Reconocimientos

La Federación de Peñas entrega los Potros de Oro, Plata y Bronce 2020

  • Los galardones se han entregado en el Real Círculo de la Amistad cumpliendo con las medidas sanitarias

Parte de los premiados en la entrega de los Potros de Oro, Plata y Bronce Parte de los premiados en la entrega de los Potros de Oro, Plata y Bronce

Parte de los premiados en la entrega de los Potros de Oro, Plata y Bronce / Lolo Agredano

La Federación de Peñas Cordobesas ha entregado sus tradicionales Potro de Oro, Plata y Bronce a las instituciones y personas por su trayectoria y colaboración en mantener las tradiciones de Córdoba en pie, a pesar de las circunstancias. El acto se ha celebrado en el Real Círculo de la Amistad cumpliendo con las medidas de higiene y seguridad marcadas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. 

El presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, ha reivindicado la importancia de las peñas para Córdoba y sus tradiciones, así como los retos a los que se han enfrentado en este año tan particular. "Este es el acto de mayor importancia de la federación, se premia el fomento de las tradiciones, la cultura y los valores castizos de Córdoba", ha expresado.

Morales ha lamentado que la situación del covid-19 haya confinado a las peñas y sus actividades. "Muchas de ellas han dejado sedes por no poder pagar los alquileres y los servicios, son cada vez más, pero estamos al pie del cañón para que las peñas no desaparezcan tras tantos años en Córdoba". En este sentido, ha pedido la colaboración de las instituciones, empresas y asociaciones y asegura que "mientras haya un cordobés, las peñas seguirán existiendo". 

Entrega de los premios de la Federación de Peñas Entrega de los premios de la Federación de Peñas

Entrega de los premios de la Federación de Peñas / Lolo Agredano

El Potro de Oro a la persona física, uno de los galardones más importantes, en esta edición recae sobre Manuel Núñez Broncano, de la peña Puerta Nueva, fundada en el año 1952 . Núñez Broncano ha admitido que ha sentido "nervios pero alegría porque esto no es todos los días, este galardón es el anhelo más grande que tenemos los peñistas de Córdoba".

De los retos más importantes que tuvo que enfrentar desde que se hizo presidente de la peña Puerta Nueva, en 2012, fue la renovación y captación de nuevos socios que dieran vida a la peña, logrando pasar de siete a 15 socios, que participan activamente en muchas actividades, incluyendo las Cruces de Mayo y la feria. Manolo, como lo conocen en la federación, ha mandado un mensaje de esperanza a los cordobeses ante la pandemia. "Estamos pasando por mucho, una situación muy mala pero esperamos que esto pase pronto y volver a la vida que teníamos", ha expresado. 

La trayectoria de 25 años son este año para las peñas A mi Moriles, Flamenca Campo de la Verdad, El Minarete y El Botijo mientras que el galardón Cordobán 50 años irá a las peñas Amigos de la Viñuela y Canaricultura Cordobesa.

Los Potros de Plata de este año son para Diego Matías Ortega Serrano, de Amigos Urbanización Azahara, Raquel Costi Baena, de Flora El Arte de Nuestra Tierra, Teresa Moreno Soto, de Los de Santiago, Tomás Hernán Alcántara, de Casa de Sevilla y Laura Caballero Gavilán, de la propia Federación de Peñas.

Además, el Potro de Oro a empresas este año ha sido dirigido a El Corte Inglés por su 25 aniversario desde que fue instalado en Ronda de los Tejares. Su responsable de Comunicación, Daniel García, el galardón "representa una satisfacción y un orgullo para la plantilla, la empresa es un aliciente más en estos tiempos".

Manuel Núñez recibe el Potro de Oro a la persona física Manuel Núñez recibe el Potro de Oro a la persona física

Manuel Núñez recibe el Potro de Oro a la persona física / Lolo Agredano

García ha asegurado de que la empresa ha cambiado mucho, "empezamos en Córdoba con un centro y solo 500 trabajadores y ahora tenemos dos centros y hemos duplicado la plantilla, estamos trabajando en el desarrollo de una nueva aplicación porque el tema online ya no es el futuro, es el presente", ha explicado. 

Asimismo, durante la gala se han entregado 17 Potros de Bronce a los siguientes peñistas: Rafael Madueño Jaén (Flora el Arte de Nuestra Tierra), Antonio López Fernández (Amigos Urbanización Azahara), José Carlos Castro Jiménez (Casa de Sevilla), Rafael Santiago Antequera (Club Matrimonios de La Unión), Manuela Jiménez Gavilán (Coro Vistasierra), Sebastián Muriel Gomar (Casa Valle de los Pedroches), Rafael Raso Jurado (Casa de Espejo de Córdoba).

Salud Donoso Milán de la Asociación Cultural Ritmo y Compás también ha recibido el Potro de Bronce junto a Juan Montilla (Ana Rodríguez), Ladislao Rodríguez Galán (Taurina Chiquilín), Francisco Toro Benavente (Coro Sol y Luna), Bartolomé Castillejo Albañil (Fosforito), Rosa Fernández Corredera (Flamenca Torremocha), Juan José Pastor Morales (Patronos de Córdoba), Rafael Aroca Gutiérrez (El Chico), Antonio Expósito López (Romeros de la Paz) y Antonio Rodríguez Olanda (Cluba Calerito).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios