Fepamic abre una sala para ayudar a la integración sensorial de niños
La instalación, una de las únicas de esta tipología en Andalucía, puede ser usada por personas o colectivos externos a la Federación
La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) inauguró ayer su nueva Sala de Integración Sensorial, la mayor de Córdoba y una de las únicas en su tipología de toda Andalucía. Esta nueva sala es una ampliación y mejora de la antigua sala Snoozelen, que lleva funcionando desde 2007 en la Residencia Fepamic para Gravemente Afectados. Este colectivo ha invertido para ello en maquinaria alrededor de 60.000 euros, cifra a la que hay que sumar los 15.000 euros aportados por la Fundación Cajasur, lo que ha contribuido a ampliar el equipamiento de esta dependencia para trabajar los aspectos psicomotrices, además de los sensoriales.
Desde Fepamic detallaron que la integración sensorial es la organización de las sensaciones para producir conductas adaptativas y de aprendizaje. "Permite el adecuado funcionamiento del cerebro y del cuerpo y es el más importante de los procesos sensoriales que realiza nuestro cerebro. Los destinatarios principales de la nueva sala de integración sensorial son los niños con déficit de integración sensorial y otras necesidades especiales, entre los que se encuentran niños con autismo, Asperger, síndrome del déficit de atención, trastorno psicomotor, hiperactividad o trastorno de atención o conducta, así como otros niños con discapacidad física y orgánica", informaron desde Fepamic.
Desde la Federación insistieron asimismo en que la sala está abierta tanto a asociaciones que trabajen con este tipo de niños, como a centros educativos, médicos y pediátricos y a familias particulares que deseen un tratamiento terapéutico para sus hijos. "Cada niño es evaluado de forma independiente por los terapeutas especialistas en integración sensorial de Fepamic y se acuerda con la familia el programa individualizado que se propone llevar a cabo", relataron.
Una de las novedades del servicio es la intervención con los niños fuera de la sala, de modo que este pueda integrar en otros espacios de su vida cotidiana -como el hogar, el colegio o el parque- los logros conseguidos dentro de la sala. El presidente de Fepamic, Antonio Hermoso, puntualizó que el coste de la sesión individualizada de tratamiento se adaptará a las circunstancias de cada paciente o entidad solicitante del servicio a través de la Fundación Fepamic, con beneficios y descuentos.
En la inauguración estuvieron presentes, entre otras personas, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el jefe del Programa de Ayudas e Innovación Social de la Fundación Cajasur, Juan Miguel Luque, y la delegada provincial de Salud, Isabel Baena, quien recordó que la Junta mantiene con Fepamic el concierto de 251 plazas a través de sus Unidades de Estancia Diurna para Personas con Discapacidad y Mayores, así como en la Residencia de Gravemente Afectados. En su concierto, la Junta invierte más de tres millones de euros al año.
No hay comentarios