Córdoba

El Feminario destaca a las mujeres "como sujeto político del feminismo"

  • El encuentro está organizado por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres

Dirigentes institucionales en la inauguración del Feminario en el Rectorado.

Dirigentes institucionales en la inauguración del Feminario en el Rectorado. / Juan Ayala

La trigésima edición del Feminario, organizado por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (Palem) ha dado comienzo en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), bajo el lema Las mujeres como sujeto político del feminismo.

La vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la UCO, Rosario Mérida, ha señalado la importancia de este encuentro, tanto en términos cuantitativos por la gran afluencia de mujeres, como cualitativos, ya que “la Universidad de Córdoba no puede ser una torre de marfil alejada de la ciudadanía, sino que debe ser permeable y responder a las demandas y retos sociales; entre los que se encuentra la igualdad entre mujeres y hombres”.

Mérida ha añadido que “hay que ser consciente de que el conocimiento que se genera en la Universidad también tiene sesgos de género y que por eso estamos comprometidos con que este conocimiento se impregne de las teorías feministas”.

La vicerrectora ha explicado los pasos que se están dando a este respecto, como el nombramiento de una delegada para la igualdad en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), o la creación en 2018 del Observatorio de Mujeres en Ciencia e Innovación, que prestará asesoramiento en el diseño de la nueva Ley de Universidades.

Mientras, la presidenta de Palem, Rafaela Pastor, ha hecho un agradecimiento a las mujeres participantes en el Feminario y ha considerado que estos eventos “sirven para denunciar las injusticias, apoyarnos unas a otras y cargarnos de razones para cambiar el mundo”.

Pastor ha desgranado el listado de asociaciones de mujeres, organizaciones sociales e instituciones participantes, que provienen de puntos tan distantes como Sabadell, Bilbao, Lugo, Valencia, Madrid, Navarra, Elche, Murcia, Toledo, así como de numerosos puntos de Andalucía y otras localidades de todo el territorio español; con presencia también de ayuntamientos, universidades e incluso Institutos de Enseñanza Secundaria.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Lourdes Arroyo, por su parte, ha destacado que eventos como el Feminario ayudan a la visibilización, “que no puede realizarse sin formación e información”. Arroyo ha hecho un llamamiento a la unidad de mujeres y hombres y ha pedido que “no se dé ni un paso atrás en igualdad”.

El Feminario se celebra los días 15 y 16 de noviembre en el Salón de Actos del Rectorado y en él está prevista la participación de las filósofas Amelia Valcárcel, Victoria Sendón, Cristina Molina y Alicia Miyares; la historiadora Consuelo Flecha; y la politóloga Nazanín Armanian, que disertarán sobre el feminismo como una teoría política de liberación para todas las mujeres, las herencias del Derecho Político y Eclesiástico en las sociedades actuales, el sujeto político según Celia Amorós, de Mary Wollstonecraft al Me too, o los medios de comunicación y las redes sociales al servicio del patriarcado, con las intervención de las periodistas Inmaculada Jabato, Montserrat Boix y Mar Arteaga.

El Feminario se articula en torno a las diez reivindicaciones recogidas en la declaración El sujeto político del feminismo somos las mujeres, el cual ha sido desgranado por Rafaela Pastor, que ha subrayado la igualdad salarial, el paro femenino y la precariedad de algunos sectores laborales como el empleo doméstico, la violencia machista, la pobreza del colectivo de madres solteras, las mujeres migrantes y la prostitución de mujeres y niñas. Pastor ha hecho un alegato a “seguir luchando como nuestras ancestras”, las recogidas en la imagen que ilustra el Feminario de este año, como Carmen Olmedo, Rosario Acuña o Carmen de Burgos, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios