Córdoba

Fepamic da alojamiento a 45 familias de pacientes hospitalizados dentro de su proyecto Havita

  • En su primer año, se han registrado 3.729 pernoctaciones y la estancia media ha sido de 46 días

  • Casi el 72% son padres de neonatos con cardiopatías u otros problemas al nacer

Responsables de Fepamic y representantes institucionales, en la presentación de Havita.

Responsables de Fepamic y representantes institucionales, en la presentación de Havita.

La Fundación Fepamic ha dado alojamiento a 45 familias de pacientes hospitalizados en el último año dentro de su proyecto Havita: hogares temporales, pero hogares. La iniciativa está enfocada a proporcionar un hospedaje a acompañantes de enfermos que residen fuera de la ciudad, en su mayoría padres de menores.

El proyecto, que se desarrolla en el marco del programa Red de Empresas Altamente Comprometidas (REAC) de Fepamic, lleva en marcha apenas un año y actualmente está en proceso de ampliación.

Desde su inicio, el 1 septiembre de 2018, se ha atendido a más de 45 familias y se han alojado más de 100 personas, lo que ha supuesto 3.729 pernoctaciones totalmente gratuitas.

Según el balance de Havita presentado en la sede de Fepamic, el 72 % de las familias atendidas son padres y madres de neonatos y el porcentaje medio de ocupación ha sido del 95%.

La presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, y el director de la Fundación Fepamic, Alfonso Ariza, han dado a conocer estos datos en un acto en el que ha intervenido el padre de un niño que ha estado meses hospitalizado en Córdoba, que ha contado su experiencia y ha agradecido esta iniciativa.

La duración media de las estancias desde que empezó a funcionar este proyecto ha sido de 46 días, aunque algunas familias han llegado a pasar 135 días alojadas. Según Fepamic, Havita ha supuesto un ahorro medio por la familia de 1.840 euros aproximadamente.

Las personas que se han hospedado procedían de Lucena, Aguilar de la Frontera, Palma del Río, Priego de Córdoba, Baena, Castro del Río,  Güejar Sierra (Granada), Ciudadela (Menorca), República de Benin, Guinea Ecuatorial, San José de la Rinconada (Sevilla) y Alcalá del Río (Sevilla).

En cuanto a las patologías tratadas durante las estancias, el 72% han sido neonatos con cardiopatías y problemas al nacer, el 9% procedimientos oncológicos, el 5% han sido pacientes trasplantados de corazón, el 8 % trasplantados de pulmón y un 6% tenían problemas oftalmológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios