Córdoba

Feministas denuncian la "ocupación" municipal de la Casa de la Igualdad

  • La plataforma Nosotros decidimos rechaza el uso de las instalaciones, que se inauguran el viernes

La plataforma feminista Nosotras decidimos denunció ayer la "ocupación" que, a su juicio, ha hecho el Ayuntamiento de la Casa de la Igualdad, un centro que ni siquiera se ha inaugurado de manera oficial. La portavoz del colectivo, Elvira Pérez, mostró su rechazo a que sea el Consistorio el que se encargue de la gestión de esta casa y no las asociaciones de mujeres. A su juicio, el Ayuntamiento "no ha tenido en cuenta las reivindicaciones de los colectivos".

Pérez explicó el proceso que se ha seguido desde el Consejo Municipal de la Mujer para la puesta en marcha de este centro. Así, recordó que fue en 2009 cuando se adjudicó una casa de propiedad municipal, si bien, hasta junio de 2010 no es cuando se iniciaron las obras de rehabilitación y mejora del edificio. En esos años, eran PSOE e IU los grupos que dirigían el Ayuntamiento, un periodo en que la plataforma no tuvo ningún problema a la hora de desarrollar proyectos. Sin embargo, Pérez señaló que una vez que llegó el PP a la Alcaldía -en mayor de 2011- el proyecto de la Casa de la Igualdad se paralizó. Es más, recordó que los colectivos feministas han salido a la calle el 8 de marzo -Día de la Mujer- en 2012 y en 2013 para reivindicar la apertura de la casa. Pérez indicó que en la asamblea del Consejo Municipal de la Mujer de octubre de 2012 diversas asociaciones ya solicitaron la puesta en marcha del centro y, para ello, se creó una comisión de trabajo para elaborar el proyecto de funcionamiento y contenido. Sin embargo, la iniciativa del colectivo no ha sido tenida en cuenta por el Ayuntamiento, según siempre la versión de la portavoz.

La representante de la plataforma señaló que la casa, ubicada en el número 4 de la calle Padre Cosme Muñoz, "es pequeña para las necesidades del tejido asociativo feminista" y detalló que el Ayuntamiento "ha ocupado" el centro, al instalar allí las oficinas de la Delegación de Igualdad, un uso que no se había contemplado por las asociaciones. Pérez incidió en que tras esta incorporación, a los colectivos apenas les queda espacio en la casa y, por ello, avanzó que no utilizarán las dependencias y que seguirán celebrando sus reuniones y encuentros los centros cívicos de la capital. Consideró que desde el Ayuntamiento "se utiliza la mayoría para obviar el trabajo que vienen haciendo los colectivos y se dan visos de democracia".

Junto a todos estos argumentos, Pérez ofreció su propuesta acerca del funcionamiento de la Casa de la Igualdad. Así, consideró necesario que sea el Ayuntamiento el que se encargue de abonar los gastos del servicio de mantenimiento, como del agua y la luz. Por su parte, los colectivos feministas se responsabilizarían de atender las necesidades de las mujeres y de ofrecer actividades de apoyo.

Al respecto, la delegada de Mujer, Ana Tamayo, informó de que la casa está abierta desde hace tres meses y que su apertura se debe a su propio uso. Es decir, que el personal de la Delegación de Igualdad tenía que estar allí para prestar su servicio. Reconoció el retraso en la puesta en marcha del espacio desde que el PP llegó al Ayuntamiento ante lo elevado del gasto de las actuaciones que aún restaban en hacer en la casa, valoradas en unos 56.000 euros, que finalmente sí que se han llevado a cabo. Además señaló que desde el Ayuntamiento se va a garantizar que la Casa de la Igualdad sea "siempre pública" y añadió que no se va a privatizar "para dejar en manos de asociaciones privadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios