Ocio

Un paseo por la memoria en la Feria del Coleccionismo de Córdoba

  • VHS, teléfonos de disco, prismáticos o máquinas de escribir son algunas de las piezas que se pueden ver en la muestra ubicada en el Palacio de la Merced

Asistentes a la Feria del Coleccionismo en el Palacio de la Merced.

Asistentes a la Feria del Coleccionismo en el Palacio de la Merced. / Juan Ayala

Dos soldados imperiales escoltan la entrada lateral del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. Chewbacca aparece justo detrás. La Guerra de la Galaxias se diluye como el eco de un gol cuando uno se aleja del estadio y Los Cazafantasmas se abren paso a ritmo de su mítica banda sonora. Un salto de siete años en la historia -tiempo que transcurrió entre el estreno de la primera película de ambas sagas- en cuestión de un par de metros. Francisco Palomino hace de DJ de los antiguos en la Feria de Coleccionismo de Córdoba presionando los botones de su sinfonola.

Este cordobés de 56 años recopila a la entrada del edificio de la Diputación de Córdoba un recorrido por la historia de los últimos años. "Con 14 años me encontré una bolsa tirada en el suelo de vitolas de los puros y me hizo mucha ilusión", cuenta Palomino. Ese fue su comienzo y cuarenta años más tarde ahí sigue entre reliquias del pasado como botellas de Pepsi de los años 80 del pasado siglo sin abrir o instrumentos que evocan otras formas de vivir. Su puesto es exclusivamente expositivo, a diferencia del resto, y está centrado sobre todo "desde la década de los 60 hasta los 90".

Minerales, fósiles, billetes, botones y monedas sobresalen por encima de películas en VHS, teléfonos de disco, prismáticos o máquinas de escribir. "Son más prácticos para coleccionar, por una cuestión de espacio en la casa", afirma Alberto, un aficionado cordobés. Con lupa en mano, se asoma por los diferentes escaparates de la feria observando cada detalle de las piezas que le interesan. "Es imprescindible, si quieres fijarte con detenimiento", asegura. Y es que, no es ningún secreto que a la hora de adquirir "siempre deben ser cosas auténticas, las reproducciones no valen nada".

¿Sale muy caro ser aficionado al coleccionismo? Alberto reconoce que, "en realidad, es una forma de inversión, si pillas algo barato, siempre puedes vender más caro de lo que has comprado". Lo más complicado es "saber". Eso forma parte de un proceso de mirar catálogos y también de "equivocarse", asegura Alberto, pero lo más importante es "contar con un maestro que te enseñe". Donde no existe lugar a la duda es que "esta pasión enriquece culturalmente", explica.

Algunos de los asistentes a la muestra. Algunos de los asistentes a la muestra.

Algunos de los asistentes a la muestra. / Juan Ayala

Paraíso de los Playmobils 

De padres a hijos, la pasión por los Playmobils se transmite de generación en generación. "Es un juguete que, por la calidad de producto, logra mantenerse muchos años", señala Rafa desde el puesto de Muchoclick. En sus estanterías, se pueden llegar a contabilizar más de 400 clicks de Famobil, sin tener en cuenta otras figuras y accesorios como pendientes o llaveros también de playmobil.

Sin duda es uno de los puesto que genera mayor atracción de público. "Están los que se acercan para completar alguna colección y los que están empezando", anota. Desde los clásicos piratas hasta los tres reyes magos, estos muñecos del fabricante alemán siempre se han ido reinventando para sacar nuevas figuras acorde al momento actual. "Ahora sacan personajes de Youtube", cuenta Rafa. La mayoría los compran a proveedores, pero hay ediciones especiales como el Playmobil de Maradona o miembros del Cuerpo de Policía Nacional "que customizamos nosotros mismos, porque en Alemania no se fabrican", explica.

Cromos de la Liga Fútbol, pegatinas, figuras militares, utensilios antiguos, cintas de música, tampoco faltan en el menú. Alguna que otra muñeca Mariquita Pérez -que ha sido la escogida para encabezar el cartel de la feria-, para saciar el capricho de infancia de quien no se la pudiera permitir en su día. 

La evolución del coleccionismo

Con más de 20 años en el negocio, Antonio Pelegrín relata cómo ha ido evolucionando la manera de conseguir nuevas piezas. Las plataformas digitales como Wallapop o Milanuncios se han incorporado como nuevas intermediaras entre vendedores y compradores de coleccionismo. Antiguamente, se iban tirando de contactos, "la gente que te conocía sabía lo que vendías y lo que te podía interesar", narra Pelegrín. Por su parte, Francisco Palomino hace mención de otra bajo el nombre de Todocolección.

En su afán por recuperar la memoria de la ciudad, Palomino señala algunas de sus piezas que han salido de antiguas naves de empresas cordobesas, y que si no fuera por los coleccionistas se habrían perdido. Su puesto es como un libro de historia abierto por ciertas etapas. Una mochila de Colecor, un póster de Salsas Musa, una pizarra de taberna con finos de Montilla-Moriles...y "siempre alerta" por lo que pueda salir. 

La Feria de Coleccionismo de Córdoba, organizada por la Asociación Cordobesa del Coleccionismo, abre sus puertas este sábado por la tarde, de 16:00 a 20:00, y el domingo de 10:00 a 15:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios