00.

El segundo sábado de la Feria del Libro, el 27 de abril, la programación incluye el coloquio titulado Los jóvenes también leen, en el que intervendrán Blue Jeans, Alba Zamora y Raquel Brune (a las 19:00).

En esta jornada, además, María Iglesias presentará Horizonte (Edhasa); Mario Cuenca Sandoval acercará a los lectores Aurora Q (Galaxia Gutenberg); y María Oruña Los inocentes (Destino).

El último día, el domingo 28, Vanessa Montfort y Xavier Güell protagonizarán la jornada. La primera presentará a las 12:30 La hermandad de las malas hijas (Plaza y Janés); y el segundo acercará al público, a las 13:30, El triunfo de la música. Shostakovich contra Stalin (Galaxia Gutenberg).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios